Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Que se jodan!

Que se jodan!
“La Educación no es un negocio…es un derecho” rezaba una pancarta que portaban los estudiantes encabezando una de las marchas de protesta por las calles de Yopal el pasado 01 de mayo.

La frase, aunque cierta, no se cumple. Justamente la educación en Casanare se ha vuelto eso: un negocio. Negocio al que siempre le han metido la mano no solo los políticos y gobernantes de turno sino el mismo gobierno nacional. Gobierno que le echa la culpa a la gobernación y a los diputados de la crisis actual que ha llevado a miles de estudiantes al cese de actividades.

Crisis que no es nueva. Eso de que no hay plata para los apoyos alimenticios de los restaurantes escolares, transporte, celadores, secretarias, aseadoras es cuento viejo. Hace un año el gobernador Nelson Mariño Velandia estaba en las mismas. Por eso decretó una Urgencia Manifiesta. Y por eso, por firmar un convenio al amparo de esa figura para darles almuerzo y transporte a miles de estudiantes de primaria y secundaria, perdió el puesto. La Procuraduría lo destituyó e inhabilitó al considerar que en ese negocio se embolataron mil 200 millones de pesos.

El ministerio alega que ya cumplió. Que concertadamente le aprobó a Casanare para este año más de 150 mil millones de pesos destinados a coberturas, pago de servicios administrativos y mejoramiento de escuelas y colegios. Y que los culpables de lo que está ocurriendo son los diputados y la gobernación, porque incumplieron los acuerdos firmados. Presentaron tarde los proyectos. Y los honorables diputados no permitieron contratar a tiempo la alimentación y el transporte de los estudiantes. Todo por estar en agarrones politiqueros y no darles facultades plenas a los gobernadores encargados. Llámese Julieta, Yerson o como sea.

Como en el vergonzoso asunto de la falta de agua potable en Yopal, lo evidente es que todos se culpan unos a otros. Nadie dice la verdad. O la dicen a retazos. Según les convenga. Lo más indignante es que los recursos están. Pero como no se ponen de acuerdo para la repartija de la torta, pues los estudiantes que se jodan. Digo yo.

Oscar Medina Gómez - Periodista (Editorial Emisora Manantial Estéreo Noticiero Casanare al Día 6 - 8 A.M.)


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar