Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - Virus letal

 Por Oscar Medina Gómez *

Es altamente contagioso. Ataca sin compasión a cualquier hora del día o de la noche. A quien sea. Ancianos, niños, jóvenes, hombres, mujeres, ricos, pobres, blancos, negros, mestizos, gordos, flacos…todos están a su merced. No repara en la nacionalidad de sus víctimas. Esa plaga letal está regada peligrosamente por todo el mundo causando daño.

Exacto: me refiero a los venecos. Así, despectivamente, hay que decirle a esa turba de delincuentes que imparables, -ante la complicidad muchas veces de las autoridades-, siguen convirtiendo los parques y las calles de pueblos y ciudades de Colombia no sólo en sucios espectáculos de pordioseros, prostitutas, travestis y drogadictos sino en lugares de máximo peligro por donde está prohibido transitar. Claro, claro: debo señalar que no todos los que llegan del vecino país son venecos. Los que vienen a trabajar honestamente, sin hacerle daño a nadie y respetando las leyes nacionales, merecen ser llamados ciudadanos venezolanos. No obstante ser miles, se ven opacados por el bandidaje de los venecos.

Aduciendo razones humanitarias y de carencia de Patria, hace unos meses el Presidente Duque anunció que 25 mil niños nacidos en Colombia desde agosto de 2015, hijos de padres venezolanos, tendrán nacionalidad colombiana. Está bien que se preocupe por el bienestar de esos niños. Pero hágalo también por el de miles de niños colombianos que, en Nariño, Córdoba, Putumayo Chocó, Guajira, Cesar, Cauca, Boyacá, Amazonas, Atlántico, Sucre, Norte de Santander…en todo el país, no comen al día ni siquiera un plato de sopa o un café negro. Esos niños, señor Presidente, también son apátridas. Porque no tienen una Patria, un territorio, una nacionalidad. Un Presidente que haga valer sus derechos. ¡Paradójico!

Diariamente decenas de chiquillos –que no saben sonreír por la miseria en que están-  se enferman y mueren. No sólo de física hambre y sed, sino por desnutrición, enfermedades, carencia de agua potable, pésimas condiciones sanitarias, ausencia de centros hospitalarios y un sinfín de razones que en pleno siglo XXI no deberían existir. A este cuadro dramático agreguemos la violencia intrafamiliar, que también apaga la vida de miles de angelitos.

En un país como el nuestro, con una corrupción desbordada y con tantas y apremiantes cosas por resolver, da bronca que con el cuentico presidencial de “humanidad” los venecos se nos hayan metido hasta en la sopa. Hay que decirlo: de los cerca de 2 millones que han migrado a Colombia, por lo menos la mitad son delincuentes. Zánganos, rémoras, vividores de la fallida y corrupta tara histórica que abanderó el malandro Hugo Chávez- Y que hoy continúa con el narco criminal Nicolás Maduro.

Todos los colombianos estamos expuestos a ser presa del letal virus llamado venecos. Que, comparado con el Coronavirus, éste es un simple resfriado. Están aquí cometiendo toda clase de fechorías. Desde robos menores –como celulares, carteras, relojes y bicicletas- hasta atracos a bancos, robos a conjuntos cerrados, fincas, secuestros, extorsiones y asesinatos en campos y ciudades. Matando a quienes, por razones humanitarias, les dieron la mano. Así lo ha reportado la prensa en casos ocurridos a finqueros de Barranquilla, Arauca, Villavicencio, Cundinamarca, Santander, Casanare y más.

Reclutados fácilmente por bandolas como los Caparrapos, los Urabeños, el Clan del golfo, los Rastrojos, los Pachenca, la Oficina de Envigado, los Botalones y la Cordillera, de acuerdo con información creíble de organismos de seguridad gran número de bandas criminales están integradas por venecos que matan colombianos. Sin la menor contemplación. La paga es lo que importa.

Ahora, las deudas que muchas EPS tienen con los centros hospitalarios es muy alta. Y de esas deudas bastantes miles de millones son a causa de la atención gratuita que toca prestarles a los venecos. Suficiente tenemos con nuestras propias parturientas de la llamada población vulnerable, como para que ahora los alcaldes y gobernadores tengan que preocuparse y rebuscar recursos millonarios de donde no los hay, para atender a las venecas preñadas. O a los ancianos enfermos. O a los niños lombricientos, desnutridos y sin escolaridad. O a las prostitutas y homosexuales con VIH Sida. O a los contagiados con Coronavirus. O a los ladrones y criminales que toca perseguir o que hay que meter a nuestras hacinadas cárceles, para gratuitamente darles las tres raciones diarias de comida. ¡Qué belleza pues!

Es que los venecos son descarados. Con puñal en mano sacaron corriendo a colombianos que por meses cuidaban carros y motos en calles y parques, para apoderarse del negocio. Lo mismo hacen en los miles de cruces viales con semáforos de todas las ciudades. Mejor dicho, le están robando el trabajo y el pan diario a nuestros nacionales. Pero ojo: esos venecos cuidadores de carros y limpiadores de vidrios, ¡son delincuentes! La policía lo sabe. Pero eso y nada es lo mismo.

Cuando la autoridad no existe, ya por falta de pantalones de los alcaldes, de actuación oportuna de la policía, de complicidad con la delincuencia, de recursos tecnológicos o por lo que sea, es válido que la ciudadanía tome otras medidas para salvaguardar su vida y sus bienes. Todo tiene un límite. El mensaje es claro. Ustedes me entienden. ¡Mano dura y sin dolor para combatir al peligroso virus llamado venecos! 

*Periodista


La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento, ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com



Comentarios

sori
sori 16 Marzo 2020 06:44
Magnífica columna. Ni mas ni menos. Gracias don Medina.
Jorge Eliecer Gaona
Jorge Eliecer Gaona 16 Marzo 2020 06:45
Así es, un buen informe, pero también hay que agregar que por el llamado pesar muchos los ayudan y es ahi donde está el error lo único que debemos hacer es no darles nada más bien si les sobra el dinero, la comida, ropa y demás mejor dárselos a los nuestros a colombianos. Y mano dura con esa plaga corovenecos..
Manito
Manito 16 Marzo 2020 07:00
Cómo dijeron hace unos días los habitantes de varios barrios de Yopal: PALOTERAPIA A LOS VENECOS. Y que se acabe esa plaga virusosa.
Andres_Rey
Andres_Rey 16 Marzo 2020 07:22
LOS COMERCIANTES DE Yopal son culpables de que esa plaga sigan llegando, ya que los comerciantes solo contratan venecos por que les sale mas barato no es justo que prefieran contratar venecos y no a sus compatriotas colombianos, aca hay muchos colombianos con necesidades entonces donde está la solidaridad de los comerciantes... No mas venecos unamonos y armemos una marcha a salir a protestar en contra de los comerciantes para que contraten. Colombianos o si no habra que agarrar a piedra los negocios que contraten venecos... Y el selor alcalde ya no esta haciendo nada que desagradable pasar por el centro con los niños y que vean esas prostitutas en parques y esquinas a tida hora que mal aspecto le da a la ciudad esoa venecos deganerados gamines que se creen dueñis de las calles y nadie toma cartas en el asunto.
Jorge Mario G
Jorge Mario G 16 Marzo 2020 07:33
EL JETON Y BOLETOSO ALCALDE DE YOPAL LUIS CASTRO DEFINITIVAMENTE , como ya se sabía, se sabia, es pura alaraca. Con solo decir que a la misma contralora Dptal la atracaron los venezolanos. Eso de la seguridad es mentira. En este gobierno ha ávido más robos atracos y crímenes que antes. Mentiroso alcalde este.
Claudia
Claudia 16 Marzo 2020 08:09
Y los alcaldes de algunos municipios de Casanare pensando en hacerles albergue que sinverguenceria
Diomedes Dias
Diomedes Dias 16 Marzo 2020 08:17
Es claro: o son los venecos delincuentes o somos los colombianos honestos. Mano dura sin compasión para combatir es plaga venenosa. Nos toca a nosotros. Los alcaldes valen huevo
GUSTAVO
GUSTAVO 16 Marzo 2020 09:33
Y quien dijo que la seguridad la proporciona el alcalde. El alcalde como primera autoridad de policía del municipio imparte directrices   a la fuerza publica en materia de seguridad y convivencia ciudadana y a las fuerzas militares en materia de orden publico. ellos en cumplimiento de esas directrices realizan constantemente operativos y controles que permita enderezar el comportamiento Ciudadano y garantizar el orden publico, pero la seguridad como tal especialmente  contra el hurto en todas sus modalidades y manifestaciones,  en un gran porcentaje nos la proporcionamos nosotros mismos, principalmente evitando darle papaya a la delincuencia. siendo solidarios entre vecinos. suministrando información veraz y oportuna a las autoridades sobre presencia de personas sospechosas en nuestro entorno y por que no decirlo, asumiendo el rol que nos corresponde como padres de familia en la crianza, control y educación de nuestros hijos cimentada en principios y valores desde su temprana edad  que nos permita que ellos en el mañana sean personas de bien  y no picaros delincuentes. 
Olguita
Olguita 16 Marzo 2020 10:41
Los alcaldes si son los responsables de la seguridad, de la vida, de los bienes de la gente. Con un frío decreto no se pueden lavar las manos. Es cierto que la ciudadanía debe colaborar. Pero es que quienes están armados y pueden disuadir y repeler. La delincuencia son la policía y el ejército. Si no entonces que nos permitan a todos andar con pistola y fusil al cinto. Lo que pasa es que el caso de los Yopal eses lo que entiendo es que el alcalde prometió mucho en campaña. Dijo que Yopal sería un paraíso . Y cómo que a sido al revés. Eso le pasa por boquiflojo.
CARMEN CECILIA N
CARMEN CECILIA N 16 Marzo 2020 11:03
ES CIERTO. La criminalidad y la delincuencia han aumentado terriblemente con este alcalde castro. Lo de siempre: puras promesas de politiqueros para llegar al poder. 
Julio Aguilar
Julio Aguilar 16 Marzo 2020 13:51
La culpa la tienen las organizaciones de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que ha permitido el crecimiento de una nueva sociedad limosnera de colombianos y venezolanos, que lo que pretende es vivir a costillas de los emprendedores y trabajadores, son familias que lo único que saben es reproducirsen como conejos y utilizando los hijos como medio para obtener beneficios sin el menor esfuerzo.
NESTOR monsalve
NESTOR monsalve 16 Marzo 2020 14:47
DON NESTOR TIENE UNA PARTE DE LA RAZÓN. La otra es la inoperancia y complicidad de las autoridades. Llámese Migración Colombia, MinRelaciones Exteriores,Mininterior, Ejercito y Policía Nacional. Cómo entender que en sus propias narices los venecos delincan a sus anchas. Que en nuestros parques las prostitutas y los travestis vendan sexo barato y didáctico. Que comercien con drogas sin ley en los semáforos. Y los alcaldes se hacen los pendejos. Vayan a Yopal y ver anulo que estamos viviendo con esa plaga. No hay autoridad ni quien nos defienda.
german
german 17 Marzo 2020 01:34
Veo muchos sabios opinando x acá que la culpa es del Alcalde. El Alcalde dirige la Policía, planea los operativos, genera los decretos, entre otras muchas cosas, después de esto capturan los delincuentes, los llevan ante un Juez que los suelta x que "NO SON UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD" o x q "SON DELITOS MENORES O EXCARCELABLES". el juez ejecuta las leyes que crea o aprueba el CONGRESO DE LA REPUBLICA. entonces el principal responsable de toda esta situación x ahora es el CONGRESO DE LA REPUBLICA. Pregunta para todos estos sabios opinadores: por quien votaron al congreso en las últimas elecciónes al congreso???. Esa es nuestra principal responsabilidad. Otra responsabilidad como ciudadanos es criticar constructivamente, pensar antes de escribir o opinar cualquier bobada. Cumplir la ley así no nos estén observando. Pagar impuestos
Marianita Bomita
Marianita Bomita 17 Marzo 2020 09:27
LA COSA ES QUE EL PEZ MUERE POR SU BOCA. Para CAUTIVAR ELECTORES EL ENTONCES CANDIDATO LUIS EDUARDO CASTRO PROMETIÓ EL CIELO Y LA TIERRA. Dijo que en Yopal se acabarían los ladrones y los venezolanos. Que nadie volvería a ser victima de un robo, un atraco, una puñalada, un asesinato. Mintió, Y él sabía que mentía. Todo para ser alcalde. Uno más del montón.
DUQUE
DUQUE 17 Marzo 2020 10:22
QUE VERGÜENZA QUE UN "PERIODISTA" SEA TAN MISERABLE Y ESCRIBIR BASURA Y ODIO, para comprender la situación hay que leer un poquito, y desafortunadamente si hay cientos de venezolanos que estan delinquiendo y haciendo que cada día mas la xenofobia sea mayor. Colombia es un país con una crisis social interna el cual desborda todos los sistemas y para rematar llega miles de ciudadanos venezolanos buscando ayuda la cual es dificil proceder (aunque el gobierno ha recibido plata internacional para esa crisis y como simpre no se ve). No tratemos al hermano venezolano como no quisieramos que nos traten a nosotros. NO SEAMOS TAN HP´s. pero tampoco seamos permisivos para que el problema sea mayor. 
Octavio
Octavio 17 Marzo 2020 14:12
No pues, entonces según Duque la culpa es del periodista. Que cerebrito de pollo tiene este sujeto. No podemos tapar la realidad. Y lamert da la tiene que decir. Y la realidad es que los venezolanos son delincuentes de marca mayor. Y que toca es darles Chumbinba . Qué no entiende el tal duque ah?
Paula Franco
Paula Franco 18 Marzo 2020 08:54
Quedo sorprendida que un periodista se refiera de esta forma para hablar de los venezolanos, éste es un motivo para quitar su tarjeta profesional por falta de ética. Es inadmisible que se permita la publicación de este tipo de columnas xenófobas, que sólo generan odio y resentimiento en medio de la situación tan difícil que estamos atravesando, donde deberían publicarse columnas que llamen a la solidaridad y hermandad de los más necesitados. Si algo nos está enseñando el Coronavirus es que todos somos iguales, la nacionalidad es una invención humana. Ojalá este "periodista" nunca sea discriminado, o tal vez siempre lo ha sido y por eso tiene tanto odio dentro de sí.... 

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar