Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

LA RECREOVIA

LA RECREOVIA
Por Oscar Medina Gómez

Aplaudo la iniciativa que encabeza la señora gerente del Instituto de recreación de Yopal, IDRY, Diana Velasco. La Recreovía es una buena iniciativa. Familias enteras -madres, padres, hijos, abuelos, novios, amantes- tienen un espacio gratuito para el sano esparcimiento y la práctica recreativa de deportes como el ciclismo, el atletismo, el patinaje, los aeróbicos, el monopatín.

No obstante, a 3 semanas de haberse abierto la Recreovía, es muy importante que la señora Velasco haya tomado nota de las protuberantes fallas que hay que corregir y, cuanto antes, haga los ajustes del caso. He circulado por el lugar y, por ejemplo, lo que tiene que ver con la señalización y delimitación clara a lo largo de la carrera 29, importante avenida habilitada por la alcaldía para la Recreovía, es pobre y deficiente.

Unas viejas cintas amarillas no sirven de mucho porque los motociclistas y no pocos vehículos, literalmente se los pasan por encima. Otro mecanismo -las vallas o “burros” metálicos- pueden ser la solución.

Los numerosos cruces vehiculares del trayecto de la Recreovía están desamparados en su gran mayoría. Por ende es necesario que en cada uno de ellos se ubique un paletero, para que organice el tránsito. Sobre todo en los conflictivos pasos de la carrera 29 con calles 24 y 30. Estas son apenas algunas inconsistencias que toca mejorar, antes de que la negligencia, la pereza o la miopía causen males mayores.

Así mismo es clave que la misma alcaldía de Yopal regule lo concerniente a los vendedores que van a terminar apoderándose de los andenes y separadores de la carrera 29. Como ha ocurrido en todas las ciudades donde existen. Talleres de ciclas, venta de bebidas y frutas, voceadores de periódicos y similares y cuanta suerte de ventorrillos deben estar debidamente carnetizados y regulados por las autoridades. De lo contrario la Recreovía de Yopal se nos va a convertir en un asfixiante mercado persa. Con la inseguridad que el asunto trae de la mano.

En el mundo entero -desde Londres a Buenos Aires, Tokio a Bogotá- las ciclovias han funcionado correctamente. Con el mínimo de contratiempos. Po supuesto lo que llaman cultura ciudadana juega papel clave. Ciudadanos que deben estar sincronizados, armonizados con las autoridades para que entre todos podamos construir civismo.

La Recreovía de Yopal estaba haciendo falta. Bienvenida su implementación. Pero, insisto señora Diana Velasco, hay que ponerle orden y disciplina. A ver si su señoría, así como se preocupa por su bonitura, figura y perendengue personal, hace lo mismo con el orden y la bonitura de la Recreovía. Digo yo.

Editorial Noticiero CASANARE AL DÍA 6 – 8 A.M. Emisora Manantial Estéreo 107.7 FM


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar