Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - Andrés Rueda

De Frente - Andrés Rueda
Por Oscar Medina Gómez *

Falta exactamente un año para las elecciones de alcaldes y gobernadores. La envenenada reforma que cursaba en el Congreso, que pretendía unificar los periodos de los mandatarios seccionales con la del presidente, nuevamente es historia. Así como lo son otras 5 intentonas en el pasado reciente, que han buscado lo mismo. Es que, en términos de poder, a los políticos tradicionales y mañosos como Álvaro Uribe Vélez, Cesar Gaviria, Andrés Pastrana, Germán Vargas, Roy Barreras, Gustavo Petro, entre otros, jamás les convendrá unificar periodos electorales.

Una de las varias razones de peso es que es mejor ostentar el poder si no en la Presidencia por lo menos sí en el Congreso. Por eso no les conviene meter en una sola bolsa todas las campañas. Políticamente es muy riesgoso. Podrían ganar o perder el poder en una sola jugada electoral.

De manera que, con el fracaso de esa iniciativa, los alcaldes y gobernadores actuales que soñaban y se les escurrían las babas de sólo pensar que iban a manipular los recursos públicos hasta julio de 2022, pues les toca mandar hasta el 31 de diciembre de 2019. Ni un día más, ni uno menos.

Así las cosas, en el plano casanareño, ya comienzan a sonar los rumores del festival, como en la vieja e insigne canción vallenata. Ya se oyen nombres de precandidatos. Ellos, así tengan opciones limitadas de ganar, saben que siempre será mejor picar primero, Empezar a mostrarse, a darse a conocer ante la opinión pública.

Es el caso de Andrés Rueda, quien fue secretario de obras públicas en tiempos del muy popular y recordado gobernador William Pérez Espinel, caído en desgracia carcelaria por cuenta de sus relaciones escabrosas con el paramilitar Héctor Germán Buitrago, alias Martín Llanos.

Este ingeniero civil dice a boca llena que tiene el apoyo pleno del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Que será el candidato del Centro Democrático. Así le toque ignorar y pasar por encima del querer y pensamiento del gobernador Alirio Barrera y de la senadora Amanda Rocío González, jefes naturales e indiscutibles de ese partido en Casanare.

Digamos las cosas como son. Rueda es un personaje que no goza de los mejores pergaminos para mostrarse y venderse como aspirante a la gobernación. La opinión publica departamental y nacional conoció en su momento las acusaciones que sobre él pesaron por sus enredos con los paramilitares del Bloque Centauros. Puntualmente con el paramilitar Daniel Rendón alias “don Mario”, quien con videos en mano lo acusó ante la Fiscalía de ser una especie de puente entre los paracos y los políticos de la región, para negociar contratación pública.

Desde luego Rueda alega hoy que la justicia lo absolvió de todo mal y pecado. Y es cierto. Pero, si hay algo que no falla y golpea duro en las contiendas electorales es aquello de que “en política el pasado no perdona”. Ese pasado el pueblo lo cobra sin piedad en las urnas. Lamentablemente para sus aspiraciones, el nombre de Andrés Rueda está manchado y opacado por cuenta de la sombra del paramilitarismo. Una época que trajo altísimas dosis de sufrimiento, dolor y corrupción en Colombia. Sobre todo, en regiones como la Costa Caribe, Córdoba, Sucre, Cesar, Guajira y Casanare.

Eso no es todo. De cuándo acá Andrés Rueda pretende ganarse el favor popular del voto y aspirar dizque a ser gobernador, cuando en los últimos 12 años no se le ha visto la cara por estos lados. No se le ha escuchado levantar la voz en procura de buscar soluciones a la multiplicidad de problemas que tiene el departamento.

Rueda es un fantasma. Su nombre y figura no ha aparecido como actor participativo del devenir social de la región, debatiendo y planteando salidas en lo económico, lo político, lo agropecuario, lo cultural, lo educativo. En la crisis petrolera, de la salud, de la vivienda, de los servicios públicos. ¡Es entonces, un oportunista, un paracaidista politiquero de marca mayor! ¡Respete a los casanareños señor Rueda: su cinismo es inusitado!

Eso de que para ganarse el respaldo y triunfo en las urnas, hay que tener dinero a montones no es tan cierto. En un candidato son clave –y posiblemente más importantes- factores como ser coherente y consecuente con sus actuaciones. Poseer igualmente un enlace emocional –feeling- con la gente. Esto se logra gracias al carisma o ángel, como lo llaman los politólogos. Y conocer ciertamente y dominar discursivamente los temas que la gente quiere y necesita oír. Que le quepa el departamento en la cabeza.

De estos requisitos posiblemente Andrés Rueda cumpla apenas con el primero: el del dinero. El resto no los tiene ni en sueños.
Vendrán nombres insospechados. No solo a la gobernación sino a la alcaldía de Yopal. Habrá de todo: Bueno, malo y feo. Así es el variopinto circo político. Digo yo.

*Periodista


La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento, ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com


Comentarios

Justiniano
Justiniano 10 Noviembre 2018 08:54
Este es un problema eterno de los países del tercer mundo, dónde el pueblo no escoge entre los más capacitados de la sociedad sino entre los candidatos más populistas y corruptos. En Colombia el pueblo no votaría por un candidato honesto y sin maquinarias, porque el pueblo sólo espera dádivas y favores por el voto y este hecho contribuye a la existencia de la corrupción. Somos personas que conexamos con la corrupción y solamente cri.ticamos cuándo no estamos en la rosca.
Academia gladiadora
Academia gladiadora 10 Noviembre 2018 09:06
Este personaje si fue funcionario del GRAN CORRUPTO de Casanare llamado William Perez Espinel, quien gracias a la poca justicia que hay está preso hace varios años, con eso es suficiente para concluir que en nada le conviene a este Dpto...debe ser de esos profesionales que llegaron sin un peso y se llenaron de plata en poco tiempo y ahora quieren posar de dotores emprendedores y buenos.

Esa línea periodística de la denuncia al potencial candidato delincuente es la que se debe impulsar.
Farid M.
Farid M. 10 Noviembre 2018 09:20
Excelente que Medina le diga las verdades a los corruptos y cómplices de criminales como ese tal Andrés rueda. Un tipejo que.cohonestó con el robo a Casanare y la matanza de inocentes a mano de los paracos comandados por la bestia Martin llanos. Que se atreva a lanzarse para que nos.permita humillarlo en ñas urnas. Mafnifica su pluma y su denuncia don oscar.
Julio Barrera
Julio Barrera 10 Noviembre 2018 10:11
Lamentable y muy oportuno escrito de este periodista. Lo que se entiende en este escrito es que se necesita es hacer sancocho en la calle cada ocho días y seleccionar entre los jóvenes de nuestra comunidad los candidatos de sus perversos deseos como sucedió con candidatos del pasado, para ser el amigo del pueblo. Eso si nos garantiza un buen gobernante?.
Pero no menciona en ninguna parte del artículo, la capacidad de las personas y la preparación que deben tener los candidatos para gobernar. Y aunque todos sabemos que esto no es garantía de un buen gobierno, si es una cualidad que no tiene excepción en el dirigente que nos va a representar.
Tobias M.
Tobias M. 10 Noviembre 2018 10:18
Sin miedo la prennsa tiene que adoptar la postura de oscar medina. Denunciar la corrupcion y la malevosidad de los candidatos. Pensar en Casanare y NO en los intereses personales. Andres Rueda es peligroso y asqueroso.
Julio Barrera
Julio Barrera 10 Noviembre 2018 10:23
¿Que si fue o no cercano al paramilitarismo ?, eso ya lo decidió la justicia, y quien pueda asegurar lo contrario y no lo haya acusado en los estrados, además de cobarde y cómplice su aseveración es un chisme de portón.
Entonces en mi humilde concepto, este señor Rueda va rodando bien y es gallo para la pelea democrática, y Casanare necesita es gobernantes de talla y preparados antes que de populistas demagogos.

Hace unos días le pregunté a uno jóvenes migrantes venezolanos que conocí en las vías de Casanare, ¿que pensaban de haber votado por Chávez y maduro y tener que enfrentar ahora esta crisis? y su respuesta me dejo sin palabras: "Nosotros no votamos, fueron nuestros padres y abuelos que nos dejaron sin futuro por vender su voto" HAY LES DEJO ESE TROMPO EN LA UÑA.
Santa Claus
Santa Claus 10 Noviembre 2018 11:50
La ignorancia de julio barrera es mayúscula. Como escribe Medina el tal Andrés Rueda puede alegar que está limpio. Que no le debe nada a la justicia. Pero Casanare lo conoció fue como mandadero y cómplise de paracos asesinos. Y esa es la imagen que tiene. Ahora, qué sabe rueda de los problemas y sueños de los casabareños si ni siquiera vive aquí. Es un atrevido y descarado que cae del cielo en paracaidas a ver si engaña a unos cuantos. Pueda que tenga la plata para la campaña. Pero esa plata está manchada con la sangre inocente de miles de casanareños. Rueda es una sabandija paramilitar
Punto. pilas PUEBLO.
Palante casanareño
Palante casanareño 10 Noviembre 2018 11:56
Periodista,ejerza su profesión con ética, altura y respeto, no hay un arma más peligrosa q la lengua de un periodista mal intensionado y calumnioso q atenta con la dignidad, honra y hasta la seguridad personal de alguien, cuanto odio y resentimiento en este artículo. Para su información Andrés Rueda proviene de una familia honesta de Buenos principios y valores un profesional, emrio ganaderoq ha generado empleo desde hace más de treinta años en Casanare desde su hacienda Tabari, vereda el Taladro, orillas del río Cravo. Con mucha razón a usted lo llaman mapuro...
casaareño
casaareño 10 Noviembre 2018 12:53
Tan ilusos o cínicos . Uribe, Duque y su ralea ya son CENTRO DEMONIACO y será masoquista el que vuelvan en su vida a votar por ésas alimañas. OLVIDAREMOS LA TRAICION DE DUQUE DE PONERNOS IVA HASTA PARA IR AL BAÑO? con la complicidad de toda su ralaea incluyendo a y a amanda simples lacayos de la clase ricachona que no paga impuestos y sacan capitales al exterior. Que vega una izquierda que expropie rápido a ésos malandros de cuello blanco Y MALDITO DUQUE Y SU FAMILIA POR SIEMPRE

...incluyendo a alirio barrrera , a , al diputado y demas carlanchines del Centro Domoniaco....

...incluyendo a jairo

incluyendo a jairo

incluyendo a jairo el nuevo representante
pacho
pacho 10 Noviembre 2018 14:20
Su unica buena obra fue habernos construido la carcel de la Guafilla en donde le mismo debio estrenarla
Biviana Melo
Biviana Melo 10 Noviembre 2018 14:23
AVER, QUE EL PARAQUITO ANDRES RUEDA TENga Finca EN CASANARE NO LO HACE CASANAREÑO. NI LE LIMPIA DE LAS ATRICUDADES QUE COMETIO CUANDO ERA EL LAMECULOS DE MARTIN LLANOS. COMO DISE EL ESCRITOR MEDINA HAY QUE TENER CLARO EL PASADO PARA VIVIR EN EL PRESENTE. ANDRES RUEDA ES UN GLOBO POLITICO. UN PARACAIDISTA QUE CREE QUE PORQUE TIENE UNOS.PESOS PUEDE ARRODILLAR AL PUEBLO. PESOS MALHABIDOS, ROBADOS AL ERARIO. SE VA A ESTRELLAR. Y PILAS ALIRIO Y AMANDA SI COMETEN EL ERROR DE APOYARLO. SE LA.VAMOS.A.COBRAR.
OPINADOR
OPINADOR 10 Noviembre 2018 19:06
A los votantes de Casanare les encanta elegir al político que "les colabore", sin ningún otro parámetro de hoja de vida, ni historia penal, ni nada. Esperemos a que el departamento se inunde de billetes politiqueros y veremos quién repunta en las encuestas. Tristemente ha sido y seguirá siendo así.
Josefina Bohórquez
Josefina Bohórquez 10 Noviembre 2018 19:13
Señor periodista los que fuimos paramilitares sabemos que usted era del bloque de Nestor Ramon Caro y odiaba a los Urabeños de donde proviene rueda, recuerde lo que usted hizo con marco tulio Ruiz al dar órdenes en Villanueva para que les dejarán la contratación y el por que estuvo preso por Auxiliador o quiere las fotos en las redes
Marco Tulio
Marco Tulio 10 Noviembre 2018 19:41
Don josefina Bohorquez tiene que mostrarle las fotos de oscar medina y de marco tulio ruiz en sus supuestas andanzas paracas. De lo contrario es física mierrda ese . En cambionlo del cafre paraquito y criminal Andrés RUEDA Sí es cierto: no es sino pinchar en internet su nombre y ahí sale su prontuario. O que hable el cafre malandro del William Perez. ¿Alguna duda?
Pacho Cárdenas
Pacho Cárdenas 11 Noviembre 2018 06:30
Sigan votando por el que diga Uribe..! Casanare castrada mentalmente.
Elmaseto
Elmaseto 11 Noviembre 2018 08:43
ALIAS EL BOYACO, SOLIN, HK, EL LIMON Y EL MISMO ELENANO NILSON GAMEZ PUEDEN DAR TESTIMONIO DE QUE ANDRES RUEDA ERA MENSAJERO DE MARTIN LLANOS. EL QUE DESDE LA SECRETARIA DE OBRAS FIRMABA LOS CONTRATOS PARA LAS EMPRPESAS TRIANGULADAS DE LOS BUITRAGUEÑOS Y ASI ROBARSEN MILES DE MILLONES. EJEMPLO: EL HOSPITAL NUEVO DE YOPAL. MEDINA TIENE TODITA LA RAZON. GRACIAS.
Aleyder castañeda
Aleyder castañeda 11 Noviembre 2018 08:52
Citar: Justiniano
Este es un problema eterno de los países del tercer mundo, dónde el pueblo no escoge entre los más capacitados de la sociedad sino entre los candidatos más populistas y corruptos. En Colombia el pueblo no votaría por un candidato honesto y sin maquinarias, porque el pueblo sólo espera dádivas y favores por el voto y este hecho contribuye a la existencia de la corrupción. Somos personas que conexamos con la corrupción y solamente cri.ticamos cuándo no estamos en la rosca.

Total...
Cesar C.
Cesar C. 11 Noviembre 2018 09:52
Andrés Rueda tiene pecados.negros por su pasado cómplise con los paracos. Claro. Pero ¿acaso lilian fernanda salcedo o marco tulio ruiz o el mismo gobernador alirio barrera no los tienen? En el debate politico que se avecina nda cambiará. El pueblo venderá su voto por limosnas y elegirá a los más bandidos y corruptos.
Juan
Juan 11 Noviembre 2018 10:27
Dejenlo que sea candidato y pues en las urnas lo apoyan o sancional...Sera candidato pero jamas por CD, uribe no es bestia u no va apollar gente con protuario.
Yo
Yo 11 Noviembre 2018 10:52
Citar: Juan
Dejenlo que sea candidato y pues en las urnas lo apoyan o sancional...Sera candidato pero jamas por CD, uribe no es bestia u no va apollar gente con protuario.

Al contrario, disculpe lo contradigo, pero esa es la especialidad de Uribe... Defender delincuentes
Luis B.
Luis B. 11 Noviembre 2018 11:41
Un periodista, que se precie de serlo, siempre escribe con argumentos serios y pruebas sólidas sus artículos, lo demás son chismes de cafetín, como casi todo lo que se puede leer en este mal intento de pasquín.

Hubo un proceso en donde se investigó a Andrés Rueda por paramilitarismo y del cual fue ABSUELTO, de lo poco que sé en derecho, eso significa inocencia absoluta; entonces ¿por qué cuando hubo espacio para pruebas, testimonios, etc. No apareció ninguno de los de esta lista de con sus argumentos irrefutables que les permiten hablar como lo hacen?

2-De lo poco que sé, el señor Andrés Rueda, es un ingeniero civil y emrio exitoso, el aporte al mejoramiento genético bovino que su em ganadera hace al Casanare desde hace más de 25 años es de admirar, cualquier ganadero que sepa de su oficio y conozca el mercado sabe de las calidades de semovientes en la Hacienda Tabari.
Paolo
Paolo 11 Noviembre 2018 11:57
La mayoría son los mismos crí.ticos que dijeron que CESAR ZORRO no ganaría para concejal, luego que no ganaría para ser representante a la Cámara, luego que no lo dejarían que se posicionará... El resentimiento siempre ha sido porque no los dejan pertenecer a la rosca, más el pueblo es quién decide.
Sarita
Sarita 11 Noviembre 2018 11:57
Por lo que lee un en los , el.Andrés Rueda se raja en sus intenciones de ser gobernador. El pueblo es cómplise de los coeruptos. Pero también se las.cobra cuando toca.
Luis B.
Luis B. 11 Noviembre 2018 12:01
Con respecto al "señor de los caballos" y a Amanda Rocío, son buenos representantes de su iglesia, su municipio y su club de coleadores. Hay un gran número de excelentes profesionales que por no hacer parte de los anteriores grupos, deben ir a buscar oportunidades a lugares donde en realidad es apreciada la buena experiencia y la capacidad intelectual. Por eso y más estos personajes, nunca ganaron el aprecio ni el respeto de nosotros los casanareños, su liderazgo de papel se cimenta en la chequera de la Gobernación.

4- Señor "periodista" debería hacer bien su oficio y sentarse a hablar con Andrés Rueda sobre el departamento, seguro se sorprende y aprende, de Casanare y cómo se debe proyectar. Así deja de hacer estos tontos artículos sin fundamentos, que lo que hacen ver es que el clan de la casita está asustado con un fuerte contendiente y tuvo que contratarlo a usted como el chismoso oficial.
Tadeo
Tadeo 11 Noviembre 2018 14:01
Siempre se lanzan contra la prrensa, como si los.perriodistas tuvieran la culpa de los corruptos y la.corrupción. al reves: es la prennsa la que alerta al pueblo contra los vandidos. Debemos es respardarla. No atacarla. Frente al tema del señor Rueda, así no fuera cómplise de los paracos, lo que sí es cierto es que es un total desconocido oportunista. Eso es tan evidente como el sol.que nos alumbra.
Pedro Barrera
Pedro Barrera 11 Noviembre 2018 19:21
Citar: Paolo
La mayoría son los mismos crí.ticos que dijeron que CESAR ZORRO no ganaría para concejal, luego que no ganaría para ser representante a la Cámara, luego que no lo dejarían que se posicionará... El resentimiento siempre ha sido porque no los dejan pertenecer a la rosca, más el pueblo es quién decide.

Estamos de acuerdo el descontento no es por el bien del pueblo sino porque los crí.ticos no pertenecen a las roscas.
Gloria murcia
Gloria murcia 11 Noviembre 2018 21:28
Si seguimos.pensando como pedro Barrera, prejuiciando a los que nos atrevemos a señalar a los criminales y corruptos, seguiremos en el fango. Da mucha rabia y decepción que haya gente que defiende a bandoleros y testaferros como Andrés Rueda. Un tipejo sabido mensajero de las bestias asesinas alias Martin Llanos y su malnacido padre alis Tripas. Verguenza infinita en su alma deberian sentir quienes apoyan a esos candidatos con el corazon y la vida manchados con la sangre de inocentes.
Carlos
Carlos 12 Noviembre 2018 06:36
Digan lo que digan jamas resucitarán a Marco Tulio ni al clan de la Casita y su negro perez para que vuelvan a llenarse con la plata de los casanareños.
Pedro Antonio S.
Pedro Antonio S. 12 Noviembre 2018 07:38
marco tulio sugue siendo el más firme aspirante a la gobernación de casanare. Es corrupto. Claro. Pero hizo muchas obras en apenas 2 años y medio. De lejos muy superior al actual alirio Barrera que en 3 años NO ha a puesto la primera piedra para una vivienda de interes social. Marcotulio tiene que cuidarse es de lo que le muevan en Contraloria y Procuraduria. Porque sus enemigos.lo quieren sacar del juego. Y este Andrés Rueda es una VERGUENZA. Cárcel es lo que merece esa basura de tipo
Pedro Barrera
Pedro Barrera 12 Noviembre 2018 16:54
Doña Gloria Murcia, en verdad os digo que la murmuración no es ninguna denuncia pública, la murmuración es un acto diabólico de resentimiento que no se puede confundir con justicia, porque si fuera una JUSTICIA sería una denuncia con pruebas ante los organismos pertinentes y usted por ningún lado habla de esto, o propone un cambios estructurales que eliminen la corrupción y la burocracia de los partidos, usted es una más que sale a votar por uno del ramillete de candidatos que las maquinarias políticas le entregan su aval. El pueblo es un títere, los que le dan el AVAL a los candidatos son las maquinarias para proteger sus intereses no los intereses del pueblo.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Anterior 1 2 Siguiente
Cerrar
s
Cerrar