Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - Con paso fino

 Por Oscar Medina Gómez*

Así en esencia siga siendo el mismo campesino de sombrero, camisa arremangada, pantalones ajustados, botas y machete; un fornido rural al que le gusta consentir y amansar a sus caballos hasta convertirlos en dóciles y educados animales; un promotor turístico exitoso; un coleador competitivo, agricultor y ganadero; un avezado empresario de la compra y venta de fincas; un aguazuleño a quien el trabajo de llano, el café cerrero de madrugada, las vacas, el olor a majada y el despunte majestuoso del sol oriental lo emocionan y hacen feliz; un casanareño orgulloso de Monterralo, la tierra chica que lo parió hace 44 años; un hombre al que Marisela, su esposa, después de 25 aniversarios de casados, le sigue moviendo el piso muy duro; y, por encima de cualquier cosa, un ser humano profundamente respetuoso y temeroso de Dios, Josué Alirio Barrera Rodríguez es hoy un respetado político. Ciento por ciento uribista pura sangre.

Y no es cualquier político: por sus logros va camino, lejos, a convertirse en el más triunfador en la historia de esta sabana libertaria y sin gibas. Sabana que por décadas ha visto desfilar a muchos gobernantes que mintieron cuando en sus campañas prometieron justicia social y desarrollo. Muchos de esos están en el muro de la infamia ¡por ladrones!

La popularidad de este exgobernador -que terminó su periodo el 31 de diciembre de 2019- es tan alta que supera claramente la de otros torotes como Emiro Sossa Pacheco y Miguel Ángel Pérez Suarez (ya fallecidos). Y la de William Pérez Espinel y Marco Tulio Ruiz Riaño. Aunque sin sólidos argumentos sus enemigos políticos menosprecian con veneno la robusta imagen que Barrera tiene en el país y la positiva prensa que registró Casanare durante sus 4 años de mandato, lo cierto es que nunca antes el departamento había sido objeto de tantos buenos elogios.

El haber dejado a Casanare sin deuda pública (pagó 170 mil millones de pesos donde 33 mil eran de intereses); el lograr en las arcas un superávit cercano a los 21 mil millones; el dejar en el Fondo de Ahorro y Estabilización, FAE, alrededor de medio billón de pesos; el posicionar la región en el puesto 11 del ranking de competitividad (antes de él estaba en el puesto 23) y ubicar la entidad territorial entre las de mejor indicador del PIB per cápita (según el DANE superó a Bogotá, Antioquia, Santander, Meta y el Valle del Cauca), fueron hechos que produjeron una explosión y avalancha de titulares de prensa llenos de aplausos para los casanareños. Diametralmente opuestos de aquellos donde ríos de tinta y horas de televisión y radio eran dedicados a secuestros, desaparición de seres humanos, matanzas paramilitares, falsos positivos del ejército y, claro, gobernantes destituidos por corruptos.

En Estados Unidos se sentó a manteles con el mismísimo Donald Trump y un centenar de congresistas. A Israel y China no sólo fue a buscar recursos, sino que fue invitado para que hablara de economía renaciente en tiempos de crisis, desarrollo y políticas de buen gobierno. Fue invitado por los estudiantes colombianos de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology, MIT, a la Conferencia Colombia 2040, donde habló de posconflicto, cambio climático y desarrollo agropecuario.

Paralelo a sus aciertos en la economía, Alirio ha hecho de la educación superior -sobre todo la pública- otra de sus banderas. Además de lograr que el Presidente Iván Duque firmara la Ley que le abrió las puertas a Unitrópico para que se convierta en una universidad pública, el pasado 30 de diciembre dejó firmado con el Gobierno nacional, a través del Ministro de Educación, el convenio y base presupuestal de 21 mil millones de pesos para que el proceso siga adelante. La construcción que hoy se adelanta de la sede la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, (en Aguazul), un lote definido para que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, haga lo mismo y un ambicioso convenio con UNIMINUTO, no admiten discusiones. Al contrario, son hechos que convierten al exgobernador en el líder natural de la educación superior en Casanare.

Ni qué decir de la monumental sede del SENA Norte en Paz de Ariporo, que prácticamente está lista para que el Gobernador Salomón Sanabria la inaugure oficialmente. Allí 5 mil estudiantes de bajos recursos de Casanare y toda la Orinoquia preferencialmente, podrán graduarse de tecnólogos en administración, turismo, áreas agrícolas, pecuarias y agroindustriales. Ahora, en Monterrey, las obras de la sede sur del SENA también se iniciarán prontamente.

Sumado a su propio triunfo en 2015, donde con 85.500 votos humilló e hizo trizas a sus rivales a la gobernación, ha pegado más batatazos políticos. Las jefaturas de campaña de Álvaro Uribe al Senado y de Oscar Iván Zuluaga a la Presidencia de la República por el Centro Democrático, así lo acreditan. Fueron más de 200 mil votos los que cosechó. Ya como Gobernador, al actual Presidente Duque le puso 125 mil votos. Y se echó al hombro las candidaturas de Amanda Rocío González, Jairo Cristancho y Cesar Ortiz Zorro. Los tres triunfaron. Ella es Senadora y ellos son Representantes a la Cámara.

Quizás su mayor y sonada victoria -exceptuando la suya- fue llevar a Salomón Sanabria Chacón a la silla de la Gobernación de Casanare, cargo que empezó a ejercer desde el 1 de enero de 2020. Aquí, sin duda, para vencer al popular Marco Tulio Ruiz, también fue determinante el papel que jugó la aguerrida Senadora Amanda Rocío González. Es que a esa dupla AA (Alirio-Amanda) todos los tradicionales caciques y líderes políticos de Casanare le temen.

Por esas y más razones es que el poderosísimo Álvaro Uribe Vélez le echó el ojo. Eso se cocinó este año en El Ubérrimo, donde el exgobernador y la senadora fueron invitados directamente por el expresidente. Él tiene a Alirio Barrera entre sus precandidatos para las presidenciales de 2022 o de 2026. Tanto, que lo ha paseado y mostrado por toda la geografía patria como modelo a seguir de buen gobierno y pulcritud en el manejo de lo público. Auditorios repletos en cumbres de alcaldes, de gobernadores, foros económicos, centros universitarios, escuelas de negocios y más lo han visto y oído hablar de sus éxitos. Su figura de vaquero casanareño moderno contrasta con los trajes, blazers y corbatas de seda. 

A contrapelo de quienes ríen y ridiculizan esa posibilidad, pienso que la cosa puede cuajar. Alirio Barrera encarna la figura del político no tradicional. Es decir, no está contaminado de los sucios y bajos manejos de los cacicazgos y delfinatos. Aunque provincial, su carrera ha sido exitosa. Representa la derecha moderada que sigue mandando en Colombia. Es un hombre que traduce entrega a la familia, al bien de la Patria y a Dios. Y, pieza clave en ese proyecto: Uribe lo apadrina. Para el 2022 y 2026 el expresidente aún tendrá muchos bríos y ganas de poder. Esa es su vida. Entonces, no se asombren si ven Alirio Barrera, un casanareño enfrentándose a Vargas Lleras, Petro y Fajardo.

Mientras, entre caballos, vacas, becerros y sorbos de café cerrero, él se prepara y espera con paciencia en su finca cercana a Yopal. Pero conectado…activo con el dinámico y sinuoso mundo político. Sabe esperar. Muchos triunfos aún están por cosechar. Digo yo.


*Periodista



La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento, ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com




Comentarios

Academia gladiadora
Academia gladiadora 18 Mayo 2020 07:13
Bien por esta columna de publicidad pagada, como todo ex gobernante de Colombia, el domador de caballos debe tener mucho $$$$$ mal habido, escondido entre sus cercanos y sabandijas, a los periodistas les tocara su buena tajada. Ojala gaste mucho de lo hurtado al tesoro del departamento en esta absurda aventura cual Sancho Panza en su ilusión de la ínsula que le prometió el Quijote. Los pastores evangelicos son sus principales impulsores, para que la ignorancia y el fanatismo religioso se apodere de un pueblo. (para emular a los musulmanes),
Petroñero
Petroñero 18 Mayo 2020 07:32
Citar:
Bien por esta columna de publicidad pagada, como todo ex gobernante de Colombia, el domador de caballos debe tener mucho $$$$$ mal habido, escondido entre sus cercanos y sabandijas, a los periodistas les tocara su buena tajada. Ojala gaste mucho de lo hurtado al tesoro del departamento en esta absurda aventura cual Sancho Panza en su ilusión de la ínsula que le prometió el Quijote. Los pastores evangelicos son sus principales impulsores, para que la ignorancia y el fanatismo religioso se apodere de un pueblo. (para emular a los musulmanes),
Ja ja ja, en la vida no solo basta soñar sino hay necesidad de hacer los sueños realidad, y eso es lo que diferencia al exgobernador de muchos críticos.
German
German 18 Mayo 2020 07:39
Es una posibilidad que El tiene como la tiene cualquier Ciudadano Colombiano, la probabilidad es muy baja, aunque cualquier cosa puede pasar. No veo a ningún candidato apoyado x Uribe que sea presidente en 2022 o 2026. Vamos a votar 3 veces seguidas x el que diga Uribe?: No creo. Me preocupa que Petro llegué a ser Presidente, aunque ya se quemó 2 veces, al final no es tan inteligente como la gente cree, mucho odio y prepotencia. Me gustaría que El Ex-Alcalde de Bucaramanga se lanzará y ganara o alguien que sea Neutral. No estoy tan convencido de Fajardo pero al final es otra opción. Dejemos el odio y la ENVIDIA, unamonos en lo bueno!!!. Acordemos por quien votamos, de que partido es. Seguramente hay alguien con una opinión diferente a la mía, opinamos aquí y al final la gente que sea forme su propia opinión y decidan.
Elena Vargas
Elena Vargas 18 Mayo 2020 08:12
RECORDEMOS QUE EN 2001 ALVARO URIBE TENIA APENAS EL 3.5 POR CIENTO DE POPULARIDAD NACIONAL. UN PERFECTO DESCONOCIDO. LO QUE ESCRIBE EL SEÑOR MEDINA ES BASTANTE SENSATO: EL SEÑOR ALIRIO BARRERA ESTA VIRGEN DE LA CORRUPTELA NACIONAL, SIN ESCANDALOS NI ASOCIACIONES PARA DELINQUIR CON LA CLASICA CLASE POLITICA TIPO ROY BARRERAS Y LOS CLANES COSTEÑOS. ES UN HOMBRE EN ARCILLA PURA QUE EL PRESIDENTE URIBE PUEDE VENDER Y MOLDEAR A SU MANERA. SUMEMOSLE QUE EN CASANARE Y OTRAS REGIONES TAMBIEN TIENE BUENA ACEPTACION. NADA MAL LE CAERIA A LOS LLANOS ORIENTALES TENER UN PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. SI ESTA MEDIA COLOMBIA SE UNE EN TORNO A SU NOMBRE, ES POSIBLE LOGRARLO. MIS SALUDOS DON OSCAR. 
Rebeca
Rebeca 18 Mayo 2020 10:05
Por supuesto los contradictores sin ningún argumento a atacar inmediatamente. No tienen criterios propios ni serios, por que les duele que alguien haya hecho las cosas bien, les duele que eso haga peso en la vida política si el decidiera hacerlo. Ni siquiera respetan que sea un Casanareño que sacó la cara por todos y dejó un departamento conocido a nivel nacional e internacional, con buen nombre y buen posicionamiento. Lean la columna que eso no hace daño y las cifras no mienten. Buen día!
ALVARO
ALVARO 18 Mayo 2020 10:20
ESTE ARTICULO DEMUESTRA LO PARCIAL DE LA PRENSA LOCAL. SOLO LE FALTO PONER UNA FOTO CON LA LENGUA LIMPIÁNDOLE SU ANO DESPUÉS DE UNA CAGADA CON SOLTURA POR EXCESO DE MADROÑO. EL ÉXITO DE UN GOBIERNO SE MIDE EN EL DESARROLLO ENDÓGENO DE SU PUEBLO. PERO NO VEO EL PORVENIR Y DESARROLLO DE CASANARE EN SUS ÚLTIMOS 4 AÑOS. EL PORVENIR SOLO SE VE EN SU NÚCLEO FAMILIAR.
Delfin RS
Delfin RS 18 Mayo 2020 10:43
Con esa cloaca de boca que tiene -así será su alma- el panfletario ENDOGENO alias ALVARO borra con el que sabemos lo medio razonable que quiso decir. La pasión es su desgracia. Se puede discrepar o estar de acuerdo. Pero exponer ls tesis con decencia.Mi respeto ante todo por usted señor periodistaa Medina.
Rebeca
Rebeca 18 Mayo 2020 10:54
Don tal Álvaro. Por su puesto el holgazán que escribe habrá hecho mucho o sabe mucho de departamento, se le nota. Es que el sr periodista habla es con argumentos, con estadísticas, con cifras, hágase el favor y vaya busque y lea, no como usted un entero bocon, grosero y rastrero que no entiende nada.

Citar: Delfin RS
Con esa cloaca de boca que tiene -así será su alma- el panfletario ENDOGENO alias ALVARO borra con el que sabemos lo medio razonable que quiso decir. La pasión es su desgracia. Se puede discrepar o estar de acuerdo. Pero exponer ls tesis con decencia.Mi respeto ante todo por usted señor periodistaa Medina.
Se nota el respeto por las opiniones y alguien que de verdad razona esté o no de acuerdo como lo expresa en su escrito. Felicidades, como debe ser!

Muy buena columna, considero que también hay que resaltar las cosas buenas que hacen nuestros gobernantes y en este caso Alirio Barrera en un gran ejemplo, trabajo cuatro años por nuestro departamento demostrándolo con hechos y aún en estos tiempos tan difíciles sigue pendiente de su pueblo. De corazón espero que sus proyectos políticos se cumplan por que Seria un gran líder para nuestra amada Colombia 🇨🇴
Luisa M
Luisa M 18 Mayo 2020 11:05
Que gran opinión, dejando ver lo que en realidad es y ha logrado este señor Alirio Barrera. Dejémonos de bobadas que todo el veneno que quieren lanzar siempre por estas buenas obras que han hecho, se ha dejado notar que es solo envidia. Lean bien, cada palabra, cada renglón en donde describen cada buena acción que realizó y claro todo lo que en realidad se les escapa de las acciones que sigue realizando esta gran persona como lo es Alirio, con un gran corazón para sacar siempre su gente adelante, su gran gobierno con el que le devolvió la dignidad a Casanare y lo dejó en alto, con esas obras que se es u harían internacionalmente, incluyendo toda la población y todas las áreas sin exclusión alguna. Ese es Alirio, grande de la mano de Dios.

Que gran opinión, dejando ver lo que en realidad es y ha logrado este señor Alirio Barrera. Dejémonos de bobadas que todo el veneno que quieren lanzar siempre por estas buenas obras que han hecho, se ha dejado notar que es solo envidia. Lean bien, cada palabra, cada renglón en donde describen cada buena acción que realizó y claro todo lo que en realidad se les escapa de las acciones que sigue realizando esta gran persona como lo es Alirio, con un gran corazón para sacar siempre su gente adelante, su gran gobierno con el que le devolvió la dignidad a Casanare y lo dejó en alto, con esas obras que se es u harían internacionalmente, incluyendo toda la población y todas las áreas sin exclusión alguna. Ese es Alirio, grande de la mano de Dios.
Juan Carlos
Juan Carlos 18 Mayo 2020 11:13
Citar:
Bien por esta columna de publicidad pagada, como todo ex gobernante de Colombia, el domador de caballos debe tener mucho $$$$$ mal habido, escondido entre sus cercanos y sabandijas, a los periodistas les tocara su buena tajada. Ojala gaste mucho de lo hurtado al tesoro del departamento en esta absurda aventura cual Sancho Panza en su ilusión de la ínsula que le prometió el Quijote. Los pastores evangelicos son sus principales impulsores, para que la ignorancia y el fanatismo religioso se apodere de un pueblo. (para emular a los musulmanes),
DIOS lo siga bendiciendo y nos siga bendiciendo orgullosamente llanero
Juan Diego
Juan Diego 18 Mayo 2020 11:20
Sería la mejor opción para las próximas elecciones presidenciales un hombre con los pantalones bien puestos siempre de la mano de Dios, demostró que se pueden hacer las cosas bien por Casanare y así mismo lo haría por el país
Leonardo P A.
Leonardo P A. 18 Mayo 2020 11:31
Una discusión político-económica o de cualquier índole se aborda con argumentos serios. reales, concretos. No con groserias y bajezas como la del tal Alvaro encógeno. Los lectores merecemos respeto. Gracias.
Audrey Rubiano
Audrey Rubiano 18 Mayo 2020 11:49
Las cosas como son, eso y más ha sido la vida de Josué Alirio Barrera, y aunque hay muchos que sueltan su veneno nada más por qué no tienen más que hacer, como si fueran los mas honestos y los mejores servidores del pueblo Casanareño, (los libres de pecado y se creen con autoridad de tirar sus piedras de odio, resentimiento y envidia)pero qué saben de sus constantes preocupaciones, desvelos, su ansiedad e impotencia cuando las cosas no han salido como esperaba, porque es un perfeccionista y hombre de palabra, qué saben del dolor y tristeza de no poder solucionarle la vida a los mas necesitados, qué saben de las tantas veces que le tocado colocar a su familia en un segundo plano para cumplir con sus compromisos, sin embargo es esa misma familia bien formada, la que ha estado siempre a su lado, comprendiendo y aportando su granito de arena para que él pueda ser el líder que hoy es, el que en la medida de sus capacidades tiende su mano amiga y siempre le verán con una sonrisa, una anécdota y su eterno agradecimiento al creador, el cual lo llevará a donde Él quiera ya sea en Casanare Colombia y/o el mundo. Orgullo Llanero.
Mario
Mario 18 Mayo 2020 12:11
EL URIBISMO ES UNA ENFERMEDAD QUE NO TIENE CURA ???
Vanessa
Vanessa 18 Mayo 2020 13:40
...el gobernador Alirio lo que está es requetebueno, músculosito y bien dotao para meterle una revolcadita con todito y sombrero y botas puestas. Será que la Marisela nos lo presta o alquila unas nochesitas...
Patricia Hernández
Patricia Hernández 18 Mayo 2020 13:50
Don Alirio Barrera sería un buen candidato presidencial, no esta señalado de ser un asesinó, ni guerrillero, ni paramilitar, ni un corrupto, su presentación es el gran trabajo realizado por el pueblo, siempre combatiendo los antivalores públicos, y como dicen muchos ha sido el mejor gobernador que ha tenido Casanare, es de nuestra tierra llanera.
José Antonio Cristo
José Antonio Cristo 18 Mayo 2020 16:41
Con la gracia y voluntad del Señor nuestro Gobernador Alirio Barrera seguirá cosechando éxitos. Pero no para él sino para los Casanareños. Amén
Josefa
Josefa 19 Mayo 2020 03:41
No Dios,Colombia no puede seguir con ese Uribismo que destruye.Debemos retomar otrasmetas y rumbos politicos ya no más.
Fast Diminò
Fast Diminò 19 Mayo 2020 12:11
Con Alirio Barrera los llanos orientales y Casanare tenemos la oportunidad de reivindicarnos. El solo hecho de que sea oficialmente un candidato presidencial de por sí ya es algo grande. Lo que tenemos que hacer es apoyar esa idea. No destilemos odio y politiquería. Eso no deja avanzar.
jorge espindola
jorge espindola 19 Mayo 2020 16:37
Todas opiniones respetables llevadas por la emoción, pero lo que yo les puedo decir es que Alirio no debería buscar apoyo en el centro Democrático y en su líder Alvaro Uribe, le dañarian su hoja de vida, este señor Uribe es el corrupto y genocida mas grande que ha conocido nuestra patria y tal vez américa latina, tiene sobre sus espaldas la muerte de muchas personas y sus arcas llenas del dinero del narcotrafico y de los impuestos que le pagamos los colombianos al estado, a  este individuo lo único que le viene ahora es la cadena perpetua por todos sus crímenes, al centro democrático ya lo identifica el pueblo colombiano como una caterva de corruptos, y respecto al tonto que monto como presidente , esta destinado a ser el Nixon colombiano, va a tener que renunciar porque su elección fue comprada y ya lo sabe todo el mundo y existen demasiadas pruebas. El periodista Medina parece que viviera en otro país no conoce las realidades de esta sufrida patria.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar