Ocho modalidades artísticas y culturales, hacen parte de un programa que implementa la administración de Paz de Ariporo, en cabeza del alcalde Favio Vega Galindo, para que los jóvenes ocupen su tiempo libre.
La Gestora Social Irma Taquiva ha estado muy pendiente de la Casa de la Cultura desde que inició la actual administración, quién gestionó los recursos y les hizo un embellecimiento a las instalaciones para brindar un ambiente más agradable a los estudiantes.
El programa se ha venido desarrollando desde el 2016 y las modalidades que se ofrece son: arpa, maracas, cuatro, bandola, guitarra, bajo, danza llanera, pintura y manualidades.
Cada modalidad es coordinada por una persona con experiencia, que se le denomina monitor cultural, muchos de ellos desarrollan el proceso de aprendizaje en la Casa de la Cultura o en las instituciones educativas cuando es necesario.
A los cursos de formación pueden acudir los estudiantes de todos los planteles educativos o cualquier persona, sin importar su edad.
La Gestora invitó a quienes deseen vincularse al programa, que se inscriban en la Casa de la Cultura, en la modalidad de su preferencia y que al finalizar este año se adelantará una muestra cultural para dar a conocer a la comunidad el resultado del proceso de formación.
Según Didier Torres Director de la Casa de la Cultura, en lo corrido de este año mensualmente se atienden más 496 personas en el programa, en su mayoría estudiantes.
El proceso de aprendizaje con los jóvenes ha brindado buenos resultados, entre los que se destaca la asistencia a encuentros culturales a nivel nacional donde se han ocupado primeros lugares, dejando muy bien el nombre del municipio. La más reciente participación en el Festival Nacional de San Pedro en el Espinal Tolima.
En cuanto al fortalecimiento del programa, la Alcaldía participa en la convocatoria ante el Ministerio de Cultura, para lograr la dotación de una sala de danza, compuesta por un piso de madera diseñado específicamente para la práctica de la danza, espejos fijos o móviles y otros elementos; para que se mejoren los procesos artísticos y pedagógicos en esta modalidad.