Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - ¡Señor Presidente!

 Por Oscar Medina Gómez *

Señor Presidente: más muertos que el Coronavirus Covid 19 produce el hambre. Eso lo saben los gobernantes y lo padece la humanidad hace siglos. Más, cuando la sucia y nauseabunda corrupción es su progenitora.

Sumados todos, en países tercermundistas como el nuestro cada instante mueren de hambre miles de personas. En regiones como la Guajira, Nariño, Chocó, Norte de Santander, Amazonas, Vichada, Antioquia, Arauca, Cesar, Córdoba, Putumayo, Valle del Cauca, Cesar, Cauca…en todo el territorio patrio, es una verdad de apuño que decenas de miles de familias aguantan hambre y sed. Padecimiento que más la carencia de servicios públicos, saneamiento básico y atención en salud las convierte en presa fácil para morirse. Lo sabemos: se guarecen del sol, el viento, la noche y el frio en latas, plásticos y cartones. Bajo armatostes mal anclados a pisos de tierra y barro.

Señor Presidente: no espere a que como consecuencia del encierro obligatorio a que estamos sometidos hoy millones de colombianos -como medida para evitar que el Covid19 se propague desenfrenadamente-, empiecen a verse en ciudades y poblados hordas de hambriento en busca de comida. Asaltando y tumbando con palos, piedras y todo tipo de fierros las puertas de grandes cadenas de supermercados y de medianas y pequeñas tiendas de barrio. Ante la mirada impotente de la policía y del ejército cuyas familias también, muy seguramente, tengan hambre.

Claro: usted y su equipo de ministros, lo mismo que gobernadores y alcaldes, han venido actuando desde todos los frentes posibles. Gracias a donaciones y con recursos estatales repartiendo miles de mercados y alimentos básicos a los más pobres y vulnerables. Con flexibles acuerdos de pago y refinanciación de deudas a quienes están endeudados con los bancos. Con créditos rápidos y eficaces para los campesinos y productores agrícolas. Con llamados a que arrendadores y arrendatarios de viviendas, enormes complejos inmobiliarios y locales comerciales lleguen a entendimientos para el pago.

Con medidas legales para que millones de colombianos no sean despedidos por sus empleadores, ante el cierre y la parálisis de por lo menos el 90 por ciento del sector productivo de bienes y servicios. Con entrega de modestas sumas en efectivo a miles de mujeres y hombres cabeza de familia que sobreaguan en condiciones de grave pobreza.  Con decretos que permiten que la producción, transporte y comercialización de alimentos de todo tipo, con destino a las grandes ciudades e infinidad de municipalidades, fluya y llegue a la gente. Con normas para evitar la especulación y sobrecostos criminales en los productos básicos de la canasta familiar.  Con ayudas de elementos de bioseguridad a los que ni en sueños pueden adquirir un tapabocas, o un gel antiséptico, o unos guantes de latex. Con ayudas tecnológicas y de comunicaciones para que los estudiantes del sector público puedan recibir clases virtuales.

Señor Presidente, ocurre y pasa que son muchos millones de colombianos y colombianas los que todos los días obligatoriamente tienen que salir a rebuscarse lo del diario para poder llevar un pan y un café negro a sus miserables casuchas en las zonas de invasión donde habitan. Y así darles algo a sus hambrientos hijos. Son muchos millones los que no tienen un trabajo formal y subsisten de la venta, el rebusque, la informalidad y la astucia para poder medio echarse a la boca un trozo de carne dura o un medio sancochado caldo de papas con hueso poroso. Son, también, muchos millones los que “trabajan” robando. Sí: ese es su modo de producción.  Los ladrones y “amigos de lo ajeno” también están llevando del arrume porque no hay clientes suficientes en las calles para ser asaltados.

Señor Presidente, son varios millones de colombianos los que están atrapados en la franja maldita llamada tecnocráticamente “clase media” (estrato 4 y 5). Esa que no recibe ninguna ayuda del Estado. Ni subsidios en servicios públicos, ni apoyos para comprar vivienda o adelantar estudios académicos, ni mucho menos mercados y alimentos o pago de atención en salud. Ahora, con el confinamiento obligatorio, pues están recurriendo a sus ahorros porque sus pequeñas y medianas empresas o sus fuentes de ingresos están cerradas. Esa gente no está recibiendo un dólar al mes.

Señor Presidente: usted sabe que todas esas ayudas que menciono arriba no podrá aguantarlas el gobierno por muchos meses. Si la pandemia del Coronavirus Covid19 se alarga y la ciencia médica no la puede combatir con efectividad, pues el encierro obligatorio de la gente también. Y por ende el bloqueo económico involuntario para millones y millones de colombianos. ¡Una deprimida y enferma economía de guerra, que llevará de ñapa el peso de miles de muertos por el contagio! 

Señor Presidente: dentro del marco, al amparo, bajo la tutela de lo que llaman urgencia manifiesta, calamidad pública, emergencia sanitaria, estado de excepción nacional y demás calificativos para este tipo de eventos pandémicos, actúe usted sin temor. Y sí con mucha madera de estadista. Conviértase en el líder que, confieso, aun no veo. No le tema a las críticas y presiones de los multimillonarios ni a los poderosos magnates de los emporios económicos. Plánteseles duro y firme a los mal llamados “dueños del país”.

Señor Presidente: exija la solidaridad de todos los empleados y trabajadores del Estado, vinculados a la planta oficial o por contratos de servicios. Incluidos, por supuesto, los congresistas “honorables padres de la patria”. Estableciendo escalas salariales y porcentajes a deducir, decrete que todo aquel que devengue mensualmente más de 5 millones de pesos aporte un porcentaje de su sueldo, con destino a los pobres y miserables que tienen hambre y sed. Actúe igual para el sector privado. Busque la forma de que los bastantes miles de presidentes, gerentes, altos directivos y ejecutivos que hay en el país, donen todo o parte del sueldo de un mes para aliviar el hambre de los pobres. Eso, Señor Presidente, se puede lograr si usted se lo propone.

Señor Presidente: obligue a la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG, al Ministerio de Hacienda, al de Minas y Energía, a la Superintendencia de Servicios Públicos, a las grandes generadoras y comercializadoras como ISA, CODENSA, EPM, EPSA, EMGESA, etc., mejor dicho a quien le toque obligar, a que no le cobre a los colombianos el servicio de luz eléctrica desde el día 25 de marzo pasado, cuando empezó el confinamiento obligatorio, hasta cuando se levante esa medida y la población pueda volver a trabajar.  Esos pagos, -y usted sabe que se puede-, los debe asumir el Estado colombiano vía alcaldías y gobernaciones. Haga lo mismo, proceda igual con las compañías que prestan servicios de agua, alcantarillado, recolección de basuras y gas. ¡Es que, si la gente no tiene para comer, menos para pagar recibos de servicios públicos!

Señor Presidente: solicite a las multinacionales y compañías dueñas de la venta de servicios de internet, televisión por cable y de telefonía móvil que también aporten algo al pueblo. Que, por ejemplo, a partir del inicio de la cuarentena obligatoria cobren solamente la mitad de las tarifas y planes pactados con los usuarios. Esos tres servicios –que por ley deberían decretarse básicos y públicos- se constituyen hoy en vías clave para que la gente se comunique, trabaje desde casa y tenga esparcimiento.

Señor Presidente: decrete que alcaldes, gobernadores, gerentes de hospitales y centros médicos, secretarios de gabinete, contratistas y cuanto bicho robe, sea corrupto amparándose con el disfraz del Coronavirus, vaya derechito a la cárcel. Sin pataleos ni consideración alguna. Son miles y miles de millones de pesos los que ha destinado su gobierno para las regiones. Los mismos mandatarios están poniendo cuantiosos recursos propios. Entonces, con la contratación directa y sin ningún tipo de licitaciones ni convocatorias públicas que permite la llamada Urgencia Manifiesta, son muchas toneladas de dinero las que se van a robar contratando la adquisición de equipos biomédicos, elementos de bioseguridad e insumos hospitalarios. El mismo Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la Republica, ya tocó las alarmas: a hoy, ningún municipio ni gobernación, ni ministerio ha reportado sobre el uso y destino que se le está dando a esos recursos.

Señor Presidente: los colombianos los respaldarán, por millones, si usted se amarra los pantalones en el puesto. Digo yo.

Ñapa: Al terminar de escribir esta larga columna, la cifra oficial en Colombia va en 32 muertos y 1406 contagiados. Dicen los expertos que lo peor está por venir. O si no, preguntémosle a los italianos, los españoles, los norteamericanos, los ecuatorianos, los alemanes, los iraníes, los británicos, los franceses o…los chinos…

Periodista*



La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento, ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com



Comentarios

Ester de Franco
Ester de Franco 6 Abril 2020 07:27
Análisis clarito. Así es que debe proceder el presidente, los gobernadores y los alcaldes. Usted doctor Medina siempre tan lúcido y sin rodeos. Protéjase Cuídese Ame a su familia mucho más. BENDICIONES.

Extraordinario este llamado al señor presidente Ivan Duque. Y eso que le falto mentar a los banqueros. Que cada rato se ufanan publicando en la preensa que ganan billones y billones. ES LA HORA DE QUE EL GOBIERNO VOLOMBIANO LE DEVUELVA ALGUITO AL PUEBLO, DE TANTISIMA PLATA QUE LOS GOBERNANTES CORRUPTOS SE HAN ROBADO. MI DIOS LO BENDIGA SEÑOR OSCAR MEDINA.
Julian
Julian 6 Abril 2020 08:10
Digale señor Narcopresidente, o Ñeñepresidente, o Goyopresidente, o incompetente... O ladrón de cuello blanco que solo sabe comprar votos como mafiosos, igual que pasa en frente de las narices de todos en Casanare desde hace decadas, incluidos sus amados gobernadores y senadora del centro democrático, y nadie dice nada, menos usted periodista que se vende siempre al que mejor le pague.
Nelson macias
Nelson macias 6 Abril 2020 09:08
Es el colmo de la desverguenza del presidente Duque y de los gobernadores y alcaldes que en una crisis tan hP como la que estamos padeciendo millones de colombianos, nos quieran obligar a pagar por ejemplo la energia electrica. NO ESTAMOS TRANBAJANDO. Y LO QUE MEDIO SE CONSIGUE O LOS AHORROS LOS DESTINAMOS PARA LA COMIDITA DE LOS HIJOS Y LA MUJER. SERA QUE LOS GOBERNADORES, ALCALDES, EL PRESIDENTE, LOS MINISTROS NO PUEDEN HACER CONVENIOS CPON ALCALDIAS Y GOBERNACIONES PARA QUE, COMO ESCRIBE EL SEÑOR MEDINA, A PARTIR DEL 25 DE MARZO CUANDO EMPEZO LA CUARENTENA OBLIGATORIA, PUES EL ESTADO PAGUE ESOS SERVICIO HASTA QUE TERMINE ESTA CASA POR CARCEL??? LOS GOBERNANTES SON RATAS Y CORRUPTOS. NADA LES AFECTA ACTUAR CON UNA GOTICA DE SOLIDARIDAD POR EL PUEBLO. 
EUNUCO ESPINDOLA
EUNUCO ESPINDOLA 6 Abril 2020 10:15
Excelente radiografía de este periodista que cree que se las sabe todas, es muy cierto le falto hablar de los banqueros y su 4 por 1000 que ya nos lo clavaron por derecha y no lo van a desmontar nunca, el periodista sueña con que este estúpido que esta en la presidencia cambiara para bien, nunca lo hará porque el es un instrumento de otros es un muñeco perfecto para ser manipulado, en medio de semejante crisis y ya permitió la entrada de tropas norteamericanas al cata tumbo, santander y la guajira, con el fin de meternos en un rollo que nos puede volver mierda a los colombianos, una guerra que no nos pertenecer, en este momento no existe en Colombia estúpido e idiota útil  mas grande que Ivan Duque y su corte quienes nos llevaran a los colombianos por delante al desastre mas grande que sufrirá nuestra patria boba, lo van a ver, prepárense para lo peor. de este imbécil.
Justiniano
Justiniano 6 Abril 2020 10:34
Tarde, ese comentario ya lo hicieron los analistas internacionales para los países subdesarrollados, le falta agregar que el virus sólo mata a personas con enfermedades crónicas como la hipertensión, obesidad, diabetes, cáncer o patología cardivascular y cerebrovascular, donde la mayoría de los muertos son ancianos de más de 60 años, más propensos son los hombres que las mujeres. Como quien dice los jóvenes pueden salir a trabajar.
Angie
Angie 6 Abril 2020 11:49
QUE EL PRESIDENTE MINISTROS GERENTES PRESIDENTES DE ENTIDADES DESCENTRALIZADAS COMO EL SENA LA ANLA EL ICA AEROCIVIL ECOPETROL , GIBERNADORES ALCALDES Y MÁS PUES PONGAN APORTEN SU SUELDO DE ABRIL PARA COMPRAR MERCADOS A LOS MÁS POBRES. A lo que pase la crisis sanitaria esos funcionarios a punta de corrupción recuperarán lo que dieron. Gracias señor OSCAR.
Camus
Camus 6 Abril 2020 12:13
Los analistas internacionales lo habían pronosticado con lujo de detalles, la cuarentena y el aislamiento social debe continuar para las personas mayores de 60 años de edad y las personas con problemas de salud crónica descrita en el comentario de Juatiniano, los demás deben salir y seguir sus vidas normales, teniendo en cuenta no afectar los ancianos.   
HENRY MAYORGA
HENRY MAYORGA 6 Abril 2020 13:37
CIERTO DE TODA verdad lo que escribe Angie. Los corruptos no pierden nunca. Así posen de bondadosos y caritativos. Porque su trabajo es robar. Entonces que devuelvan alguito de lo que se han robado, para el bien de esta sufrida patria. Vaya el ejemplo del sector bancario doctor Oscar: esas entidades ganan miles y miles de millones al día, A costillas de la plata de los ahorradores. Enronces que se pellizquen y reintegren unos buenos miles. 
Patricia Luna
Patricia Luna 6 Abril 2020 14:41
Yo no necesito ningún subsidio porque los subsidios no solucionan nada , yo lo único que exijo es la creación de puestos de trabajo fijos con sueldos dignos, porque con el fruto del sudor de la frente puedo obtener un sueldo y con él puedo adquirir vivienda, alimentación, vestuario, pagar educación, salud, servicios públicos y otros para toda la vida. Los subsidios enseñan al pueblo a ser mendigo y no soluciona nada.
Rodrigo Roa D.
Rodrigo Roa D. 6 Abril 2020 15:34
46zcz3 Que papayaso tan bonito le dio el coronavirus a los corruptos. Cómo escribe MEDINA con esa tal urgencia Manifiesta los gobernadores y alcaldes pueden contratar a dedo. Y al sobre costo que sea. Y con anticipos hasta del 100 por ciento. Así que A ROBAR QUEL CORONAVIRUS 19 NOS VA A CULIAR!!
Jairo Antonio
Jairo Antonio 6 Abril 2020 16:12
Señor Presidente: este escrito es contundente . Hagase sentir. El pueblo colombiano lo va a respaldar. Sobre todo, esas millones de familias que necesitan comer . Gracias.
Camus
Camus 7 Abril 2020 08:14
LOS TÓXICOS NO ACEPTARAN NINGUNA OPCIÓN.
Opción 1: Ampliar la cuarentena obligatoria. Presidente bruto nos va matar de hambre, como ellos tienen plata y tienen con que comer…
Opción 2: Suspende la cuarentena. Gobierno bruto, indolente nos va a matar a todos, solo le importa el dinero y apoyar a los ricos…
Opción 3: Aislamiento inteligente o como lo quieran llamar, presidente qué esta pensando, sino cumplimos la obligatoria mucho menos esta, nos va a matar, solo quiere que salgan los pobres para matarnos y dejar a los ricos en sus casas… 
Y así cualquier opción que se plantee, estamos jodidos, ojala la decisión que tome cada uno sea la mejor, porque por gusto nunca vamos a estar.
Carol
Carol 7 Abril 2020 10:00
Es desanimarte y enfadador que el presidente duque haya manejado esta emergencia sanitaria con paños de agua tibia. Lo primero que debió hacer es librar del pago de servicios públicos a millones de colombianos. FIASCO TOTAL ESE tipo.
JAVIER AUGUSTO PUERTO
JAVIER AUGUSTO PUERTO 7 Abril 2020 11:04
ESTE MAN SI HABLA CON Y ESCRIBE GUEVAS. ASI COMO EL DICE ES QUE DEBE ACTUAR UN GRAN LIDER, CUANDO EL PUEBLO ESTA EN UNA SITUACION APREMIANTE. TOMAR EL TORO POR LOS CACHOS Y NO DEJARSE EMBESTIR. TOMAR DECISIONES DRASTICAS. HACERSE RESPETAR. PERO ESE DUQUE,,,NOOO..QUE ME LO ENVUELVAN. OSCAR MEDINA PRESIDENTE CARAJO!!!

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar