Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hay que liquidar la Capresoca

Hay que liquidar la Capresoca
Por Oscar Medina Gómez

Carmenza Motta, la Contralora Departamental, y sus auditorías, descubrió que el agua moja: con gran aspaviento sale a decir que la EPS Capresoca está quebrada por malos manejos e irregularidades administrativas. Y que por lo tanto es inviable empresarial y financieramente como una de las operadoras del sistema de salud departamental en el régimen subsidiado...

Doña Carmenza: eso lo sabemos miles de ciudadanos en Casanare y en el país desde hace muchos años. Así que nada de lo que usted pregona como gran descubrimiento es nuevo. De todas maneras vale su intención. Con eso justifica el sueldo.

Lo que sigue causando escozor son las declaraciones de la señora Luz Amparo Ariza, gerente de Capresoca. Hace menos de 2 años ella recibió y manipuló 10 mil millones de pesos que el gobernador Nelson Mariño le giró meses antes de ser destituido. Según dijo, con esa plata sanearía la empresa de las deudas pendientes y la pondría a funcionar como un fino reloj suizo. Lo cierto es que a la fecha esa plata no existe. Y la opinión pública no tiene muy claro cómo y cuál fue su destino.

Pasa y acontece ahora que doña Luz Amparo -a quien la auditoria de la contralora Motta le vale huevo, como a la mayoría de ordenadores y manipuladores de recursos públicos les vale huevo esas auditorias- está pidiéndole a Marco Tulio Ruiz, el gobernador, otros 14 mil millones. Repitiéndole el discursito que le vendió a Mariño: sanear la empresa, pagar las deudas contraídas en años anteriores y ponerla a funcionar como un reloj suizo...

Aunque, repito, la contralora Motta descubrió la cuadratura del círculo, por la importancia del tema e información oportuna para mis lectores, voy a enfatizar sobre algunas de las irregularidades que llevaron a Capresoca a la quiebra. Recordemos que es la más importante EPS pública del régimen subsidiado en Casanare, con no menos de 150 mil usuarios.

-En el control de compras, gastos administrativos y similares los procesos de control son al extremo débiles. O casi nulos. No hay prioridad en el gasto de los pocos recursos de la entidad. No hay austeridad en las compras, cosa que no se compadece con la crisis económica de Capresoca. -Se maneja como una panadería de barrio pobre. ¿Dónde está la gerente?

-Mes a mes los indicadores financieros muestran un deterioro vergonzoso. Una caída vertical imparable. ¿Dónde está la gerente?

-Por recursos propios Capresoca no es competitiva en el actual sistema de salud. Siempre está a la espera de que la gobernación le gire miles y miles de millones “para salvarla “ de la crisis. ¡Aquí sí está la gerente!

-En Capresoca hay caos en cuanto al organigrama administrativo y operativo. Dice la auditoria de la Contralorìa que hay que posesionar a los funcionarios en los cargos asignados.

-Y oído: la contraloría recomienda “evitar duplicidad de contratación de servicios en los mismos municipios, para la misma población y en el mismo periodo de ejecución” Esta perlita, podría estar configurando un evidente y grave despilfarro de los recursos públicos. Un detrimento patrimonial que traería de la mano peculados, enriquecimientos ilícitos, etc. ¿Dónde está la gerente?

-También hay exageración en los costos de venta de servicios de salud por parte de las IPS a Capresoca. Es decir, los hospitales y clínicas le cobran lo que quieren. ¿Dónde está la gerente?

Da vergüenza Capresoca. Por politiquería y corrupción de muchos años se la comieron los bandidos.

Yo le digo al gobernador Marco Tulio Ruiz: liquídela. No caiga en los cantos de sirena de su gerente, cuando le pide otros 14 mil millones. Punto. Digo yo.

Editorial Noticiero CASANARE AL DÍA 6 – 8 A.M. Manantial Estéreo 107.7 FM


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar