Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nuevamente advierten inestabilidad del puente Román Basurto

 La inestabilidad del puente Román Basurto sobre el río Ariporo en la vía Marginal del Llano al norte de Casanare, fue analizada en Comité de Gestión del Riesgo Departamental, donde nuevamente se indicó por parte del Invías que se va adelantar un refuerzo y protección a la estructura del viaducto.

Así lo informó Guillermo Pérez, Director Departamental de Gestión del Riesgo, al señalar que se requieren acciones urgentes de parte del Instituto Nacional de Vías para evitar que siga la erosión que generó el socavamiento, que hoy pone en riesgo la estructura del puente que comunica a Casanare con Arauca.

El ingeniero Pérez informó que desde Gestión del Riesgo se realizará una intervención con obras complementarias de canalización aguas arriba.

Por su parte, el Ingeniero Arcenio Sandoval, Director Regional del Invías dijo que ya hay un contrato para tal fin y en los próximos días se darán a conocer los diseños de las obras que se emprenderán en la zona de la afectación.

Desde el 2020 la Personería de Paz de Ariporo había advertido del riesgo e interpuso una serie de acciones, que como resultado originaron que desde el Tribunal Administrativo de Casanare se ordenara instalar en la vía Yopal - Hato Corozal plataformas de pesaje (basculas de un solo tiempo) o mecanismos de control que permitieran verificar el peso máximo de 52 toneladas sobre el corredor vial en el que se ubica el Puente Eduardo Román Basurto sobre el río Ariporo.

Igualmente, había ordenado realizar los estudios para determinar la necesidad de establecer un paso o sendero peatonal sobre el Puente. De considerarse necesario el paso peatonal realizar los estudios y diseños para su construcción o la solución vial que permitiera el paso de peatones en forma segura por el puente sobre el río Ariporo.

El Municipio de Paz de Ariporo e Invías deberán coordinar y garantizar el retiro del tubo del Acueducto adherido al puente, a fin de no afectar la prestación del servicio ni la infraestructura vial.

Tras 2 años, ninguna de las órdenes del Tribunal se han cumplido.





Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar