Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alerta temprana advierte riesgo de violación de los derechos fundamentales de la población rural de Paz de Ariporo

 Este martes se llevó a cabo el segundo Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición (SPPGNR) del municipio de Paz de Ariporo, un espacio para analizar la situación de seguridad de los líderes sociales del municipio.

El objetivo del encuentro era hacer seguimiento a la Alerta Temprana 050 de la Defensoría del Pueblo, que advierte sobre el riesgo de violación de los derechos fundamentales de la población rural de Paz de Ariporo, debido a la presencia y acciones de los grupos armados, revisando el cumplimiento de las recomendaciones del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) a las entidades del Estado.

En ese sentido, el director territorial de la Unidad para las Víctimas, Carlos Pardo Alezones, explicó que en marzo, “la entidad brindó asistencia técnica al municipio para la actualización y posterior aprobación de su plan de contingencia, el cual define la ruta (procedimientos, acciones y estrategias, con recursos financieros, humanos y físicos) frente a escenarios de riesgo, y permite prevenir y atender procesos de revictimización derivados de emergencias humanitarias acaecidas en desarrollo del conflicto armado interno”.

Por su parte, el secretario de Gobierno del municipio destacó la articulación con el SENA que ha permitido robustecer la oferta institucional, y el traslado de la misma para atender a la población rural.

El propósito de los Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición es enfrentar los factores de riesgo, eliminar las amenazas o disminuir su impacto en la comunidad, y promover la coordinación entre las entidades que lo componen para avanzar en el cumplimiento de las acciones de no repetición de los hechos victimizantes.

Se espera que en lo que resta del año se realice un subcomité más para revisar el avance de las entidades del Estado en las recomendaciones entregadas por la Defensoría del Pueblo, para la protección de los derechos humanos de la población rural de este municipio casanareño.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar