Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Zonas de concentración, más abuso para el llano

Zonas de concentración, más abuso para el llano
Por Nohora Tovar Rey*

Las zonas de concentración o denominadas por el Gobierno Nacional como Las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) serán los lugares del país en donde según los acuerdos de la Habana, servirán para recibir la llegada de los miembros de las Farc con el objetivo de terminar el “el conflicto”.

Como casi todos los anuncios conjuntos de Farc y Gobierno Santos, suenan inofensivos hasta que se revisa con detenimiento el trasfondo y el efecto de los mismos.

Debo destacar que la propuesta de concentrar a las Farc en unas áreas determinadas fue del Expresidente y Senador Álvaro Uribe, desde el Centro Democrático apoyamos esa iniciativa, pero nunca en los términos actuales que le presentaron al país.

Serán en total 23 zonas veredales y 8 campamentos por todo el país lo que se usen para recibir a las Farc, hasta ahí, pareciera todo dentro de lo normal, pero cuando revisamos en que puntos exactos de la geografía se encuentran, viene “la sorpresa”.

Cesar: La Paz Norte de Santander: Tibú. Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba. Tolima: Planadas, Villarica. Cauca: Buenos Aires, Caldono. Nariño: Policarpa, Tumaco. Putumayo: Puerto Asis. Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá. Arauca: Arauquita, Tame . Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa. Vichada: Cumaribo. Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste)

Campamentos

Guajira: Fonseca. Antioquia: Vigía del Fuerte. Chocó: Riosucio. Cordoba: Tierra Alta. Cauca: Corinto. Caquetá: San Vicente. Meta: Losada, Macarena. Guainia: Puerto Colombia.

De lo anterior se pueden concluir varias situaciones: La primera es que las zonas no fueron definidas pon ninguna comisión técnica de negociadores, fueron definidas única y exclusivamente por las Farc. La otra conclusión es que concentrarán a las Farc en las zonas de su mayor influencia delincuencial, llámese cultivos ilícitos, secuestros, actos terroristas o extorsiones. Por ejemplo, en Planadas Tolima, reconocido Santuario del abatido Alfonso Cano jefe mayor de las Farc, o Tibú, Norte de Santander, región del Catatumbo, donde los cultivos ilícitos aumentaron en un 100% según informe de ONU. O que decir de Arauca, lugar del cual el Gobierno tiene información clara de inteligencia de como operan de manera conjunta las Farc y el Eln.

Pero quiero detenerme especialmente en el caso del departamento del Meta: Es el único con cuatro municipios al servicio de las Farc: La Macarena, Mapiripán, Vistahermosa y Mesetas, pero como si fuera poco, tres de estos municipios, fueron usados por las Farc como zona de distensión en el proceso de paz con el Expresidente Pastrana, allí se fortalecieron, impulsaron su actividad de tráfico de drogas, despojaron miles de hectáreas e instalaron sus puestos de mando para todo el país. Además, con una perla, y es que el municipio de la Macarena, cuya serranía ha sido la base del frente oriental de las Farc, se comunica vía terrestre con el departamento de Caquetá (Donde también tendrán zonas de concentración).

No le contaron al país que el nuevo despeje para las zonas veredales, incluye también despejarles el espacio aéreo, al mejor estilo de la antigua zona de distensión, lo que nos lleva a quienes sufrimos esta época en la región a no olvidar como afianzaron sus corredores para el narcotráfico, y se lucían ante los medios internacionales.

No podemos olvidar que mientras Farc hablaba de paz en Europa, aumentaban silenciosamente su poder de daño, lo que acerca el temor al verlos hablando de paz en la Habana mientras la comunidad sigue intimidada.

Quienes sufrimos el dolor de nuestra región, tenemos derecho a dudar, a quienes nos han engañado con el discurso de paz, tenemos derecho a pronunciarnos, quienes hemos visto como han ultrajado nuestro territorio, tenemos derecho a rechazar que nuestros municipios siempre sean experimento para el terrorismo que terminan en menoscabo de los llaneros de bien.

*Senadora de la República




La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar