Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

LA INCAPACIDAD DEL ALCALDE

LA INCAPACIDAD DEL ALCALDE
Por Leonardo Puentes*

Están a punto de cumplirse los dos meses de incapacidad de nuestro Alcalde y tranquiliza saber que, a juzgar por sus recientes apariciones en algunos escenarios públicos y en medios de comunicación, su ausencia estará superada esta semana. Digo tranquiliza porque finalmente es la persona a quien Yopal eligió para dirigir su administración y por estos días han sido múltiples los problemas que ha tenido que sortear la ciudad sin su capitán titular al mando del barco.

Durante su incapacidad por ejemplo nos enteramos que el Gobierno Nacional había reconocido a Yopal como la Capital con la mejor cárcel del país. Qué orgullo nos produjo semejante reconocimiento y qué gran satisfacción haber contado con un viceministro de la estatura (física más no política) de Miguel Samper, hijo del ex presidente, para refrendar la noticia con otro anuncio fabuloso: “gracias al apoyo y a los buenos oficios del Alcalde Celemín, que ha estado ahí a lo largo de todo este proceso, Yopal ya no tendrá una Mega Cárcel, con capacidad hasta para 4.500 reclusos, sino un aumento de su población carcelaria en cerca de 800 nuevos presos”. Nos hizo saber el Alcalde, en medio de su incapacidad, y lo acompaña el Gobernador en su apreciación, que “todo fue a sus espaldas”, inspirados tal vez en el legado de nuestro ilustre ex presidente.

Dice el Viceministro que hay que humanizar la justicia en los tiempos de reconciliación que se avecinan. Le pedí públicamente en el recinto del Concejo, entre otras cosas, que primero humanizara el servicio de salud de Casanare, que nos ayudara a resolver el terrible hacinamiento hospitalario de Yopal, que nos resuelva el problema de seguridad y de agua potable, antes de ponernos a soportar otra carga tan pesada y compleja como el hacinamiento carcelario del país.

Nos enteramos la semana que pasó, que el Gobernador enviará una carta al Presidente pidiendo que se revalúe la decisión de la cárcel. Señor Gobernador, querido Alcalde, celebramos esta determinación, pero debo informarles que el 10 de julio en compañía del Concejal Rodrigo Pérez enviamos esta solicitud a Juan Manuel Santos, a los Ministros de Defensa, Interior, Justicia, al Director Nacional de Policía, del Inpec., etc. y a un buen número de funcionarios locales (dentro de los que se encontraban ustedes). Pedíamos allí además que se cumpliera el compromiso adquirido por la Policía Nacional hace cerca de 3 años de aumentar en 200 hombres el pie de fuerza para Yopal. La respuesta de todos los funcionarios del nivel Nacional fue un NO tajante. De parte de ustedes no recibimos pronunciamiento en ningún sentido. Comprendemos que pudo tener relación con la incapacidad.

Mientras tanto señor Alcalde, se continúa agudizando la situación de inseguridad de Yopal en proporciones realmente alarmantes. Se ha vuelto común conocer de nuevos asesinatos a plena luz del día en las calles de Yopal; el comercio siente cada vez más fuerte la presión de bandas, que bien podrían estar asociadas al “turismo carcelario”; hasta sus recién nombrados agentes de tránsito han resultado agredidos ante la falta de autoridad de que hemos adolecido.

Es de verdad gratificante saber que se reincorpora Alcalde, para que nos saque además de dudas frente a los anuncios de nuevos aplazamientos en la entrega del Pozo de Villa María y la Planta Modular para surtir de Agua Potable a Yopal.

Lamentamos que el futbol deba esperar un poco, pero esperamos verlo pronto nuevamente en las canchas (valga resaltar que en ese aspecto si ha habido eficiencia plena en la construcción de canchas realmente envidiables, como la ubicada en la vía a Palomas), deseando igualmente que no vuelva a meter la pata.

*Concejal de Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar