Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

JEP dio plazo perentorio de 10 días a la Alcaldía de Paz de Ariporo y a la Fiscalía para que entreguen información sobre desaparecidos

 Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz advirtieron a la Alcaldía de Paz de Ariporo y a la Dirección Seccional de Fiscalías de Casanare, que de no enviar la información que les solicitaron en un término de 10 días, relacionada con la búsqueda de desaparecidos, se exponen a la apertura de un incidente de medidas correccionales, que puede derivar en arresto de funcionarios.

"Las decisiones emitidas por la Jurisdicción Especial para la Paz son de obligatorio cumplimiento, por lo que el incumplimiento de estas genera consecuencias para las autoridades y destinatarios de las mismas", sentenciaron.

Además, la Sección de Ausencia de la JEP, también extendió por seis meses más las medidas cautelares decretadas sobre el cementerio San José ubicado en Paz de Ariporo, en el que se presume habría restos de personas desaparecidas durante el conflicto.

La JEP advirtió que no han culminado las labores de recuperación de cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada que, de acuerdo con organizaciones como la Corporación Norman Pérez Bello, permanecerían en el lugar, aunque funcionarios de la administración municipal y la Fiscalía señalan que no hay cuerpos dispuestos irregularmente en ese camposanto.

"La gravedad de los hallazgos realizados en este trámite imponen a la Sección buscar los mecanismos necesarios para evitar alteraciones o pérdidas de los cuerpos no identificados y garantizar la recuperación técnica científica y final de la totalidad los cuerpos", indicaron los magistrados.

La prórroga de las medidas, además está motivada por el interés de la Alcaldía de Paz de Ariporo de convertir el cementerio en un parque, por lo que antes la JEP debe descartar la posible presencia de los restos, sumado a fallas de cerramiento del camposanto.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar