Un grupo especial de exhumaciones del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación proveniente de Bogotá, estará hoy realizando las labores judiciales en la fosa común donde fue hallado el cuerpo del señor Néstor Julio Barón Reyes, en un sector montañoso de su propio predio La Arenosa de la vereda Elvecia de Paz de Ariporo, finca en la que fue secuestrado el pasado 6 de mayo de 2024.
De acuerdo con lo informado por los entes investigativos, fueron los familiares quienes en el desespero por seguir el rastro de “Nesticor”, emprendieron un recorrido palmo a palmo por la finca para intentar hallar una nueva prueba que les permitiera saber lo sucedido.
Este miércoles 17 de julio se hallaron con una extraña excavación y al explorar, efectivamente encontraron enterrado un cuerpo en descomposición y algunas prendas y artículos que identificaban al ganadero Néstor Julio Barón.
De inmediato la familia Barón dio aviso a las autoridades que se desplazaron al lugar y verificaron la zona, donde encontraron la fosa que había sido cavada de manera vertical, en la que se hallaba el cadáver.
El área fue acordonada, unidades del Ejército y la Policía custodian el sitio y se espera que hoy el grupo especializado de exhumaciones haga el retiro del cuerpo, recoja todas las muestras, pruebas y evidencias para iniciar la investigación de los hechos.
Don Néstor había sido sacado a la fuerza el pasado 6 de mayo por hombres fuertemente armados que ingresaron por la fuerza en la finca La Arenosa, ubicada en la vereda Elvecia, zona rural del municipio de Paz de Ariporo. Luego de someter a quienes se encontraban laborando en la hacienda, subieron al adulto mayor a su propio vehículo y se lo llevaron; horas después de la denuncia del secuestro, el vehículo fue hallado abandonado en la vereda Las Mercedes, en el corredor vial que conduce hasta Montañas del Totumo.