Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

De Frente - Deudores tramposos

De Frente - Deudores tramposos

Por: Oscar Medina Gómez **

No me sorprende la información. Hace años la conozco. Como conozco la “lista negra del IFC”. Sólo que ahora la del Fondo Casanare-ICETEX es pública. Como debe ser cuando están de por medio recursos públicos. Que son –en teoría- para el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de todos.

De la larga lista de deudores morosos –mejor les queda llamarlos “deudores tramposos”- miles de personas en Yopal y en Casanare han tenido que ver con muchos de ellos. Simple: la mayoría son politiqueros. Unos más sagaces y arteros que otros. O más zorros, para ir llamando a las cosas por su nombre.

Es harta la bandada de fauna criolla, hombres y mujeres, los que están figurando como deudores tramposos del antiguo Fondo Casanare ICETEX (luego Fondo de Educación Superior de Casanare, cuando pasó a ser operado por el IFC). Me atrevo a decir que la totalidad de los de la lista –y otros nombres que no se publicaron- están encolerizados, enfadados, indignados por tamaña afrenta que –dicen ellos- enloda su buen nombre y el de sus familias.

Mancha sus impolutas hojas de vida de ciudadanos públicos de bien. Pone sombras en tan honestas y brillantes personas, dedicadas por entero al servicio ciudadano. A la lucha por la justicia social. Al liderazgo en pro de los pobres. A la defensa de los más necesitados.

El comportamiento sucio y estafador de estos “adalides, prohombres” los pone al nivel de los cacos de callejón oscuro, que lezna en mano en mano andan al acecho de sus víctimas, les ponen el punzón en el cuello y la despojan de lo mucho o poco que lleve encima.

La lista de deudores tramposos tiene de todo. Hay doctores (un de los más altos niveles en la preparación académica), excongresistas, alcaldes, exalcaldes, excandidatos a alcaldías, excandidatos a concejos y diputación, diputados y concejales activos, exgerentes de empresas públicas, rectores de colegios y universidades, familiares de políticos de trayectoria, parientes de reconocidas familias, exsecretarios de la gobernación y alcaldías, directivos de organismos nacionales con operación regional.

Mucha de la cartera vencida -de más de 70 mil millones de pesos- es por culpa de estos distinguidos deudores tramposos. ¿Saben por qué? Pues porque la mayoría de los ingenuos ciudadanos que se acercaban al tal Fondo Casanare-ICETEX para pedir apoyo económico para poder adelantar estudios universitarios, les negaban el préstamo. Les ponían trabas y cortapisas. Es que no eran de la fauna criolla. O no iban recomendados por algún “honorable líder” politiquero. Simple. Lo paradójico es que el susodicho Fondo fue creado con el argumento de permitir que miles de casanareños de escasos recursos económicos, pudieran acceder a dineros del Estado, sin tanto tropiezo y vericueto.

Voy a reseñar apenas unos cuantos honorables deudores tramposos. Le ruego a los que no nombro, me sepan disculpar por omitir su ilustre nombre. Claro que el pueblo sabe quiénes son.

Oriol Jiménez, Rector de Unitrópico. Doctor en Química de la Universidad Técnica de Múnich. Se gana al mes cerca de 10 millones de pesos. Camilo Abril Jaimes, honorable Padre de la Patria. O sea excongresista. Se ganó, durante 4 años, 25 millones de pesos mensuales más ñapitas. Honorables diputados Felipe Becerra Vargas, Julián Alberto Roa, reciben en promedio al mes 6 millones de pesos. Más ñapitas.

Honorables concejales de Yopal César Ortiz Zorro (quien se hace llamar Cesar Fox, porque suena más “play”. Claro que el apellido le cae como anillo al dedo), Juan Vicente Nieves (fue Rector del Colegio Braulio González), Fabio Suárez Castro (lleva varios periodos como honorable), José Humberto Barrios Chaparro, Pedro Guillermo Torres Ibarra, Heyder, Alexander Silva y José Luis Avendaño. Se ganan al mes, en promedio, 3 y medio millones de pesos. Más ñapitas.

Edwin Miranda Plazas, exgerente de la Empresa de AAAYopal. Durante años devengo mensualmente más de 6 millones de pesos. Se le acusa de haber legado la quiebra de la empresa y prestarse a negocios sucios en la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas de la ciudad. Las hermanitas Yasmín Consuelo y Diana Lucero Mariño Bernal, sobrinas del exgobernador y exalcalde de Yopal Nelson Ricardo Mariño Velandia. La una es la esposa de Carlos Cárdenas Ortiz, Secretario Privado de la alcaldía capitalina. La otra fue primera dama, en tiempos de su tío. Nunca les ha faltado sus buenos millones en el bolsillo. Manuel Alejandro Montagut Fernández, contratista de vieja data, hermano de Camilo, actual Secretario de Agricultura del gobernador Alirio Barrera. Estos “gemelos fantásticos” saben dónde ponen las garzas. Su madre Aydé siempre ha ostentado cargos públicos de nivel. Helver Martínez Bohórquez, exsecretario general de Nelson Mariño. Recibía mensualmente alrededor de 7 millones de pesos.

Entidades como el Fondo Casanare ICETEX, el IFC. ENERCA, la Empresa de AAAYopal, INDERCAS, el Fondo Mixto de Cultura, RED Salud Casanare, la ESE Salud Yopal, UNITROPICO, son manejadas por politiqueros que ponen de gerentes a babosos y babosas marionetas que apenas saben hacer caso. Le entregan miles de millones a sus jefes y, claro, ellos también se roban una parte.

¿Será que el gobernador Alirio Barrera tiene la entereza para no reversar el convenio que suscribió su antecesor Marco Tulio Ruiz Riaño, con la firma de abogados Reaserfin para emprenda cobros coactivos a los deudores tramposos? Mire a ver si se deja tumbar de este toro mañoso llamado “deudores tramposos”. Su intención es pasar de largo por la manga, sin que usted le de campana y campanilla. Digo yo.

**Periodista


La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com


Comentarios

Anterior 1 2 3 Siguiente
escucha radio online
Cerrar
Cerrar