Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - Johana ama a su pueblo

 Por Oscar Medina Gómez*

“…dijeron: nooo…esta es una pendeja a la que le damos tres vueltas…”; “…Ecopetrol llora por esos mercados…”; “…a la petrolera no le duele el pueblo ni le importan los aguazuleños…”; lo único que Ecopetrol hace es meter gente de otros países, de otros dptos., para que vengan a traer el Covid-19…”; “…y vienen (Ecopetrol) a pagarle a ustedes (los periodistas) para que saquen esta noticia…”

De ese calibre fueron las frases y acusaciones que Johana Moreno, alcaldesa de Aguazul, lanzó rabiosa por los medios de comunicación cuando le preguntaron por qué no quiere recibir los 2 mil mercados que desde hace varios días la estatal petrolera colombiana ha intentado entregarle para ser distribuidos entre los más pobres de ese municipio. Familias y personas miserables a quienes en estos duros días del Covid-19 les caería como maná del cielo uno de esos paquetes de mercados, caracterizados por su calidad nutricional y por ser abundantes en contenido. Millones de personas en el país y el mundo agradecerían tan oportuna ayuda.

Las rogativas de la petrolera para que la soberbia y pendenciara alcaldesa se digne recibir y empezar a entregar esas importantísimas ayudas han sido estériles. Al tiempo, mientras ella con el pecho inflado y resoplando, vilipendia y reta a Ecopetrol, esas dos mil familias pasan hambre y sed. Apuesto uno a diez que ni en la campaña que la llevó a obtener el triunfo, ni ahora como alcaldesa esta envalentonada mujer le ha dado ni gota de agua y mucho menos el saludo personal a esos humildes ciudadanos. Ya las elecciones pasaron, ya ganó. Que digan y hagan lo que quieran. ¡Qué va!

Ahora, la acusación que hace Johana Moreno a Ecopetrol de propagar el Covid-19, porque según ella la compañía está contratando sin control gente de todo el país e incluso de otros países, es gravísima. Aquí supone uno que la lúcida e inteligente gobernante, por escrito ya puso en conocimiento de la misma petrolera, del Ministerio de Salud, de la Secretaría de Salud Departamental, del Gobernador y de la Procuraduría tan delicado hecho. De no hacerlo, ella sería tan culpable e irresponsable como los que acusa. Asume uno y da por hecho también que, si lo dijo frescamente por las emisoras, es porque posee las pruebas médicas y la trazabilidad de los contagiados. A hoy 26 de mayo, Aguazul no registra ni un solo caso de Covi-19 ¿Dónde están los contagiados de los que habla esta señora?

Lo mismo pasa con la acusación que lanzó la alcaldesa diciendo que Ecopetrol le paga a los periodistas para que le publiquen noticias, (en este caso la de los 2 mil mercados). Esto no es de poca monta. Es una mentira venenosa que supera los límites de la calumnia. Bueno, si ella lo afirma con tanta seguridad y tiene las pruebas de tan sucio proceder, pues que las autoridades procedan. La prensa, la Procuraduría y la Fiscalía deben pronunciarse.

El caso de los 2 mil mercados se suma a otro escándalo: la renuncia en plena pandemia del Covid-19, de ocho de los diez médicos que prestaban sus servicios en el Hospital Juan Hernando Urrego. ¡El 80% de la nómina de galenos! La alcaldesa miró de soslayo tan preocupante asunto. Y eso que ama a Aguazul y a su pueblo. ¡Qué tal que lo odiara!

Tremendamente mal parado sigue dejando Johana Moreno no solo al corrupto, manzanillo, politiquero y clientelista Partido Liberal, sino a su administración y a ella misma. Más, tratándose de una mujer. Por su sensibilidad social y corazón noble y solidario ante las desgracias, por siglos las damas han sido objeto de millones de hermosos y emotivos versos.

Con la engallada Johana Moreno se rompe esa preciosa conducta versista. Su equivocado y claramente politiquero rechazo de los 2 mil mercados de Ecopetrol; y sus groseras y ofensivas declaraciones contra una compañía que en un cuarto de siglo le ha hecho mucho bien al desarrollo de Casanare, maltratan y hacen daño a miles de personas. Gente que hoy tiene una Pyme, una vivienda digna, una carretera, un alumbrado público, un parque verde, una escuela, un puesto de salud, un coliseo cubierto, gas en sus estufas, un bachiller o un arquitecto en la familia…en fin. Todo en razón a los programas de inversión social que esa y otras petroleras han sembrado en esta parte del país.

Queda la sensación de que a la alcaldesa no le interesa el sufrimiento de los pobres y desgraciados. Mucho menos lo que los poetas escriban de la nobleza espiritual de las féminas.  Desde su posición de mando y poder gubernativo su afán es trazar el lindero, poner los mojones y bufonear las reglas del fundo del que está encargada. Así lo haga mal. Así esté equivocada de cabo a rabo.

Con su lenguaje soez y rastrero Johana Moreno desdice todo de la dignidad pública que encarna. Con sus peleas innecesarias, desgastantes y feas, abre anchas y profundas grietas con Ecopetrol. Una compañía que, con todo y sus errores, es orgullo de la Patria. Los 4 años que dure su gobierno -si es que no la suspenden al menor resbalón- tendrá que vérselas con la petrolera. Y pedirle muchos apoyos y favores. De todo tipo.

Que inexperiencia, falta de tacto, tino político e ignorancia administrativa denota esta alcaldesa, Su torpe proceder trasluce que tras ella hay alicaídos caciques, que la manejan y mal aconsejan. Pregona amar a su pueblo. Pero de su corazón habla su boca y sus acciones. Digo yo.

*Periodista


La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento, ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com




Comentarios

Casanareño 2
Casanareño 2 26 Mayo 2020 06:57
Totalmente de acuerdo con ud señor periodista, acá en la alcaldía de aguazul sabemos que se le subió el poder y todo lo que dijo en campaña lo ha venido borrando con su soberbia, los médicos no tienen ni el minimo para trabajar, la gente esperando ayudas, el comercio totalmente colapsado, lo único que se ha visto en aguazul es la ayuda de las petroleras y lo que dejó el gobernador firmado. Una vez más nuestro pueblo ha sido engañado, que tristeza. A ella se le olvidó que Aguazul depende 100% del petróleo, los arroceros no dan regalías ni programas de inversión social ni nada, menos los ganaderos. La soberbia de ella tiene aguantando hambre a 2000 familias.....
Estefania
Estefania 26 Mayo 2020 07:09
Ponerse esta mujer a peliarbconnEcopetrol que mal o bien siempre nos a ayudado. Eso es una gigantesca torpeza. Serâ que ella va a sacar de su sueldo y de lo que le riña al pueblo para darnos de comer. Despreciar 2 mil mercados es criminali. vieja bruta y loca esa alcaldesa,
Juan Carlos
Juan Carlos 26 Mayo 2020 08:44
Deberían darle prensa nacional a esta señora, para que vea realmente la necesidad del pueblo y la belleza de dirigentes que tienen, y además acusando que se le paga a los periodistas.... Que falta de respeto. Le está quedando grande el cargo
Rodrigo L.
Rodrigo L. 26 Mayo 2020 09:58
El Progreso de Casanare se le debe a las Petroleras. Hace 30 años el dpto era una tierra lejana y desconocida. Ahora hay progreso. Pero no por gracia de los políticos sino por el empuje de la industria petrolera. Ejemplo: EQUION. Mal, pésimamente mal el actuar de esa señora Moreno.
Misael
Misael 26 Mayo 2020 10:29
Prensalibre comonsiempre de parte del mejor oostor, y los que comentan piensan que van a sobrevivir toda la vida con un miseble mercado de $50.000 que ingenuos son, se han tomado la molestia de investigar cuantas son las utilidades de ecopetrol con la producción petrolera de aguazul. Estas opiniones son de personas resentidas y acostumbradas a lamberle a las petroleras. Veamos que hoy esta mujer tiene la valentia de enfrentar a ecooetrol para que hagan lo que se les da la gana con el pueblo. Pero se van a quedar con las ganas de dañar su imagen porque el pueblo de aguzul estamos con nuetra alcaldesa y sabemos que esta es una jugada sucia de ecooetrol haciendo manipulacion meditica para poner el pieblo en su contra pero no lo van a lograr.
Salomón
Salomón 26 Mayo 2020 10:33
El pueblo no necesita de mercados ni de subsidios, lo que verdaderamente necesita el pueblo es fuentes de trabajo formales con sueldos dignos, así sea en labranza, porque con el fruto del trabajo la persona puede adquirir no solamente un mercado para un día, sino alimento para toda la vida, además de poder adquirir vivienda, vestuario, educación, salud, recreación y muchas cosas más para él y toda su familia. Por favor no quieran volvernos mendigos y peones de los políticos.
Misael
Misael 26 Mayo 2020 10:40
Que estupideces dicen, lo que es esta mujer es una berraca que tiene la gallardia de enfrentarse a las petroleras y defnder su publo. Esta es una jugada sucia de ecopetrol simolemente por que no se les habren las ouestas para entrar a hacer sus trabajos poniendo en riesgo a toda la poblacion, habran los ojos no se dejen manipular por unos medios de comunicación que se venden a mejor postor. Se van a quedar con las ganas de dañar la imagen de nuetra alcaldesa porque el pueblo aguazuleño estamos con ella. Ademas los que nos son de aguazul no opinen que auds no les importa. Fuerza alcaldesa, estamos con usted.

Que estupideces dicen, lo que es esta mujer es una berraca que tiene la gallardia de enfrentarse a las petroleras y defnder su publo. Esta es una jugada sucia de ecopetrol simolemente por que no se les habren las ouestas para entrar a hacer sus trabajos poniendo en riesgo a toda la poblacion, habran los ojos no se dejen manipular por unos medios de comunicación que se venden a mejor postor. Se van a quedar con las ganas de dañar la imagen de nuetra alcaldesa porque el pueblo aguazuleño estamos con ella. Ademas los que nos son de aguazul no opinen que auds no les importa. Fuerza alcaldesa, estamos con usted.

Que estupideces dicen, lo que es esta mujer es una berraca que tiene la gallardia de enfrentarse a las petroleras y defnder su publo. Esta es una jugada sucia de ecopetrol simolemente por que no se les habren las ouestas para entrar a hacer sus trabajos poniendo en riesgo a toda la poblacion, habran los ojos no se dejen manipular por unos medios de comunicación que se venden a mejor postor. Se van a quedar con las ganas de dañar la imagen de nuetra alcaldesa porque el pueblo aguazuleño estamos con ella. Ademas los que nos son de aguazul no opinen que auds no les importa. Fuerza alcaldesa, estamos con usted.

Que estupideces dicen, lo que es esta mujer es una berraca que tiene la gallardia de enfrentarse a las petroleras y defnder su publo. Esta es una jugada sucia de ecopetrol simolemente por que no se les habren las ouestas para entrar a hacer sus trabajos poniendo en riesgo a toda la poblacion, habran los ojos no se dejen manipular por unos medios de comunicación que se venden a mejor postor. Se van a quedar con las ganas de dañar la imagen de nuetra alcaldesa porque el pueblo aguazuleño estamos con ella. Ademas los que nos son de aguazul no opinen que auds no les importa. Fuerza alcaldesa, estamos con usted.
José Antonio
José Antonio 26 Mayo 2020 11:00
QUE ERAN 900, Mil, dos mil mercados...El alegato de la iracunda alcaldesa ensombrecida es digno de una torpe e imbecil. Esos dos mil mercados va a aliviar en algo el hambre de dos mil familias pobres. Dos mil mercados que la fulana yoana ni siquiera repartió en su campaña política. Además de bruta, se deja manipular por el bigotes Narcotulio Ruiz y del bandido que llaman alias el negro Pèrez. Llora Aguazul!
Hipólito
Hipólito 26 Mayo 2020 11:25
Citar: Salomón
El pueblo no necesita de mercados ni de subsidios, lo que verdaderamente necesita el pueblo es fuentes de trabajo formales con sueldos dignos, así sea en labranza, porque con el fruto del trabajo la persona puede adquirir no solamente un mercado para un día, sino alimento para toda la vida, además de poder adquirir vivienda, vestuario, educación, salud, recreación y muchas cosas más para él y toda su familia. Por favor no quieran volvernos mendigos y peones de los políticos.
Más claro no canta un gallo, un mercado me quita el hambre por un día pero si me das un trabajo formal bien remunerado me quitaras el hambre para toda la vida.
aguazuleño20
aguazuleño20 26 Mayo 2020 12:24
Citar: Misael
Que estupideces dicen, lo que es esta mujer es una berraca que tiene la gallardia de enfrentarse a las petroleras y defnder su publo.Esta es una jugada sucia de ecopetrol simolemente por que no se les habren las ouestas para entrar a hacer sus trabajos poniendo en riesgo a toda la poblacion, habran los ojos no se dejen manipular por unos medios de comunicación que se venden a mejor postor. Se van a quedar con las ganas de dañar la imagen de nuetra alcaldesa porque el pueblo aguazuleño estamos con ella. Ademas los que nos son de aguazul no opinen que auds no les importa. Fuerza alcaldesa, estamos con usted.

Revise señor quien paga los salarios de la gente de aguazul, pues las petroleras y ecopetrol especialmente, primero por los salarios de los trabajadores directos y contratistas, luego los de la alcaldía con las regalias y los impuestos, ahora no vengan a echarle la culpa a las compañias por toda la plata que se han robado los políticos, entonces no le caigan al que no es. tengo entendido que ecopetrol ha donado mas de 15 mil mercados repartidos equitativamente en todos los municipios y no ahora que venga a pedir solo para ella. eso se llama conciencia individual y no colectiva. Eso no es ser berraca, eso es ser idiota
Carlina
Carlina 26 Mayo 2020 14:33
Si, una completa idiota y soberana del pendeja esta vieja que se cree la súper putas. Irresponsable al dejar de recibir los dos mil mercados y poner a aguantar hambre a la gente.
Yarumo
Yarumo 26 Mayo 2020 19:09
Los gobiernos en lugar de estar regalado subsidios innecesarios al pueblo, lo que debe hacer es garantizar tierras para labrar y cultivar. La agricultura nunca pasa de moda y sí nos da lo suficiente para vivir y mucho más.
Juancho
Juancho 26 Mayo 2020 21:06
A esa alcaldesa le cabe una investigación disciplinaria. Cree que está en su casa haciendo y deshaciendo. Boba ignorante.
Paola Gamez
Paola Gamez 27 Mayo 2020 06:05
Citar: Juancho
A esa alcaldesa le cabe una investigación disciplinaria. Cree que está en su casa haciendo y deshaciendo. Boba ignorante.
Pues sí usted tiene alguna prueba háganle ante las autoridades competentes, pero sí sólo petrismo, mejor trabaje y ganese pal mercado.
Baby
Baby 27 Mayo 2020 13:37
Los que defienden a una bruta, mandonsita e inepta como esa montuna alcaldesa, son igual o peor que ella. De la misma cochada de tarados.
Gloria
Gloria 27 Mayo 2020 19:48
Citar: Baby
Los que defienden a una bruta, mandonsita e inepta como esa montuna alcaldesa, son igual o peor que ella. De la misma cochada de tarados.
Deje de mendigar un mercado y más bien busque trabajo, y demuestre que usted es mejor.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar