Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

DE FRENTE - ESTOS SON…

Por: Oscar Medina Gómez **

DE FRENTE - ESTOS SON…
Como dicen en el llano, los toros están a puerta de coso. Y la manga atiborrada de aficionados. Muchos –hombres y mujeres- ebrios y sin razón, con un litro de aguardiente entre pecho y espalda, al sol y al gua llevando del bulto. Por eso, por su beodez, no saben lo que hacen. Participan del espectáculo como tontos y estúpidos irracionales. En las tardes de toros coleados -ruda y salvaje competencia de los llanos colombo – venezolanos-, siempre quedan en el tierrero de la manga animales seriamente maltratados: o con las patas y el costillaje partidos, sus cachos rotos y heridas profundas en su cuerpo. O muertos.

Igual ocurre en la arena política. Ya se inscribieron los candidatos a la gobernación de Casanare y a la alcaldía de Yopal. Y, claro, muchos animales –digo, candidatos- saldrán seriamente maltratados. Como en los toros coleados. Algunos con muerte política. Veamos hoy una muy rápida radiografía de estos toros, toretes y vaquillas que protagonizarán las campañas electorales a la gobernación. En otra columna me ocuparé de la alcaldía de Yopal. Quisiera detallar más perlitas de cada uno. Pero saldría un libro de mil páginas. Vienen 90 días de la peor de las contaminaciones: la política. Y de ausencia total de propuestas honestas, realizables y ciertamente efectivas para el bienestar de los casanareños.
DE FRENTE - ESTOS SON…


Por Cambio Radical aspira a la gobernación Alirio Guzmán. El no era el gerente de la Empresa de Energía de Casanare, ENERCA y menos de los intereses de los usuarios. No. Era el gerente de sus propios intereses y de los del destituido e inhabilitado exgobernador Oscar Iván Raúl Flórez. Alirio era subalterno, empleado directo de Raúl. De tal manera que es obvio inferir que ahora Alirio es el candidato de Raúl. Votar por èl es votar por la continuidad del gobierno más corrupto, podrido e inoperante en la historia administrativa de la gobernación de Casanare. Así de sencillo.
DE FRENTE - ESTOS SON…


Jorge Prieto Riveros quiere volver a repetir como gobernador por el pálido y acomodaticio Partido Verde. Lo fue del 98 al 2000. De èl hay que reconocer dos notables ejecutorias durante su mandato: una, los muy buenos programas de vivienda que dejó en varias municipios del departamento. Dos, la ampliación de la frontera cultivada en palma africana, producto del que hoy derivan su sustento centenares de familias. Pero a “pichivo” toca decirle una cosa: el daño que le causó a su imagen como gobernante su esposa Julieta Vargas es inmedible. Yo, que forme parte de su equipo de gobierno, puedo dar fe que era ella quien mandaba, ordenaba y repartía el presupuesto a su antojo. Y Jorge firmaba. Ella lo pasó a la historia, como un hombre pusilánime, sin autoridad y al vaivén de las enaguas de su mujer. Votar por él, entonces, sería votar por Julietica.
DE FRENTE - ESTOS SON…


Por el Movimiento AFROVIDES, otro que quiere ser gobernador es Nelson Ricardo Mariño Velandia, sin duda el alcalde más popular que ha tenido Yopal en toda su historia. Por su forma de ser y actuar con la gente Nelson es quién despierta el más amplio respaldo ciudadano para ganar las elecciones. Y, obviamente, el toro que todos los demás competidores quieren sacar de la manga. Tumbarlo con campana y campanilla y eliminarlo con las patas partidas. Un lunar le hace daño: el famoso intercambiador vial ubicado a la entrada sur de la ciudad. Como alcalde no pudo terminarlo. Le quedó grande. El contratista le mamó gallo, dejando como herencia un enorme monumento al despilfarro, que hoy sufren los yopaleños.

En la manga a la gobernación también está Rodrigo Alberto Chaparro, alias “Rodri”. Este calceteño –no por faltón sino porque nació en la vereda La Calceta-fue alcalde de Yopal de 1995 a 1997. Aunque por ese entonces la ciudad no recibía los chorros de dinero que hoy recibe la faraona Lilian Fernanda Salcedo por regalías petroleras, el hombre también manejó cerca de 30 mil millones de pesos en 3 años. El pueblo no le perdona sus rumbas etílicas, el despilfarro de plata en las apuestas de peleas de gallos y su tormentosa vida familiar con la que fue su primera dama. Su discurso es estructurado y serio. Pero votar por “Rodri” genera serias dudas. ¿Cómo gobernador sería tan licencioso y pendenciero como lo fue como alcalde?
DE FRENTE - ESTOS SON…


No puede faltar el insistente liberal Efrén Antonio Hernández Díaz. Fue alcalde de Yopal de 1998 a 2000. El aval del liberalismo lo tiene envolatado. Rafael Pardo, director de esa colectividad, no es su amigo. Por eso presintiendo que le van a negar el permiso, Efrén dice que tiene màs de 60 mil firmas de respaldo. Umm…lo dudo. Tiene fama de camorrero y de jugar por debajo de la mesa. En la vergonzante, fracasada y oprobiosa gobernación de Angel Pérez, puso como gobernador encargado al títere Withman Porras, que hoy duerme en la cárcel por su ambición no solo por hacerle caso a Efrén, sino por falta de criterio y estupidez. A Efrén la gente ya no le cree sus promesas de gobierno. Tanto, que ha perdido estrepitosamente las tres últimas contiendas en las que ha participado: a la gobernación, a la dirección del Partido Liberal en Casanare y al senado. Estos resultados son sintomáticos de lo que podría volverle a ocurrir el 30 de octubre.
DE FRENTE - ESTOS SON…


Yesid Vargas Barragán también aspira a gobernador por el Partido de la U. Este personaje -malgeniado, de poca pertenencia por Casanare y con cara de malos pasos- es como muchos un individuo oportunista de la política. No sabe ni dónde está parado. Nunca se le ve activo, luchando y planteando soluciones a los graves problemas de desarrollo que tiene la gente. Viene ahora, faltando tres meses para las votaciones, luego de años de ausencia y sin conocer la realidad socio-económica del departamento, a meternos al cerebro la idea de que él será el redentor del pueblo. Le va a ir mal electoralmente. Más representando un partido como la U, culpable directo de la inestabilidad política en la gobernación, que trajo a una perfecta ignorante e inepta Marta Gonfrier para reemplazar a otro inepto pero torcido Raúl Flórez.
DE FRENTE - ESTOS SON…


La aspiración del folclorista Solaìn Rocillo por el partido AICO, debo igualmente registrarla. Curiosamente en el plano político es quien tiene una hoja de vida más limpia para presentarle al pueblo. Pero, justo por no ser politiquero, por no pertenecer al cartel de los promeseros, no tiene el màs mínimo chance de ganar.
Este repaso a mil por hora de nuestros “honorables” candidatos nos da una idea de quienes son. Advirtiendo que la mayoría han sido señalados públicamente por haber hecho negocios con los grupos paramilitares que masacraron a los casanareños. Eso, claro, está por verse. Primero, antes de condenarlos, toca comprobarles ese delito. Digo yo.

**Periodista- Especialista en Gobierno Municipal y Gestión Pública Pontificia Universidad Javeriana


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar