Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cierre del puente sobre el río Ariporo afecta sensiblemente al norte de Casanare

Cierre del puente sobre el río Ariporo afecta sensiblemente al norte de Casanare
La reparación del puente sobre el río Ariporo que permite la comunicación con Hato Corozal y Arauca demorará un año, afirmó el Alcalde de Paz de Ariporo, Fabio Vega.

Dijo que la carretera alterna escogida por el Instituto Nacional de Vías es muy compleja para la movilidad debido a su precario estado.

Es una arteria nacional que no tiene mantenimiento, lo que dificulta el tráfico automotor, expresó el funcionario.

Manifestó que ante el cierre del puente sobre el río Ariporo transportadores habilitaron una vía alterna por un predio particular cerca al sitio de la emergencia y están cobrando peaje.

El Instituto Nacional de Vías (Invías), el viernes 22 de enero de 2016, mediante la Resolución No. 00260, autorizó el cierre total (inicialmente se estaba permitiendo el paso peatonal) de la vía Paz de Ariporo – La Cabuya hasta que se supere la emergencia.

Según el alcalde de Paz de Ariporo, Favio Vega, la situación es compleja “porque no se ha encontrado una solución definitiva para el paso vehicular; no hay una variante alterna, la más cercana es por el paso “El frío”, pero no hay puente sobre el río y Corporinoquia no permite el paso vehicular si se toca la lámina de agua”.

Agregó que la vía alterna podría ser Paz de Ariporo - Montañas del Totumo – Corregimiento La Chapa, que cuenta con un puente pero que tiene un tramo entre San José del Ariporo y La Chapa que se encuentra en muy regular estado y le correspondería al municipio de Hato Corozal arreglarlo.

Pues el Alcalde de Paz de Ariporo consideró que la vía propuesta por el Invías (Hato Corozal – La Cabuya – Sácama – Belén), una vía que es nacional pero que tampoco se encuentra en excelente estado, es muy complicada y no resuelve la problemática de Hato Corozal, que por ejemplo, dispone sus basuras en Yopal y remite sus pacientes para la prestación de servicios de salud en la capital del Departamento.

El mandatario, Favio Vega, dijo que la preocupación es grande y solicitó al Invías dar una solución permanente, pues ha conocido que las fallas por una socavación que se ha presentado en el río, los pilotes que sostienen la estructura del puente estén totalmente al descubierto, no resisten ninguna cobertura; y que lo último que se ha dicho es que la recuperación del puente se demoraría alrededor de un año.

Acueducto de Paz de Ariporo amenazado

Paz de Ariporo quedó expuesto a un racionamiento de agua debido a que la red del acueducto cruza por el puente sobre el río Ariporo que se encuentra en reparación.

“Se adoptará un plan de emergencia para atender la situación por el posible desprendimiento del tubo”, dijo el alcalde Fabio Vega.

Reveló que el año pasado se adjudicó un contrato para la construcción de un paso elevado con el fin de asegurar la red del acueducto, pero no se han iniciado los trabajos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar