Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Policia nacional de Colombia

Escúchanos en radio online

Alcalde aseguró que Paz de Ariporo mantiene vigente el PBOT, garantizando continuidad del proyecto del frigorífico

 El alcalde de Paz de Ariporo, Jorge Camilo Abril, informó que el municipio mantiene vigente su Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) del año 2000, lo que garantiza la viabilidad administrativa para continuar con el proyecto del frigorífico regional, impulsado por la Gobernación de Casanare.

El mandatario explicó que el PBOT de Paz de Ariporo fue objeto de una demanda interpuesta por un ciudadano del municipio de Trinidad, la cual también incluyó los planes de ordenamiento de San Luis de Palenque y Trinidad.

Sin embargo, la administración municipal logró demostrar ante el juez que había cumplido con los procedimientos de socialización y cabildo abierto, lo que permitió mantener vigente el documento del año 2000, derogando los POT de 2011 y 2019.

“Administrativamente, Paz de Ariporo cuenta con un PBOT válido. La Alcaldía hizo todo el procedimiento para garantizar la vigencia del año 2000, que fue debidamente socializado. Esto nos da tranquilidad y respaldo jurídico”, señaló Abril.

El alcalde recordó que el gobernador de Casanare contrató el estudio de factibilidad para la construcción del frigorífico, el cual determinó que la ubicación ideal sería en Paz de Ariporo. Posteriormente, se avanzó con los estudios y diseños del proyecto.

Durante la última mesa técnica, realizada el 9 de septiembre, se analizó la posibilidad de liquidar el contrato de estudios y diseños, debido a las dificultades surgidas por la demanda de los POT. Sin embargo, el alcalde solicitó un tiempo prudencial para emitir una respuesta formal y aclarar la situación jurídica del municipio.

“La semana pasada enviamos un oficio al gobernador informando que Paz de Ariporo no tiene ningún impedimento para continuar con el proyecto. Nuestro PBOT del 2000 establece de manera expresa una zona industrial de 50 hectáreas, que además fue declarada zona franca, lo que beneficia la inversión y otorga incentivos tributarios al departamento”, precisó el mandatario.

Abril destacó que esta condición especial permitirá que la Gobernación avance en la fase final de los estudios y diseños del frigorífico, aprovechando las ventajas competitivas que ofrece el municipio.

“Estamos muy contentos porque desde el año 2000 Paz de Ariporo planificó su desarrollo con visión. Hoy podemos decir que cualquier gobierno puede destinar esas 50 hectáreas para proyectos industriales. Esperamos que el gobernador retome pronto la fase final del frigorífico en nuestro territorio”, dijo el alcalde.

 


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar