Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - El alcalde

De Frente - El alcalde
Por Oscar Medina Gómez **

Confieso que con hastío escribo sobre la figura del recién nombrado alcalde encargado de Yopal, Luis Eduardo Castro. Personaje que reemplazó a Wilman Celemín, destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por la Procuraduría General de la Nación, en razón a las dudas, enredos y nula efectividad que le dio a la crisis del agua potable. Volviendo a Castro, pues el hecho es noticia de primer orden. Finalmente –como expresó jocosa y públicamente el gobernador Marco Tulio Ruiz- se le cumplió el “sueño dorado” de ser alcalde. Así fuera por medio de una carambola a tres bandas.

Siempre y cuando lo haga en privado, el actuar de su vida personal lo puede hacer como se le venga en gana. Puede pararse en los pelos de la cabeza. Digo en las sombras de lo reservado e íntimo, porque es un funcionario público. Por tanto cualquier desliz al aire libre lo podría dejar mal parado. Aquí lo que ciertamente interesa es su proceder administrativo. Ya sea por los 20, 30 días, 2 meses o el tiempo que se quede en el cargo.

No critico la echada de Rofer Roncancio, Director de Tránsito de Yopal. Como ejecutivo municipal Castro tiene la autonomía para trabajar con quienes considere le generan confianza. Lo mismo va a pasar con otros del gabinete que no son de su agrado.

Hay temas clave que el pasajero alcalde debe abordar. Uno es de la asfixiante inseguridad que padecemos. Hoy la capital de Casanare es una ciudad sitiada por la delincuencia. Aquí nos están matando a todos. Y las autoridades silban y toman café. Bandidos de toda laya asaltan a la gente en calles, avenidas, centros comerciales y parques. Ratas humanas se meten a casas, apartamentos y fincas arrasando con lo que encuentren. Si los dueños se oponen, pues los matan. Cacos rompen los vidrios de los automóviles, estén parqueados así sea frente al mismísimo comando de policía.

Drogadictos, bazuqueros, periqueros, homosexuales amenazantes, putas, busconas de bares y un sinfín de parias sociales van y vienen por todas las esquinas causando terror. La incertidumbre y miedo que se siente ante el acoso de la criminalidad y el delito es por lo tanto uno de los asuntos que no da espera. Así la coronel Vanegas, Comandante de la Policía nacional en Casanare, diga que todo está controlado, la realidad es otra. Probarlo es fácil: no más es darse un paseo por la carrera 21 entre calles 13 y 18. O a lo largo de Caño seco. O por el centro y la zona bancaria. O por los lados de Unicentro. O por cualquiera de los parques que tenemos.

Toca empezar a despertar de esta pesadilla. A esa manada de indeseables bandidos hay que combatirlos a como dé lugar. Ponerlos a marchar finito. ¿Cómo? Con autoridad. Para eso están las leyes. Y, obvio, la policía. No se puede tener contemplaciones con un criminal que, cuchillo en mano, viene a despojarnos de todo. Hasta de nuestra vida. Si es necesario apartar al secretario de gobierno Domingo Conde, pues no lo piense 2 veces señor alcalde. Y ponga a marchar igualmente a la coronel Vanegas. Le recuerdo que usted es el jefe de la policía en el municipio.

Otro asunto de inmediata acción es la caótica movilidad vehicular –no solo de carros, sino de motocicletas y bicicletas- que igualmente nos estrangula cada día. Todos los andenes y separadores diariamente se ven tapados por carros y motos. Una medida restrictiva e impopular, pero efectiva para ciudades pequeñas como la nuestra, es decretar el pico y placa. Así sea una vez a la semana. Tanto para carros como para motocicletas. Es tiempo ya de meter en cintura a tanto antisocial al volante. De hecho caminar es más saludable que andar dentro de un vehículo.

El tema de la falta de agua potable en Yopal ya lo tiene en sus manos el gobierno nacional. La licitación para la construcción de una nueva planta ya se cerró por parte del Ministerio de Vivienda. El costo asciende a por lo menos 70 mil millones de pesos. Así que en eso, es mejor que el alcalde no se entrometa. Lo atinente al proceso de concesión mixta de la Terminal de transportes de Yopal –que se la dieron a Coflonorte- merece una revisión. Hay que despejar dudas sobre la forma en que esta firma se ganó la licitación. Más cuando se conocieron las medidas cautelares del Tribunal Administrativo de Casanare, suspendiendo la constitución legal de la sociedad de economía mixta de la terminal.

El parque de las aguas es otro foco corrupto de los muchos que tenemos. Con ánimo progresista, el gobernador Marco Tulio quiere concluir una obra seriamente cuestionada, en la que las pasadas administraciones de William Pérez y Braulio Castelblanco se robaron la plata. Un reciente OCAD aprobó cerca de 9 mil millones. Aquí le pido –como decenas de miles de ciudadanos- que no se enrede más la pita. Y -con franqueza le digo- si van a robar, pues lleven la corrupción a su mínima expresión. A niveles de tolerancia social. Es un concejo sabio que en su momento le dio al país el filósofo presidente Julio cesar Turbay Ayala. Pero terminen y pongan a funcionar ese jodido parque.

Con todo y su antipatía, autocracia, insolencia e ínfulas de sabelotodo, debo reconocer en Luis Eduardo Castro ganas de hacer cosas. Y eso es clave, cuando en Yopal falta tanto por hacer. Digo yo.

*Periodista – Especialista en Gobierno Municipal y Gestión Pública Pontificia Universidad Javeriana




La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com


Comentarios

Rafael Rodriguez Diaz
Rafael Rodriguez Diaz 2 Marzo 2015 05:50
Un burro como el gob hablando de orejas y ahora se le fue el que pensaba en la administracion con todos sus defectos y eso por querer manejar una rosca, meten a la mujer del celemin corrupto, como si fuera cambiar de ropa. gobernador no sea bruto. por eso es mejor darle esa responsabilidad a alguien que no sea de esa rosca izquierda de locas, jugadores de azar y proxenetas y de la administracion
Raul Gomez
Raul Gomez 2 Marzo 2015 07:17
Claro, que el incremento de la inseguridad es responsabilidad del alcalde por falta de autoridad, la constitución y las leyes le dan la facultad sobre la policía y les da miedo exigirles, tanta plata que se le a dado a la institución y no se ve ninguna mejoría.
yopal celoso
yopal celoso 2 Marzo 2015 07:18
No hay que juzgar sin conocer a las personas la señora luz mery es de buen corazón y una gran persona no se deben mezclar anuncios de rabia y ganas de dañar el buen nombre de alguien sin argumentos para delante doña luz mery que con buen trabajo se cayan a los ignorantes que solo buscan protagonismo
miguel asdruval lora
miguel asdruval lora 2 Marzo 2015 14:44
Demos la . oportunidad a Castro. Su condición sexual no es relevante Lo clave es que haga las cosas bien.
carmenza motta
carmenza motta 2 Marzo 2015 16:30
Si todos son ladrones de pescuezo blanco. Braulio un ladron sin corazón por algo esta huyendo de la ley. William perez condenado, celemin una pichirria y ahora este señor castro que es petulante. Estamos jodidos.
libardo n.
libardo n. 2 Marzo 2015 16:54
Medina puso otra vez la bala en la xarroña Ws obvio que MTulio puso a wse Castro pues para amarrar negocios de miles de.millones como el de la terminal de transportes y el del parque de las aguas Y a ver si muerden algo de la planta de agua. Pienso que vamos de mal en pror.
Carlos
Carlos 2 Marzo 2015 17:49
La comunidad LGBT se tomo a Casanare Corporinoquia, el Idury y ahora la Alcaldia de yopal. Con la asesoría de Nelson esperamos que se reúnan y definan un Plan estratégico. Ojalá les vaya bien.
kike del valle
kike del valle 2 Marzo 2015 18:59
SE TE OLVIA OSCAR MEDINA MAPURO, CUANDO INVENTASTE UNAS AMENAZAS, PARA QUE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES TE SACARAN DEL PAIS, PORQUE TUS INFULAS DE BUENA VIDA DE DECIAN QUE DEBERIAS VIVIR EN EUROP A COSTILLAS DEL GOBIERNO. UNA VEZ ESCUCHE A TU SUEGRO RUBEN DARIO PUENTES decir QUE ERAS UN PEDOFILICO, UN LADRON, UN ENFERMO SEXUAL Y QUE ERAS LA RATA MAS DESPRECIABLE.
No tienes autoridad moral Mapuro.
El Candidato
El Candidato 2 Marzo 2015 19:42
Sí el problema del pueblo es porque no tiene dinero, aquí les traigo la solución... Les compro el voto o se los cambio por una teja, un bulto de cemento, un mercado o una cerveza.
Carlos Dias
Carlos Dias 2 Marzo 2015 20:14
El alcalde tiene que echar al holgazán y ladronsuelo del Domingo Conde Hágale caso a Medina Lo mismo al Juridico y al patecloche alias el marrano Correa Una ceva grasienta que solo sabe limosniar.
kike del valle
kike del valle 3 Marzo 2015 06:34
MAPURO ESCRIBE SUS COLUMNAS PATETICAS Y EL MISMO SE REPONDE PARA LO CUAL TIENE VARIOS LINKS COMO LIBARDO N. CARLOS DIAS ENTRO OTROS. QUE RASTRERO ES ESTE PERSONAJE, QUE SEGUN SU SUEGRO EL CARECHO DEL RUBEN DARIO PUENTES, PERSONAJE FUNESTO Y ESTORCIONISTA DE LA PALABRA EN CASANARE. LOS DOS SON LADRONES Y MAXIMOS LASTRES DEL PERIODISMO DE CASANARE.
Marcela Rodriguez
Marcela Rodriguez 3 Marzo 2015 07:15
Excelente columna!
Juann David Gutierrez
Juann David Gutierrez 3 Marzo 2015 07:57
Me encanta de Oscar Medina que es un hombre polemico Que pone a la ciudadania a opinar Que plantea temas de análisis Que escupe a los corruptos en su cara Leerlo es un placer. Gracias.
Ernesto Lopez
Ernesto Lopez 3 Marzo 2015 09:04
Una columna que expone sin rodeos el principal problema a solucionar en Yopal: la inseguridad SEÑOR ALCALDE CASTRO: ESTOS DIAS QUE ESTARA EN EL CARGO DEDIQUESE MAYORMENTE A ESO. REMUEVA AL INEPTO DOMINGO CONDE Y VERA QUE LAS COSAS EMPIEZAN A CAMBIAR HAGLO POR LA VIDA DE LOS YOPALEÑOS
Elsa de Yopal
Elsa de Yopal 3 Marzo 2015 09:07
Medio pendejos los que piensan que ese amanerado Luis Eduardo hara algo por Yopal Es un tipejo corrupto como el negro y el gobernador Además se le moja la canoa.
jUAN gABRIEK
jUAN gABRIEK 3 Marzo 2015 09:13
OIGAN DEJEN EN PAZ A LUIS EDUARDO NOSOTRAS MERECEMOS RESPETO Y MAS CUANDO SOMOS ALCALDESAS DEJENLA TRABAJAR COJAN OFICIO ADEMAS ES UNA BUENA PERSONA ACCEDE A LO QUE LE PIDAN LO DA TODO SIN REPARAR NO SEAN TAN ODIOSOS NO MAS !
luis guillermo bastidas
luis guillermo bastidas 3 Marzo 2015 11:57
En estos dias de alcalde,Castro se dedicará a amarrar negocios Luego se repartirá el botín con Marco Tulio Asi actúan los bandoleros. Que tristeza mi pueblo.
kike del valle
kike del valle 3 Marzo 2015 13:49
LA COLUMNA ES BUENA, PERO SI EL QUE ÑA ESCIBE TUVIERA AUTORIDAD MORAL PARA HACER LAS CONGETURAS, PERO UN TIPO QUE HA PARTICIPADO DE TODAS ESAS BAJEZAS COMO EL PAPURO MEDINA, NO TIENE CRITERIO.
angelina Latitu
angelina Latitu 3 Marzo 2015 16:00
Estamos dichosas Por fin una alcaldesa loka Es un logro en esta sociedad tan discriminadora Todos mos besos, felicidades y abrazos Gobernador x su acierto.
Lana del Mar
Lana del Mar 3 Marzo 2015 17:18
No doy mi nombre real. Solo juro ante dios que ese depravado del Luis Eduardo Castro será un lastre para Yopal Averiguen los 2 aptos que tiene en Bogotá en la boyacá xon 163 ¿Será que con unsuekdito de 6 o 7 millones mes los puede uno comprar en menos de 1 año? No ! Da rabia lo que esta haciendo MarconTulio.
pedro pereira
pedro pereira 3 Marzo 2015 19:03
Tranquilos yopaleños, Luis Eduardo dijo que no iba a gobernar con el trasero, sino con la cabeza...... pero del miembro. Así que ténganse de atrás y busquen aceite para el orto.
hugo A.
hugo A. 3 Marzo 2015 19:20
El señor Pereira habló claro Nada mas podemos esperar de ese mequetrefe remedo de hombre Y obvio: robar a órdenes de Marco Tulio.
Salomón
Salomón 3 Marzo 2015 20:11
Es escandaloso el tema de la Corrupción Política, pero es más vergonzoso que el pueblo, que más crítica, se este preparando para ir tras los candidatos a pedir lotes sin servicios, cemento, tejas, ladrillos, mercados, cerveza con carne a cambio del voto. ¡ESTO NO TIENE PRESENTACION!
oscar fernando castillo
oscar fernando castillo 4 Marzo 2015 06:34
ME GUSTARIA SABER SI EN UN MES LA RATA DEL OSCAR MEDINA Y SU CAREMENSO SUEGRO RUBEN DARIO PUENTES VAN A PENSAR LO MISMO. ELLOS ACOSTUMBRAN A DAR MADERA PARA QUE LES DEN DINERO, PERO CUANDO LES MOJAN LA MANO, SE CALLAN LA GETA Y EMPIEZAN A HABLAR BELLEZAS. ASI SON ESTOS DOS LASTRES DEL PERIODISMO CASANAREÑO.
Tolomeo
Tolomeo 4 Marzo 2015 08:55
Es curioso:OscarMedina pareciera que es el más grande rufian de Casanare He leido centenares de mensajes contra ese señor En todos los articulos que escribe hay acalorado debate Y siempre ese periodista es el protagonista Creo que eso es saludable Que haya una voz critica Así sea la de un pecador
Justiniano
Justiniano 5 Marzo 2015 14:12
En Casanare tenemos un periodismo serio y quien no pague será denunciado con todo el peso riguroso de la y de la radio.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar