Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcaldía de Paz de Ariporo denunció en la Fiscalía a ex mandatario Favio Vega por prevaricato, falsedad en documento público y fraude

La Alcaldesa de Paz de Ariporo, Eunice Escobar denunció ante la Fiscalía General de la Nación al ex alcalde Favio Vega, por los presuntos delitos de prevaricato, falsedad en documento público y fraude, entre otros. Igualmente presentó otra denuncia ante la Contraloría por supuesto detrimento patrimonial.

La mandataria explicó, que ella recibió una deuda por 11 mil millones de pesos con el Banco Agrario y que su propósito era refinanciarla con el fin de tener nuevas posibilidades en la ejecución de proyectos, por lo que inició el trámite ante los diferentes Bancos, donde muchos mostraron desinterés, pero el Banco de Occidente emitió una respuesta que generó muchas dudas y la evidencia de un presunto hecho irregular.

La respuesta del Banco de Occidente señala que “toda vez que el contrato inicial se firmó en el año 2017, la vigencia anterior corresponde al 2016 y pese a que existe una certificación firmada por el entonces, Alcalde Municipal Favio Vega emitida el 28 de marzo de 2017 en la cual certifica el cumplimiento de los indicadores de la ley, el banco de Occidente en su obligación de confirmar dicha información identificó el no cumplimiento de los mismos”. 

Así las cosas, en una certificación expedida por Favio Vega, los gastos de funcionamiento de 2016 reportados al banco, no coinciden con los certificados por el tesorero, con una diferencia de más de 36 millones de pesos. Estas presuntas irregularidades impiden a las entidades financieras realizar el proceso de compra de cartera pues se abstienen por el riesgo existente de sanciones.

Escobar señaló que el crédito fue adquirido por 8 mil millones de pesos, 4.200 millones de pesos para el alumbrado público que presenta serias deficiencias y 3.200 para la construcción de la plaza de mercado que no es funcional, y no logró ser terminada.

Indicó que dentro de las irregularidades está que el crédito fue desembolsado en el mes de febrero, pero fue utilizado en el mes de octubre, es decir 8 meses pagando intereses en vano.

La Alcaldesa de Paz de Ariporo dijo que entrara a solicitarle al Banco que se condonen los intereses por cuanto fue mal adquirido y lo que ya se ha pagado de intereses que se abone a capital.

Aclaró que no es una situación personal, sino que como Alcaldesa debe cuidar los interese del municipio y actuar para no pecar por omisión.

Concluyó la Alcaldesa que si el Banco no acepta el requerimiento presentará el recurso ante la Superintendencia Financiera.


 



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar