Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - Parentelas: poder y corrupción

 

Por Oscar Medina Gómez*


Resulta tremendamente insultante –frisando muy cerca lo delincuencial- que personas que no poseen ninguna fortaleza, virtud ni formación política pretendan ser elegidos por el voto a cargos públicos de elección popular. Individuos que jamás se los ha visto participando de forma permanente –o por lo menos accidental- en los debates y temas urgentes que el país y sus regiones a diario ventilan.  Y que afectan directamente a miles y millones de personas.


La única credencial que exhiben es ser hijo, hermano, hermanastro, tío, primo, sobrino, esposa, cuñado o concubina del arcaico, rutinario, inepto y ladrón político que durante décadas ha ostentando el poder y el dinero. Derivados éstos del cargo que tiene.


Por tener alguno de aquellos parentescos o vínculos, esos, digamos, “delfines políticos” se creen con derecho propio e inalienable a heredar y continuar ejerciendo el oficio de gobernar un territorio. De decidir sobre su progreso o su atraso. De mandar, mentir, despreciar y humillar a su antojo en la gente que lo habita. Y, desde luego, de robarse por toneladas el erario. El “leitmotiv” de sus vidas es algo así como “si mi Papá y mi hermano han hecho plata y son multimillonarios con la política ¿por qué yo no?” Para ellos ser corrupto no es lo de menos. ¡Es lo de más!


Como en las carreras atléticas de relevos de 4x100 metros, o 4x400 metros. Con la diferencia de que en el atletismo la competencia y sus atletas tienen un principio y un final. En la política -bajo el esquema que desde hace muchas décadas tienen montado los caciques y sus delfines- no.


Justamente se trata es de no dejar nunca el poder. De ir pasando la posta, la estafeta a muchos sujetos. En una carrera inacabable  e incansable, donde sólo triunfan los corredores políticos y muy contadas veces el pueblo que los eligió. Es más: ese pueblo se muestra complacido. Aplaude y defiende a rabiar a sus verdugos. Como si sintiera placer orgásmico al ver que todos los días sus gobernantes se enriquecen más con lo que le pertenece a todos. Y él, el pueblo, se empobrece diez veces más con lo que le pertenece a su desarrollo.


Es, digo, uno de esos lienzos sadomasoquistas  donde Francis Bacon plasmó sin pudor sus turbulentos y perversos ardores sodomitas de cama con los mozalbetes que conquistaba. Algo así es como se plantea la relación inentendible entre políticos voraces de lo público y sus gobernados y sumisos áulicos. Entre más dolor más placer. Entre más corrupción más apoyo a los corruptos.


Desde que empezó el cuentico independentista y republicano –de hecho mucho antes, desde el colonialismo- este país siempre ha estado gobernado por familias. Mejor: por castas y raleas politiqueras. Sus miembros recorren una distancia determinada de la carrera. Y luego –cuando ya están podridos en dinero, o los encarcelan, o los destituyen, o se enferman, o se retiran, o se mueren- pasan el relevo del poder a otro de la tribu. Y este a otro. Y así.


Es el modus operandi de un gigantesco conglomerado empresarial llamado Colombia. Que con recursos públicos es manejado por un régimen privado. Empresa de ganancias incalculables en la que sus mandamases no son más del 1 por ciento de individuos, pero con casi 50 millones de empleados.


En el ámbito nacional apellidos como Mosquera, Ospina, Lleras, López, Turbay, Pastrana, Barco, Moreno, Gaviria, Galán, Santos… son inmediatamente asociados al poder político y económico. En lo regional a otros como Char, Gerlein, De la Espriella, Nule, Benedetti, Serpa, Aguilar, Toro, Barreras, Uribe, Ramos, Vélez, Ramírez, Valencia Cossio, Cristo, Dussan, Renán, Iragorri se los relaciona automáticamente con gobernadores, alcaldes, ministros, embajadores, senadores y Representantes a la Cámara.


En los dos más importantes departamentos de los llanos orientales por su puesto mandan y viven de lo lindo unas cuantas cepas familiares. Por nombrar apenas, en el Meta están los Jara, Matus, Torres, Martínez, Sabogal, Castro, Durán, Vaquero, Ortiz, Vásquez y Maya.


En Casanare la parentela del poder –y del billete- la protagonizan, entre otros, apellidos como Prieto, Pérez, Puentes, Vargas, Barrera, Mariño, Abril Tarache, Bohórquez  y Celemín.


Con contadas excepciones donde para no desaparecer sus viejos líderes se han asociado a través de nuevas figuras políticas, otros clanes casanareños que reinaron e hicieron de las suyas por años como los Dalel Barón, los Chávez, los Cala, los Wilchez, los Hernández, los González, los Jiménez y los Sossa, prácticamente están desaparecidos.


No recordaré los nombres de personajes de estas listas que en el ejercicio de sus cargos o después, fueron juzgados y encarcelados por corrupción y paramilitarismo, en la gran mayoría. La opinión pública sabe qué hicieron y quiénes sus autores.


En sus conciencias y en la memoria ciudadana están grabados sus delitos. Culpas que impidieron el desarrollo económico de sus regiones, como debió ser. Delitos que sometieron a miles de familias a privarse de ver a sus hijos ir a la escuela o alcanzar una profesión. Que impidieron a millones de colombianos vivir dignamente bajo un techo propio. Corrupción que ha causado la muerte de centenares de miles de personas en las puertas de los hospitales.


Lo sadomasoquista e incomprensible, es que la gente siga respaldando con el voto a esa parentela política descompuesta. A esos caciques  criminales de lo público que, para seguir en la carrera de relevos, le pasan la posta a sus delfines para que continúen gozando de la orgía. Como en los cuadros de Francis Bacon. Digo yo.


*Periodista



La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento, ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com



Comentarios

Saul
Saul 29 Julio 2019 06:16
Demande entonces el derecho constitucional que dice que todo colombiano tiene derecho a elegir y ser elegido. Entonces sólo pueden participar los políticos ladrones de siempre?? Nooo señor Medina ahora si lo vi mal. i5iq72d
Matias
Matias 29 Julio 2019 08:18
Presisamente lo que el señor Medina dice es que NO apoyemos con el voto a los politicos corruptos de siempre ni a sus parentelas. Como el caso del enano Jorge Prieto que quiere poner de diputada a su hija Adriana. Una bobita que lo únicp que sabe es de nombres de cocteles, rumba en las zonas rosas de Bogotá y medellín. Y viajar por el mundo gastandose la plata que el anciano Prieto le a robado a los casanareños por mas de 40.años. Lo mismo hase el bobaso hermano pocosirve del Camilito. Que mas bien se.ponga pilas y pague los 21 millones de.pesos que debe por alimentos al hijo que tiene con una joven casanareña. NO VOTAR POR LOS FAMILIARES NI RECOMENDADOS DE LOS POLITICOS DE SIEMPRE.
Michaelhof
Michaelhof 29 Julio 2019 09:42
Александр Сергеевич Пушкин родился в Москве 6 июня 1799 г. Он рос вместе со старшей сестрой Ольгой и младшим братом Левушкой. Мать, Надежда Осиповна Ганнибал, приходилась внучкой арапу Петра I, впоследствии русскому генералу Ганнибалу. Отец, Сергей Львович, небогатый помещик, хорошо знал литературу, был знаком со многими русскими писателями и сам немного писал... В семье Пушкиных все увлекались литературой, поэзией, даже дети пробовали сочинять стихи. «Пушкины жили весело и открыто, и всем домом заведовала старуха Ганнибал, очень умная, дельная и рассудительная женщина,- вспоминала позднее одна знакомая Пушкиных. - Старший внук ее, Саша, был большой увалень и дикарь, кудрявый мальчик лет девяти или десяти, со смуглым личиком, не скажу чтобы приглядным, но с очень живыми глазами, из которых искры так и сыпались...» Мария Алексеевна Ганнибал очень любила умного не по годам внука. Мальчик также был нежно привязан к бабушке, учился у нее русской грамоте, а когда подрос, то жадно слушал ее рассказы о русской старине, о Петре I, о своем прадеде Ганнибале. За детьми Пушкиных ходила няня Арина Родионовна - крепостная крестьянка. Она знала много народных русских песен, сказок и была замечательной рассказчицей. Пушкин с детства полюбил народные сказки, песни, пословицы, поговорки: всю жизнь он собирал, записывал, изучал их. Уже прославленным поэтом ему пришлось прожить два года в псковском имении отца - селе Михайловском. Долгие зимние вечера проводил он со своей старой няней Ариной Родионовной и, как в детстве, с увлечением слушал сказки и прибаутки. Александр Пушкин родился в Москве 6 июня 1799 г. Он рос вместе со старшей сестрой и младшим братом. Подробнее здесь.
Edmundo VARGAS
Edmundo VARGAS 29 Julio 2019 10:14
Si los prieto, perez, vargas, Riveros; wilchez, ali de jesus barón, paton jimenes, celemin, mariño, por ejemplo, devolvieran apenas el 10 por ciento.de.lo que se han robado, casanare tendría otra bonanza económica. Mejor que la petrolera.
Jesús
Jesús 29 Julio 2019 11:54
En Colombia tener experiencia política es sinónimo de haber aprendido a ser mentiroso y corrupto, de pertenecer a una bandola política tradicional.
Humberto Cordero Ardila
Humberto Cordero Ardila 29 Julio 2019 12:38
Citar: Jesús
En Colombia tener experiencia política es sinónimo de haber aprendido a ser mentiroso y corrupto, de pertenecer a una bandola política tradicional.

Además se ha convertido en UNA PROFESIÓN MÁS QUE TIENDE AL DOCTORADO. EL MEJOR EMPLEO CON INGRESOS SIN LÍMITES CON ESPÍRITU DE INSACIABLES POR EL DIOS DE BARRO LLAMADO DINERO, PODER, FAMA EN DOMINAR EL BOTÍN DE LO PÚBLICO DE NUESTRA QUERIDA COLOMBIA; HASTA EL PUNTO DE QUE LA DIGNIDAD PROFESIONAL HONESTA, SOCIAL, CON SENTIDO DE PERTENENCIA E IDONEIDAD QUE A MÉRITO, ESTÁ SIENDO PISOTEADA Y FÁCILMENTE DESCALIFICADA POR DICHO 1% DEL TOTAL DEL POTENCIAL LEGALMENTE VOTANTE.     
Henry vaegas
Henry vaegas 29 Julio 2019 13:25
De acuerdo: es delincuemcial que hijos de politicos tramposos y ladrones busquen seguir los pasos de sus padres, a través del voto popular. En Casanare el caso reciente de Adriana Prieto Vargas elocuente. Es hija de Jorge y Julieta, una parejita nefasta en su avaricia por lo público. Que ahora, en su vejez, a toda costa quieren seguir robando por medio de.sus.vastagos. Y del mismo alcalde Leonardo Puentes, sobrino de Julieta. Y el pueblo menesteroso les vota, por una empanada con cocacola.
El presidente
El presidente 29 Julio 2019 18:20
Si ya es hora de cerrar ese capítulo de la familia Prieto Vargas y Puentes Vargas...no más con esa familia no más por favor....háganle ese favor a Casanare

Si por favor no mas familia Prieto, haganle ese favor a Casanare.
papilllon
papilllon 29 Julio 2019 19:03
El descaro de las familias corruptas en.el poder y que no quieren soltarlo no es sólo Jorge Prieto.y su hijita Adriana. En villanueva están los hermanitos Bohorquez. JOSUÉ Alexander, Nuria y Rut Janeth. El primero a sido alcalde 2 veces. Y luego lo enroló en su UTL la senadora AmandaRocio quien tuvio que echarlo por escándalos de corrupción. La segunda es la actual.directora de CAPRESOCA, hagan cuentas porahi nomás lo que se roba en esa olla podrida. Y la tercera es la acual alcaldesa de Villanueva, donde a hoy la gordita ya es multimillonaria. Y lo.mismo con.los hermanitos Milton Alvarez eb Tauramena. TODOS BANDOLEROS COMO DICE MEDINA. FELICITO SU VERRAQUERA PARA ESCRIBIR.
Carmencita
Carmencita 30 Julio 2019 05:57
Y que tal el negocio politico con los dineros publicos que tienen montado en aguazul los hermanitos camacho: aptos en panamá, fincas en Antioquia, titulos valores. El exakcalde Elifernando resultó supèrladroncito. Aberrante también lo de miguel angel pérez el exgobernador, con su hermanos josé rofolfo el negro Pérez, y maría fernanda y sus sobrinos. Todos viven a costillas del pueblo.
Justiniano
Justiniano 30 Julio 2019 06:19
Sí él pueblo no acaba con la politiquería, estos corruptos van a acabar con el pueblo, esos mercados, tejas, cemento, dinero, etcétera, que dan los políticos en campaña, lo recuperan con creces después de que logran su objetivo, robandose los presupuestos destinados para el pueblo, más que todo para los pobres, si los pobres siguen pensando con el estómago los van a seguir robando, necesitamos un candidato que no sea de las maquinarias, que no le deba favores a ningún politiquero o bandola corrupta, un candidato que denuncie la corrupción, que no se amanguale con los corruptos, que defienda los intereses del pueblo, que no cree puestos inservibles en el gobierno aumentando la burocracia. Necesitamos un gobernante que atraiga la inversión y genere fuentes de trabajo con sueldos dignos.
Sandra Yurley
Sandra Yurley 30 Julio 2019 08:38
Que diferente sería el pais y Casanare si no se apoyara a los corruptos. Si le dieramos un golpe de nockaut a los politicos ladrones y sud familias. Lo que Medina dice es la perfecta radiografia del país. Muy gentiles.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar