Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - Un nuevo pacto

 Por Oscar Medina Gómez

Las sociedades progresan a paso seguro cuando quienes están en la cabeza de los liderazgos gubernativos y políticos, anteponen sus intereses e inclinaciones personales y grupales, y sobreponen su deseo de avanzar para bien de los gobernados. Cuando los que ostentan el poder y la facultad de decidir entre avanzar o retroceder, se unen honestamente con los que están en orillas distintas, en procura de mejores días.

Desde luego que la responsabilidad de disfrutar de esos mejores días no es sólo de los gobernantes. También reposa seriamente en aquellos que, tras ser derrotados en las urnas, ahora además de mascar con rabia sus años de poder, hoy ejercen como opositores políticos, no siempre bien intencionados. Pero cuidado: esos antagonismos partidistas no deben confundirse con encarnizadas rivalidades de la dirigencia política contra los mandatarios en ejercicio, atravesándose por todo y en todo con tal de no dejar gobernar con fluidez.

No digo aquí que con la excusa de estar de lado del gobierno entonces se aplauda y apruebe lo que sea. Claro que no. Digo es que la oposición y el disenso son saludables e indispensables, pero con argumentos demostrables. Y, sobre todo, razonamientos claramente dirigidos a mejorar lo que quieren imponer los gobernantes de turno. Históricamente las polarizaciones políticas mezquinas, dañan gravemente eso que llaman tejido social. La legitimidad institucional, la credibilidad y la confianza de los gobernados en sus gobernantes se fragmenta y debilita.

Hay días en los que pareciera que la confusión y el caos imperan. Donde el capitán del barco, sus oficiales y cadetes dan la impresión de estar perdidos. A la deriva. O, peor: en un mar picado que amenaza con devorarlos. Todos personajes de un guion, de una narrativa desordenada que indefectiblemente, de no corregirse el libreto, puede terminar impactando negativamente al pueblo.

Es como si el poder y mando lo tuvieran otras mentes y otras manos. Voces cercanísimas, íntimas a los gobernantes que, además de tomar decisiones, lo mal aconsejan y le llevan a cometer graves errores.

El cuadro se deforma más cuando esos gobernantes son sordos, ciegos y mudos. No escuchan, no ven y no enfrentan la confusión y carencia de norte institucional. Miran de soslayo esa, digamos, especie de anomia social que los rodea. Al contrario: su voluntad y disposición a poner en marcha cambios radicales y estructurales es nula. Por falta de experiencia, madurez política o ¡qué sé yo! no quieren admitir y menos corregir sus evidentes errores. ¡Como si fueran los dueños absolutos de lo público!

A contrapelo de lo que la sociedad espera, las componendas de gobierno, roscas, nepotismo y corrupción arrasan a como dé lugar, sin contemplaciones, con otras visiones, planteamientos y puntos de vista que desde diversos ángulos se exponen, pero que el gobierno torpe y hasta dictatorialmente desprecia.

Cuando nos enfrentamos a horizontes políticos enredados e inciertos, que sin duda ensombrecen el desarrollo a mediano y largo plazo, es cuando los verdaderos líderes muestran su casta. Exhiben la madera de la que están hechos.  No se dejan apabullar por las circunstancias ni menos por aquellos ruines y negros capataces de la politiquería que los quieren hundir. Dejan ver su carácter y templanza. Dan la cara, ponen el pecho al viento y se echan el pueblo al hombro para impedir que se ahogue en las aguas de ríos turbulentos.

Un líder cierto y verdadero, forjado con el fuego histórico de la lucha de los pueblos, entiende claramente lo que pasa. Con nobleza y gallardía reconoce sus errores. Por eso busca consensos políticos y ciudadanos. Escucha razones, visualiza escenarios, propone salidas, exhibe soluciones eficaces en las dificultades. Ante las crisis se hace grande y no se deja apabullar. Vence a sus adversarios con la claridad de sus ideas. Jamás con la imposición de ellas.

De “lideres” de mentiras, amasados en las vasijas de carteles y clanes donde se moldean y cocinan la corrupción, el clientelismo, los amiguismos y la politiquería ¡estamos hartos!

De la misma manera la Patria toda espera que los perdedores políticos y voces opositoras guarden su actuar rastrero y comportamiento pendenciero. Que dejen de estar viendo suspensiones y destituciones de gobernantes a toda hora y momento. Señores: como seres racionales aporten lo mejor de sí para contribuir a un mayor crecimiento económico, donde las condiciones de vida de la gente sean cada día óptimas y sin exclusividades. Paren ya de envenenar al pueblo con el cianuro de sus palabras. No más campañas difamatorias y libelos disfrazados de verdades,

En tiempos de zozobra y miedo como los que estamos viviendo, que grande y esperanzador sería convenir un nuevo contrato social. Diáfano. Serio. Incluyente. Sin dobladillos. Un pacto en el que los ganadores no aplasten a los perdedores, sino los abracen y les abran un espacio para gobernar en equipo. Un trato donde los perdedores no se empeñen en sembrar de minas el terreno, explotando por los aires a todo el mundo y dejando apenas un reguero de víctimas.

La libertad, justicia, igualdad, derechos y deberes de los hombres no pueden seguir siendo meros enunciados. Meras frases de cajón que los políticos vociferan irresponsable y cínicamente para pescar votos.

No. En esas contundentes palabras reposa lo que todos, desde nuestras trincheras y ocupaciones, como actores sociales pensantes, podemos y estamos llamados a construir y a fortalecer como individuos preocupados por un mundo mejor. En esas palabras está fundada la supervivencia misma de la raza humana. Digo yo.

*Periodista



La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento, ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com



Comentarios

Reinaldo A.
Reinaldo A. 8 Junio 2020 06:19
Un escrito supremamente acertado sobre el deber ser del ejercicio político. Gracias señores de preNSA LIBRE por su aporte Al departamento.

Todo es cierto y boniyo.Pero uste pinta un mundo ideal, soñado. que jamas existira-  Gracias.
jorge espindola
jorge espindola 8 Junio 2020 17:13
Lo que habla con tan florido lenguaje el periodista medina, corresponde a la descripciòn actual de lo que esta sucediendo en el país, un gobierno ilegal con votos comprados, un títere manejado por un narcoparamilitar al que llaman Matarife y que se le esta cayendo la mascara a pedazos, un gobierno indolente que ve como la gente empieza a morir de hambre mientras el titere que gobierna solo ayuda a los banqueros y hacendados ricos¡¡, que tristeza y de ñapa el ejercito dividido y chuzando, ¡¡¡ojo con las opiniones, porque el que no piense como el innombrable¡¡¡, le mandan las aguilas negras. Feliz dia¡¡
Petroñero
Petroñero 8 Junio 2020 20:15
Citar: jorge espindola
Lo que habla con tan florido lenguaje el periodista medina, corresponde a la descripciòn actual de lo que esta sucediendo en el país, un gobierno ilegal con votos comprados, un títere manejado por un narcoparamilitar al que llaman Matarife y que se le esta cayendo la mascara a pedazos, un gobierno indolente que ve como la gente empieza a morir de hambre mientras el titere que gobierna solo ayuda a los banqueros y hacendados ricos¡¡, que tristeza y de ñapa el ejercito dividido y chuzando, ¡¡¡ojo con las opiniones, porque el que no piense como el innombrable¡¡¡, le mandan las aguilas negras. Feliz dia¡¡
Lo único que tienes es lengua para armar chismes, pero te faltan huevos para hacer aunque sea un pequeño líder comunal, porque en verdad te digo que no te sigue ni un perro teniendo dos tamales...
julio Jimenez
julio Jimenez 8 Junio 2020 20:50
ESTOS PLANTEAMIENTOS CAEN BIEN A TODOS LOS QUE PARTICIPAN DIRECTA E INDIRECTAMENTE EN EL ASUNTO POLITICO. SI REVISAMOS CON LUPA DE ALTO AUMENTO CADA PARRAFO, SALTA A LA VISTA QUE EL ESCRITO NO SOLO ES ATEMPORAL SINO QUE ENSAMBLA EN PERSONAJES COMO ALVARO URIBEM CESAR GAVIRIA, GUSTAVO PETRO, ANTANAS MOCUS, SERGIO FAJARDO TIMOCHENKO, ANDRES PASTRANA, ERNESTO SAMPER, DESDE LUEGO ATAÑE A LOS COLECTIVOS POPULARES QUE POR CLIENTELISMO VOTAN POR LOSCORRUPTOS, EN CASANARE ESTE ESCRITO ES UN DARDO PARA EL GOBERNADOR SALOMON BARRERA Y EL DERROTADO MARCO TULIO RUIS Y SU CORTE ENCABEZADA POR EL NEGRO PEREZ. GRAN ESCRITURA DON OSCAR,
jorge espindola
jorge espindola 8 Junio 2020 22:20
El personajito que firma como PETROÑERO me acusa de no tener huevos, el cobarde es usted que no es lo suficientemente varon para poner su nombre y se esconde bajo un seudonimo, como ve yo si escribo mi nombre, y le aconsejo no defienda hampones , defiendase usted y defienda a su familia, los tienen clavados y siguen dando la vida por sus verdugos, ahh¡¡¡ y no le tengo miedo¡¡¡, diga donde nos vemos si lo que quiere es cazar una pelea conmigo, BABOSO¡¡¡¡¡ 



PETROÑERO, yo puedo escribir lo que me de la gana, porque estamos en un pais libre, o no? ahhh no¡¡¡.... cierto que es una dictadura narcoparamilitar no me acordaba BABOSO¡¡¡
marina de Florez
marina de Florez 9 Junio 2020 07:29
Este tipo de analisis los hacen personas que saben de politica y sociedad. Que leen mucho ycon su sabiduria pueden ayudar mucho a los pueblos a salir adelante. Yo si lo menos que puedo es agradecerle a ese señor por tomarse el tiempo suficiente para dedicarlo a su tierra. Que le caiga bien o mal a muchos o a pocos pues eso es propio de los seres humanos. Mis saludos de corazon. 
hydroxychloroquine stock cost
hydroxychloroquine stock cost 15 Junio 2020 10:19
hydroxychloroquine stock cost https://chloroquine1st.com/
clomiphene for men sale
clomiphene for men sale 1 Julio 2020 20:09
clomiphene for men sale https://clomidweb.com/
ventolin inhaler coupon card
ventolin inhaler coupon card https://amstyles.com/

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar