!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

DE FRENTE - Encantadores de serpientes

DE FRENTE - Encantadores de serpientes
Por: Oscar Medina Gómez

El entrante domingo 16 de junio serán las elecciones en el departamento, según el decreto 778 del min interior. Antes de las 6 de la tarde los casanareños conoceremos el nombre del nuevo gobernador. El ungido ejercerá por el tiempo que le faltó al destituido e inhabilitado Nelson Ricardo Mariño Velandia. Es decir hasta la medianoche del 31 de diciembre de 2015. Mientras las elecciones y desde el 18 de abril está al mando un otro encargado: el coronel retirado de la policía Jerson Jair Castellanos, que a su vez reemplazó a la caldense Julieta Gómez. Ella en dos meses le amargó la vida a la clase dirigente, política y contratista. La señora dijo ¡alto! Aquí no se mueve un peso mientras yo esté. Esa era la orden que tenía. Y la cumplió a cabalidad. Bueno. Pero eso es pasado. Vamos al presente.

De los 4 candidatos en la pelea, ninguno tiene aval. Aunque todos están cabildeando y sobando chaqueta para obtenerlo, eso no será nada difícil. Sabemos bien que los partidos políticos en Colombia se convirtieron en algo así como un cartel de avales. Los indígenas avalan a los negros. Los liberales a los conservadores. Cambio radical a los verdes. Los del Mira a los del Pin. Los del Polo con todos los anteriores. Y viceversa. Es una recocha. Una desbordada orgía politiquera donde todos -excitados por comerse los recursos de sus regiones- se acuestan en la misma cama y se tapan con la misma cobija. Y rico. Todos felices.

Mal contados en los dos años y medio que ejercerá el nuevo gobernante, podrá manipular algo más de un billón de pesos de presupuesto. Eso es dinero. Mucho dinero. Cifra tentadora para cualquier ser humano. O si no ¿por qué los candidatos se empeñan, endeudan y hacen pactos con quien sea? ¿Por qué le meten a una campaña 4, 6, 10 mil millones de pesos, cuando en los cuatro años de mandato apenas reciben sueldos que no alcanzan los 650 millones (sin descontarle los impuestos de ley)? ¿Por amor al arte? ¿Por el pueblo necesitado? ¿Por amor a los casanareños? ¿Por la Patria? ¿Por filantropía? No nos crean tan tontines, imbéciles y subnormales. Lo hacen porque van a recuperar 20 veces más lo que invirtieron en campaña.

Todos prometen lo mismo. Nadie ha salido con algo impactante, novedoso, cierto, creíble. Que le haga a uno voltear la mirada y poner atención. Se les llenan sus bocotas de mentiras baboseando que acabarán la corrupción, generarán empleo, licitarán y contratarán con transparencia, le darán casa, carro y beca a los más pobres, pavimentarán todo el departamento, pondrán a funcionar a plenitud el hospital de la ignominia en Yopal, harán la planta de tratamiento de agua potable para Yopal en un año, brindarán seguridad y nos protegerán de los delincuentes, no serán nepotistas contratando a los hermanos, tíos, cuñados, amantes, reactivarán la producción agrícola, formarán futuros medallistas olímpicos…Discursillos perfectos, dignos de encantadores de serpientes.

Esto es lo que la tierra produce. Alirio Guzmán espera ser avalado por Cambio Radical. Jorge Prieto iría por el Partido Verde o por el liberal. Lo mismo Marco Tulio Ruiz, quien confía en la bendición del liberalismo. Si se lo niegan, se refugiará en Afrovides. Oswaldo Cáceres está mallando en el liberalismo, el conservatismo, las negritudes, los verdes, los indígenas, los polistas. El hombre sabe que el aval es lo de menos. Vale huevo. Total, Cáceres saldrá a decir antes de las elecciones que se le une a…bueno, cualquiera. Que declina su aspiración y ordena a sus seguidores votar por…Sí. Ese es el negocio socio.

Serán 8 semanas de ríos de dinero corriendo desbocados. Almuerzos, asados, refrigerios, orquestas, bazares, fiestas, lujuria, chicas prepago, parrandos, verbenas, cerveza, aguardiente, tejas, cemento, ladrillos, varilla, medicamentos, entierros con misa y todo, cupos estudiantiles, afiches, cuñas radiales, vallas, pendones, pasacalles, calcomanías, perifoneo, programas de radio pagados, sonido, tarimas, gasolina, camionetas lujosas, viajes en helicóptero, directorios. Toda una bonanza politiquera ¡Que viva la democracia!

Ahora. Por qué no soñar despierto. Cabe la posibilidad -así sea remota- que de esos cuatro prohombres uno nos dé la sorpresa y no se deje penetrar por el gusano de la corrupción. Quiero decir. Que cuando sea gobernador lleve la corrupción a sus justas proporciones. Como dijo el ex presidente Julio Cesar Turbay Ayala. Sin descaro y sin exceder su ambición. Y que ejecute proyectos y obras que le cambien la cara al departamento. Que piense realmente en el bienestar de la gente. De miles y miles de familias que siempre han recibido migajas, humillaciones y bofetadas del Estado.

Lo sé. Esto es pensar con el corazón. No con la razón. Los hechos nos demuestran que eso no ocurrirá. Quince gobernadores en 21 años, cuando deberían ser apenas siete. De estos la mayoría o fueron destituidos, o fueron a parar a la cárcel. O las dos cosas. Razón: torcidos, robos, desfalcos, atraco, asalto, despojo a los recursos públicos. Una vergüenza monumental. Que habla sin tapujos de lo mucho que nuestra clase política y dirigente anhela y trabaja por el bienestar y felicidad de nuestra gente casanareña. Y, ante todo, de lo mucho que nos hemos equivocado apoyando a bandidos sin ley. Digo yo.

** Periodista - Especialista en Gobierno Municipal y Gestión Pública
Pontificia Universidad Javeriana


Comentarios

saul
saul 29 Abril 2013 04:06
Lo cierto es q de todos los candidatos el mas voleta y el q se nota el derroche el senor Marco Tulio ojala y no le apoyen lo corrupto. Pueblo casanareno DESPIERTE reciba plata, comida o tejas pero no voten por este titere
Rosio
Rosio 29 Abril 2013 05:47

Pero que podemos haser si ese tal Marco Tulio es el que està manejando a sus anchas el billete. Comprando a todo el mundo con la corrupcion. Como dice el periodista en este escrito Rios de dinero corriendo desbocados por casanare. !Toda una bonanza politiquera. Y EL NEGRO JOSE RODOLFO ALIAS "EL NEGRO PEREZ" ATRACANDO A LOS CASANAREÑOS EN COMPAÑIA DEL PEDO FILO NELSO NALGUIÑO.
MARLENY LAVERDE
MARLENY LAVERDE 29 Abril 2013 07:21
señores casanareños ... mientras nosotros no cambiemos de pensar...no se va a cabar la corrupcion.... siempre ha sido una cadena de corruptos...les ofrecen dinero y alli van a tronar...por favor el dinero es bueno pero del bueno y no del mal habido... ya seben lo que por agua viene por agua se va....tengalo pendiente...y el pueblo con hambre y necesidades....agua potable por favor muchos niños enfermos... vayan y miren en el hospital y clinica... cuantos chinitos de varias enfermedades por epidemia del agua... estan transportando agua en los carrotanque contaminados....por favor cambiemos... cambiemos....
Casanareño Nato
Casanareño Nato 29 Abril 2013 07:38
Muy bueno el articulo........... lastima que usted haya vivido tanto tiempo de la politiqueria de Casanare............. no se si usted sea mas encantador de serpientes o sea tambien un prohombre con los cuatro candidatos a la gobernación. usted sabe que pertenece es al cartel de los periodistas.
Nemesis
Nemesis 29 Abril 2013 08:02

Este maquibelico Medina la tiene claritica. Todos los candidatos siempre lo quieren tener de su lado porque saben lo respeto que es con sus comentarios. Y saben que el respeto tiene amigos poderosos de la en bogotà. Por eso aplican aquello de que es mejor tenerlo de amigo. Entonces lo llaman de asesor de medios y de imagen para tenerlo cerquita. Oviamente eso les vale una muy buena platica. El hombre no cobra un peso. Pero cuando gana el candidato pues les pasa la factura con contratos. Asi lo hizo Braulio Castelblanco que le dio lotes en GuaRespete-->Respeteros y dinero en efectivo, , William Perez que le dio varios contratos de suministros de computadores, Jorge Prieto que lo tuvo todo el tiempo de jefe de y le dio un par de casas en San Jorge, Emiro Sossa que le dio un lote en El remanso, Perez -le lo incluyo en su mesa de profesionales que hicieron el plan de desarrollo-, Mauricio Jimenes, que le dio un contrato de reforestacion, Manuel Avella que le dio otro contrato de imagen, Jose rodolfo El negro Perez que se lo llevò para el congreso como asesor coordinador, Raul Florez, que le dio una asesoria en temas de gobierno -hablar pura y fisica mie rda-, Wilman Celemin, que le tiene un contrato a su mujer y otro a èl por suministros...La lista es interminable. La unica que se atrevio a frentiarlo fue la Fernanda Salcedo. Pero eso le ha salido carisimo. El Medina no se lo saca. Se lo tiene adentro a la hembra. Cada que se le da la gana le mete duro con sus escritos. La Fernanada està que no sabe que hacer. Y Marco Tulio y el negro Perez y Nelson Mariño pues lo tienen a su lado para que les bote corriente . Casanareño Nato lo dice: oscar Medina es el jefe del cartel mafioso de losperiodistas.
pedro perez
pedro perez 29 Abril 2013 08:17
ESTE SEÑOR MEDINA SI CANSA CON SU CARRETA DE HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA, Y DE DESCREDITO A LA POLITICA EN EL DEPARTAMENTO. LOS MALES SON EN TODO LADO... ES FACIL LA CRITICA PONZOÑOSA....PERO DE PROPUESTAS NADA...Y MENOS CUANDO HA HECHO PARTE DE LOS EQUIPOS DE ANTERIORES GOBERNANTES QUE AHORA SEÑALA COMO CORRUPTOS....CLARO YA ENTIENDO POR ESO SABE TANTO DE MANGUALAS Y MAÑAS....EL QUE CON LOBOS ANDA ............


Alvaro Miguel Monda
Alvaro Miguel Monda 29 Abril 2013 08:41


De acuerdo don Pedro. Por eso el periodista Medina garla con tanta propiedad de los temas publicos . Porque conoce muy bien por dentro los oscuros rincones del poder y la corrupcion. Siempre ha sido un concentido de la clase politica. Ya por conveniencia de esos politiqueros o por lo que sea. Y el tema es que este señor periodista Medina sigue siendo el coco de muchos candidatos como lo dijo Nemesis. Y a don Nemesis se le pasaron muchos casos mas del billete que ha recibido Medina: cuando ganò Alvaro Uribe su primera campaña a la presidencia a Medina le dieron un contrato de 699 millones de pesos a traves del ministerio de gobierno que estaba dirigido por Fabio Valencia Cozzio, para forr una politica departamental de desmovilizacion urbana de los paramilitares de Martin Llanos. Y otro contrato tambien le dieron en el gobierno de Eli Cala por la secretaria de Gobierno para atencion a las victimas de la violencia paramilitar. Y hay mucha mas contRespete-->Respetecion. De todas maneras pues siempre es mejor que la denuncie . Estar callados es peorporque la gente se entera muy poco de lo que de verdad pasa en sus regiones.
Daniel Vega
Daniel Vega 29 Abril 2013 08:50
Y LOS CONTROLES DE LOS TOPES DE INVERSION DE LAS CAMPAÑAS POR PARTE DEL GOBIERNO? LA GENTE TIENE QUE CAER EN CUENTA QUE TODA ESA INVERSION QUE SE HACE EN CAMPAÑAS SON PRESTAMOS QUE SE PAGAN CON CONTRespete-->RespeteCION. NO HAY UNO SOLO QUE HAYA SALIDO AL RUEDO A PROPONER IDEAS. UNA PREGUNTA Y MARCO T COMO VA A PAGAR LOS COMRPOMISOS DE SU CAMPAÑA Y LOS QUE DEJO PENDIENTES MARIÑO? HAY TANTO CONTRATISTA ILUSO QUE CREE QUE LE LLEGO EL MOMENTO JAJAJA.
Michael
Michael 29 Abril 2013 09:09

Don daniel pues el Marco tulio le va a cumplir Primero a èl mismo, segundo al negro alias "co rrp to Perez" y tercero a Nelson respete. A nadie màs. Punto.
Casanareño Nato
Casanareño Nato 29 Abril 2013 10:04
Oscar la serpiente Medina, prohombre que no es capaz de llevar su corrupcion a las justas proporciones. Como dijo el ex presidente Julio Cesar Turbay Ayala. Sin descaro y sin exceder su ambición.
Hillary
Hillary 29 Abril 2013 10:18


Siempre me he preguntado que ¿porque si cada columna de este señor Medina genera tanta cosa y despelote, y lo señalan de corrupto, de homose xual, de organizador de orgias con niñas de 14 y 15 años, de drogadicto y repito de corru pto las autoridades no lo investigan? O es que todo es puro bal, bla, bla. Grasias.
NANA
NANA 29 Abril 2013 12:38
Entre más hablen mal del candidato opcionado MARCO TULIO RUIZ, la gente mas lo apoya, acuerdense del señor Nelson Mariño, hablaban mal de el y la votación sobrada, dobló al segundo...entonces no pierdan el tiempo, dediquense a producir para vivir.
AURA LUZ ALFARO
AURA LUZ ALFARO 29 Abril 2013 13:50
Serán 8 semanas de ríos de dinero corriendo desbocados. Almuerzos, asados, refrigerios, orquestas, bazares, fiestas, lujuria, chicas prepago, parrandos, verbenas, cerveza, aguardiente, tejas, cemento, ladrillos, varilla, medicamentos, entierros con misa y todo, cupos estudiantiles, afiches, cuñas radiales, vallas, pendones, pasacalles, calcomanías, perifoneo, programas de radio pagados, sonido, tarimas, gasolina, camionetas lujosas, viajes en helicóptero, directorios. Toda una bonanza politiquera ¡Que viva la democracia! ESE ES EL GOBERNANTE QUE EL SEÑOR JHON EDUARDO MOLINA LE ESTA MOSTRANDO AL PUEBLO VILLANUEVENSE.

Maria
Maria 29 Abril 2013 13:57
SIGA REGALANDO DINERO DON MARCOTULIO QUE OBVIAMENTE ASISTIREMOS A TODOS SUS CONVOCATORIAS, PERO NI CREA QUE EL VOTICO SE LO VAMOS A DAR JUJUJUA EL QUE RIE DE ULTIMAS RIE MEJOR, ACUERDESE LO QUE LES PASO A DON CELEMIN Y EN SU PRIMERA CAMPAÑA, QUE SE CREYO ALCALDIA Y PERDIO LAS ELECCIONES, YO MISMA RECIBI DINERO PERO NO LE VOTO A CORRUPTOS.....
Valentina
Valentina 29 Abril 2013 15:17

Pues en esos festejos de oscar la emos pasado re bien. Electro, platica, traguito, perica de la buena y verga a lo loco..Eso si es vida muchachas. Si quieren mas entren a www.putitaslindasyopal.com Dejen la envidia señores
Alberto Lermes
Alberto Lermes 30 Abril 2013 06:13


Tanta carreta y jodedera pa saber que eso se lo va a ganar Marco Tulio pero sobrado...Asi que ya dejen de mariquiar...
veller vargas
veller vargas 30 Abril 2013 10:03
Necesitamos comentarios serios y actitudes serias no comentarios de vagabundas que no aportan nada a la solución o no VALENTINA, vayase a trabajar a la 21
Valentina
Valentina 30 Abril 2013 14:32

Trabaje en la 21 y alli pagan rebarato. Por eso ahora soy prepago...Me culean toda la noche y se atiende a varios al tiempo, hembras o manes, uste sabe como son las orgias Eso verga ventiada...Y cobro ahora 10 veces mas de lo que me hacia en la 21...Ademas los tipos prepagos son decentes y buenos polvos y buenos conversadores como oskar el señor de los periodicos. Y cual es mi delito: soy puta fina. tengo derecho al trabajo señor Vargas.
Ernesto Cortizona
Ernesto Cortizona 30 Abril 2013 16:21
Medina hablando de pre pagos claro es las conoce muy bien, las preña y sale corriendo, yo no entiendo el vanegas como permite que su hija viva con semejante diablo , bazuquero, drogadicto, corrupto y paraco que no se olvide de su historia, razon tenia alguien quien escribió que dia menos mal que la hija del vanegas le dio un niño porque si hubiera sido niña medina la hubiera ya violado. que tristeza pobre muchacha.. y ese corrupto hablando de sanidad jajaja.
Fàtima
Fàtima 30 Abril 2013 18:20

Medina es peor que si metietan en una licuadora a nelson mariño, el negro Perez, Perez, William Perez, Fernanda Salcedo, El paton jimenez, jorge prieto, Efren Hernandez, barulio castelblanco...mejor dicho que si batieran a todos los corruptos de un solo viajao: ese man es el diablo hecho persona como dice el señor Cortizona. Es un luzbel disfrasado de persona. Por eso sera que los politicos le temen y lo meten en sus roscas. Y por eso sera que las mujeres le caminan: porque las endiabla con drogas- HAGAMOS ALGO PARA LIBRARNOS DE ESE DEMONIO BLANCO...DE POR DIOS !
Fernando Sosa
Fernando Sosa 1 Mayo 2013 06:49

Pues demole chumbimba !
Juan Carlos Calderon
Juan Carlos Calderon 2 Mayo 2013 07:59

oTRA VEZ LA MISMA DAMIER: mEDINA, MEDINA, MEDINA.. JUEPU TA COMO SIN NO SE DIERAN CUENTA QUE EL PROTAGONISTA NO ES EL PERIODISTA SINO LO QUE ESCRIBE..POLEMISEMOS SOBRE EL FONDO Y NO SOBRE LA FORMA GUEY.
Alirio Lopez
Alirio Lopez 2 Mayo 2013 20:16

Eso.Por ejempolo el señor periodista hace una reflexion seria sobre lo que en sueldos se gana en 4 años un gobernador. Menos de 650 millones de pesos. Y ese mismso gobernador le mete a la campaña electoral por lo menos 5 mil millones. Entonces por què lo hacen. Pues, como dice don Oscar, porque saben que van a recuperar mil veces esa inversion. Es muy dificil luchar contra la corrupcion cuando la misma gente elige corruptos. Por lo menso yo votare en blanco. Gracias.
Martina
Martina 3 Mayo 2013 05:47

Es que eso de ser politico es u negociote redondo Mas que cualquier otro. Los bultos de plata corren por las cuentas de los gobernantes. Esa es la verdad. Duele mucho, dijo la poreña cuando se lo tenain por el locu hasta las guevas !
Emiliano Zapos
Emiliano Zapos 5 Mayo 2013 14:57

Ahora con la empresa de acueducto manejada por el gobierno si que nos sigue llevando el diablo para el infierno Y peor si votan por NARCO TULIO RUIZ , un boyaco ratero socio de uno mas ratero como lo es jose rodolfo alias el negro Perez.. Voten por ese hampon y veran como seguimos de locu pal estanco..
Liz
Liz 6 Mayo 2013 19:18

Nada mas que agregar. !CIEN POR CIENTO tiene la razon don Emiliano Zapos.


Prieto y Guzman deberian deponer sus intereses personales y su desmedida ambicio de poder y plata. DEBEN UNIRSE SI QUIEREN DARLE PELEA A MARCOTULIO. Si no...pues pa sus tres dasmier
latonina
latonina 7 Mayo 2013 17:15

Jueguen limpio señores de jorge prieto (camilito el abogadito fracasado) y alirio Guzman (carlos fredy el ladroncito derrotado)..Dejen de atacar a la campaña de Marco tulio por las redes sociales y mandando a dañar la publicidad en las calles. Ni con todo lo que hagan podràn ganarnos. respeteS
Martina Nina
Martina Nina 7 Mayo 2013 22:09

Sì señor..Esos Prieto y Guzman son unos malechores tramposos.
calichez
calichez 8 Mayo 2013 06:28

Prieto quiere seguir atracando a Casanare como cuando su desgobierno...Julieta mija...te vas a quedar viendo ujn chispero.
Nilson Mario
Nilson Mario 8 Mayo 2013 21:29

MARCO TULIO SERA NUESTRO GOBERNADOR DUELALE AL QUE LE DUELA . LA PIJA SI NO COMPADRE !

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Anterior 1 2 Siguiente
Cerrar
s
Cerrar