Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Ojo con las votaciones Casanare

 

Por: Centro de pensamiento Estudiantil Orinoquia*

Se acercan las elecciones para Gobernación, Alcaldía y autoridades locales en todo el país, y Casanare tiene una tarea difícil por delante. En los últimos años este ha sido uno de los departamentos con irregularidades políticas que lo han hecho blanco de escándalo, situaciones que deben ser superadas para que este sea reconocido como departamento líder en el turismo, el comercio, la cultura ganadera y el progreso.

El próximo 27 de Octubre se llevarán a cabo las elecciones en todos los departamentos del país y Casanare se debe preparar para asumir los retos que presenta este nuevo período, entre los cuales se encuentra la buena elección de un gobernante que represente a la región e impulse su potencial económico, social y cultural. Uno de los retos más importantes es el aprovechamiento de los recursos, sobre todo de los anunciados hace pocos días por Ocad Paz, instancia encargada de aprobar proyectos de inversión relacionados con la implementación del acuerdo de paz a través de regalías. Este proyecto, junto con la ayuda de la próxima gobernación contribuirá a grandes avances en sectores como educación, salud, vías, agua y energía con el objetivo de transformar las realidades de los municipios del país a partir de la generación de empleo y desarrollo .

Este año, la contienda se hará entre Salomón Sanabria, con el aval de Centro Democrático; Rodolfo Plazas, con Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS; Edna Linares, con Colombia Justas y Libres; Luz Edith Rojas, con Alianza Democrática Afrocolombiana – ADA; Nelson Camacho, con el Partido Conservador; Juan Serrano, con Alianza Verde; Sonia Bernal con el Partido de la U; Marco Ruíz, con el movimiento Juntos Por Casanare y Luis Ramírez, con el movimiento Casanare Digno Progresista y Sostenible. Estos nueve candidatos con diferentes perspectivas y alianzas políticas pueden ser la oportunidad de aprender de caídas pasados, y de elegir un gobierno que contribuya al progreso del departamento. Por esta razón, es importante que los votantes tengan una mirada crítica sobre cada uno de los candidatos de los cuales se pueden cuestionar diversos aspectos, entre los cuales está que a la fecha sólo 4 de ellos han hecho reporte ante la Registraduría Nacional sobre la proveniencia de ingresos y gastos en sus campañas .

Además de esto, según un reciente informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) se hizo una identificación de 26 municipios en riesgo de fraude electoral y violencia, entre los cuales Casanare está incluido . Sin embargo, para estos casos,  el ministerio ha implementado acciones como “el Plan Ágora, encaminado a evitar la captura del Estado; la Red de Participación Cívica Electoral, para integrar a la ciudadanía en la seguridad, y una convergencia entre las variables del Mapa de Prevención y Seguridad” . Por esta razón, en estas elecciones los votantes podrán estar más confiados de que su decisión será respetada y la democracia se hará más evidente.

Por esto, aún cuando se vea complicado el asunto de las votaciones en Casanare, es importante ejercer el voto, hacer uso de la democracia y elegir un gobernante que asegure un futuro prometedor al departamento y tome en cuenta a todos los sectores, potenciando el desarrollo de Casanare en términos económicos, sociales, culturales y sobre todo, de paz. Por esto, este 27 de octubre la invitación para Casanare es a tener una mirada crítica sobre los candidatos y salir a las urnas pensando en el beneficio que puede traer ese gobierno en los próximos años para el departamento y confiando en que la democracia será respetada, como tiene que ser.


*CPEO del Centro de Estudios de la Orinoquia de la Universidad de Los Andes.


La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento, ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com



Comentarios

MARIA MARIA
MARIA MARIA 5 Octubre 2019 09:57
No debemos olvidar que la elección de los futuros Diputados y concejales es muy importante también.  Votemos por gente preparada intelectual y espiritualmente que sienta la necesidad de la gente, pues
solo se les ve una sonrisa cuando están haciendo campaña, pero al ser elegidos la  comunidad se le convierte en estorbo en fastidio.  Deben saber que no todas las personas van por pedir.
Pedro Barrera
Pedro Barrera 5 Octubre 2019 20:29
Las élites políticas corruptas están ofreciendo el cielo y la tierra para hacerse al poder regional y municipal, y poderse robar los billones de pesos ofrecidos por el gobierno y contemplados en el Plan Nacional, hay dos candidatos que están reuniendo los compradores de lotes y ofreciéndoles pagar la mitad del valor del predio por el voto, están contratando personas para hacer propaganda negra y enviarla por las redes sociales, tienen pagos los funcionarios de los órganos de control electoral y se pasaron el tope del presupuesto de campaña, tienen la ciudad inundada con volantes, carteles, pancartas, relojes, tienen muchas cedes políticas, reparten comidas en las cedes, ofrecen plata en las reuniones.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar