Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

De Frente - De lemas y fotos

De  Frente - De lemas y fotos

Por: Oscar medina Gómez **

No es sino dar un vistazo a las invadidas calles, avenidas, postes eléctricos, muros, árboles. O sintonizar cualquier ruidosa emisora. Uno se llena hasta el fastidio de toda suerte de eslóganes y fotografías en actitud y poses sonrientes, pensantes y heroicas de nuestros “adalides criollos” que juran ante dios, sus hijos, su clientela y la Patria hacer de Casanare una tierra de leche, miel y pan. Donde todos seremos felices por la eternidad.

Como son tantos los (as) incorruptibles que aspiran a conducirnos por esos caminos de salvación, pido excusas anticipadas a quienes no cito. A los evocados les hago una lacónica descripción de lo que pienso encierra su consigna. Si están de acuerdo, me vale un higo. Si no, me pueden putear.

-“Yopal ¡Como te quiero” Cambio Radical: Camilo Abril Jaimes. Su artificial y respingada nariz es, como su propuesta, una rotunda mentira. Fue y es un accidente político. Una tara. Ser marioneta de Oscar Wilchez lo persigue hasta la tortura.

-“No más corruptos” Movimiento Social La Bendición: John Jairo Torres. Su eslogan es osado y novelesco Aunque hizo un gran esfuerzo, su foto de pastor protestante no logra disimular un pasado y presente turbio que no lo deja en paz. Rescatable: es el único que le dice bandoleros, ladrones, mafiosos a sus colegas en contienda.

-“A Leo sí le creo” Alianza Verde: Leonardo Puentes. Le reconozco disciplina y carácter. Sus posturas como concejal de Yopal lo mostraron como una especie de mosco en leche entre tanto bandido. Pero no le creo a leo. Tiene tras de sí la mafia de Jorge Prieto y sus compinches. La foto es pésima. Denota delicadez y poca autoridad.

-“Yopal posible y sostenible” Aico: Flor Hernández. Ella lo niega, como todos. Pero el vulgo la tiene en la lista de urbanizadores piratas. Como a Nelson Figueroa, Ronald Wilchez, Ximena Cárdenas, Lucia Gaona, Helman León, Rubén Chaparro. Ni posible ni sostenible que esta señora sea alcaldesa.

-“Retomemos el rumbo” Mais: David Emiro Sossa. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Su padre Emiro Sossa fue gobernador de Casanare, altamente popular. Pero hasta ahí. Quiere ganar clientes a punta de nombre y apellido. Le iría mejor si se labra su propio rumbo.

-“Yopal lo hacemos todos” Partido de la U: Carlos Fredy Mejía. Haber sido diputado es su mayor desgracia. Al aprobar proyectos exigidos por el exgobernador Raúl Flórez –un supervillano que está huyendo- se le tilda de cómplice de la depredación presupuestal del departamento. De ahí que él ya hizo lo que tenía que hacer. Su lema da risa.

-“Yopal en buenas manos” Centro Democrático: Arcenio Sandoval. Un chico noble. Valerosa su voz disonante, frentera en el super-robo de la fallida planta modular de agua para Yopal. Las cuñas de respaldo de Alvaro Uribe le ayudan, pero no para ganar. Debe atacar sin compasión, con nombres, a los corruptos en contienda.

-“Lucho por Yopal” Opción Ciudadana: Luis Alexis García. El cartel politiquero que lo rodea y oxigena, tiene la suficiente clientela para volverlo alcalde. Quijotesco luchar contra las mafias si no es con las mismas armas: dinero y corrupción. Que gran cuento eso de “Por un Yopal seguro y próspero”. Lo mismo que la sonrisa fingida de su foto. Por mal lograda, yo echaría a patadas al publicista. La ciudad retrocederá más.

-“Mi pasión es Casanare” Opción Ciudadana: Diego Humberto López. En la foto parece reírse obligado. Un profesor que se dio cuenta que enseñando en calurosos y pestilentes salones de clase y por un sueldo miserable, jamás se haría rico. Fue diputado y los billetes empezaron a llover. Su pasión es el dinero. Ahora juega a querer ser gobernador. Negociará su aspiración.

-“Por el bien de Casanare” Partido de la U: Alirio Guzmán. Aunque sus dos intentos fallidos a la gobernación arrojan promedios de 30 mil votos, no ha podido cuajar. Y esta vez tampoco será. Suena áspero, pero así es: le falta vileza política. Las mafias tradicionales no confían en él. Y eso, para sumar votos, cuesta caro. Por su propio bien, mejor que no gane.

-“Por aquí anda” Partido Liberal-Alianza Verde: Lilian Fernanda Salcedo. Su condición de mujer es un “plus” en la campaña. Sesudos estudios arrojan que ellas son menos corruptas que los hombres. Pero lo son. El “honorable” Camilo Abril Tarache es un sujeto que le hace mucho daño a su candidatura. Si quiere tener opción real de ganar, tiene que acostarse con el diablo. Esto es, aplicar eso de que “el fin justifica los medios”. En política es así. O estás muerto.

-“Seguimos avanzando” Cambio Radical-Opción Ciudadana: Julio Ramos. A nadie sorprenda que lo manipulen, lleven y traigan reconocidos politiqueros. Justamente de eso se trata: de no perder el poder y los contratos. Para las mafias es el gobernante ideal: sin protestar hace caso. Así le cueste un largo canazo. Como a Withman Porras. No es él. Son por él.

Pareciera que la suerte está echada entonces para la alcaldía de Yopal y la gobernación de Casanare. No obstante, faltan 2 meses largos para el día de elecciones. Ese 25 de octubre que bien le haría al departamento desprendernos de intereses particulares y votar a conciencia. En esos 45 segundos que nos toma marcar los tarjetones, allí en el cubículo nadie sabrá que usted traicionó a los corruptos. Hágalo. Por usted, sus familia, Casanare. Esto empezará a cambiar. Digo yo.

*Periodista


Comentarios

Anterior 1 2 Siguiente
escucha radio online
Cerrar
Cerrar