Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

DE FRENTE - Billete verde

DE FRENTE - Billete verde
Por: Oscar Medina Gómez **

¿Qué tan atractivo, jugoso y bueno tendrá la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia? Cuando para aspirar a su dirección se inscriben 43 hojas de vida, entre hombres y mujeres, es porque esa entidad -no obstante su desprestigio, inoperancia y decadencia manifiesta- lejos está de ser una famélica CAR, sin recursos y sin mayor autonomía administrativa para impedir la depredación del medio ambiente, como siempre la quiso hacer ver el sociólogo Héctor Orlando Piragauta Rodríguez, su ex director. A quien la Procuraduría destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos, por irregularidades administrativas en el desempeño de sus funciones.

Variopinto y colorido es el tarjetón electoral del que el próximo 15 de junio saldrá el nuevo o nueva mandamás de la dizque máxima entidad rectora medio ambiental de la gigantesca cuenca colombiana de la Orinoquia. Que mal contados tiene una extensión de 200 mil kilómetros cuadrados en 5 departamentos: Casanare, Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca.

Asume uno que hay candidatos y candidatas respetables, con todos los laureles y merecimientos. Pero, lamentablemente, son más los nombres a quienes su pasado los condena. Henry Silva Meche, por ejemplo, pasó por la gobernación de Casanare como secretario privado de Raúl Flórez, posiblemente el más vergonzoso, inepto, mentiroso y tramposo gobernador que se recuerde en el departamento. Raúl, igual que Piragauta, también fue destituido fulminantemente y e inhabilitado por muchos años. Silva Meche, nacido en La Primavera, Vichada, no era más que una autoritaria y déspota cuota política en ese desgobierno. Años atrás fungió como gerente de la Lotería 9 Millonaria, empresa que por chanchullos de sus directivos se fue a pique y tuvo que ser liquidada por el gobierno.

En la puja está Nelly Rocío Vargas, esposa de Oscar Leónidas Wilchez Carreño, ex -gobernador y ex representante a la Cámara. Él fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a pagar un canazo en La Picota por vínculos con el paramilitar Héctor Germán Buitrago, alias “Martín Llanos”. Ella es abogada de profesión pero su desempeño ha estado en los culebreros caminos de la política. Siempre al lado de su marido. Tanto así que forma parte de la Unidad de Trabajo Legislativo del Representante a la Cámara Camilo Andrés Abril, inadvertido y livianito político que, gracias a la carencia de candidatos de peso, en su momento fue elegido como honorable de la Patria. Claro: apoyado desde la cárcel por Wilchez y en el terreno po Nelly Rocío. El delito no es que ella sea política. El delito es que se siga politizando descaradamente la Corporación.

Otro político. Camilo Eulogio Barreto Roldán, alcalde de Monterrey por allá en 1995. En un intento por salvar almas descarriadas entiendo que este personaje predica también el evangelio y la palabra de Cristo. Ahora, infiere uno, quiere salvar de la hecatombe ambiental y del infierno de la corrupción a Corporinoquia, En 2011 Barreto fracasó en su intento a una curul en la Asamblea Departamental.

Omnime Barrera Chaparro también aspira. Es otro personaje ligado a las redes de la política. Siempre se lo ha visto haciendo campaña por uno y otro candidato, esfuerzos que le han sido recompensados pocamente con diversos cargos de menor importancia, sobre todo en la gobernación de Casanare.

Y hay más políticos. Por no decir que todos los inscritos. Víctor Hugo Pulido Roldán, Pedro Felipe Becerra, Luis Ovelio Lugo Piraván, John Miller Domínguez Lièvano, Anderson Zamir Rojas Cortázar, Enrique Fernando Luna Lozano, Wilson y Oriol Jiménez Silva. Unos deben ser menos malos que otros.

El tema aquí -como lo dije en otra columna- es que para ser director de la Corporinoquia no se necesitan mayores ni menores estudios académicos ni conocimientos sobre defensa y conservación del medio ambiente. Bueno. Tener nociones de producción de cartillitas ambientales para colorear. Como las que hacía Piragauta. Ahh. Eso sí: si se es sociólogo, mejor. Y si se es sociólogo y político de oficio, excelente. Así que, señores candidatos, no hay nada qué temer ni de qué preocuparse. Todos tienen chance. Pero ojo: quien quiera quedarse como director o directora de esta moribunda Corporinoquia, le tocará saber cabildear como lagarto fino 9 de los 17 votos necesarios del Consejo Directivo. Bueno. Eso no es nada difícil. Son todos políticos de oficio.

Cuando digo moribunda no es porque la Corporación no tenga plata. Lo digo por su inoperancia, paquidermia y burocracia enfermiza. Porque billete es lo que se manipula desde la dirección de la entidad: pesos más, pesos menos, son 15 mil millones anuales. Sin contar con los gordos contratos y convenios que suscribe con las 45 alcaldías que domina, las 5 gobernaciones y muchas empresas privadas. Umm… ¡claro! Tan pendejo yo. Ahí está ¡Ahí se funda el atractivo de la Corporinoquia: en el billete verde del medio ambiente. Digo yo.

Ñapa: “Pero vive, respira. Ella no ha muerto…”. Esto dijo tranquila y fríamente, ante millones de colombianos, el pasado domingo 3 de junio en el programa Especiales Pirry de RCN Tv, Plinio Avella, fiscal sogamoseño que tiene el caso del intento de homicidio de Johana Isabel Samacá Garzón, a manos de su esposo también sogamoseño Xavier Pineda Cerón, cuando la arrojó desde un cuarto piso de un hotel de Yopal el 13 de noviembre de 2011. Johana Isabel se salvó milagrosamente. Pero quedó en estado de coma, vegetativo. Apenas puede mover sus ojos. Es como si estuviera muerta en vida. Juzguen ustedes, amables lectores, esas palabras del fiscal. Yo ya lo hice.

Periodista - Especialista en Gobierno y Gestión Pública
Pontificia Universidad Javeriana
Columnista www.prensalibrecasanare.com y El Nuevo Oriente

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por www.prensalibrecasanare.com y no reflejan la opinión o posición de www.prensalibrecasanare.com


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar