Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA NIÑEZ EN LA BIBLIOTECA DE PAZ DE ARIPORO

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA NIÑEZ EN LA BIBLIOTECA DE PAZ DE ARIPORO
La Biblioteca Pública Municipal de Paz de Ariporo “Néstor Magín Parada” implementó una serie de actividades culturales y de promoción de lectura dirigidas a los niños y comunidad en general con un componente lúdico y pedagógico que abarca varios grupos y sectores de la comunidad entre ellos la población infantil y juvenil, ya que constituye el potencial más grande de usuarios que posee la biblioteca.

Morrales viajeros y feria del libro: Consiste en llevar en los morrales viajeros una selección de libros con temas variados a los parques o zonas transcurridas de los barrios y veredas del municipio, allí las personas pueden acercasen, distraerse y divertirse con los libros y las actividades programadas de lectura en voz alta.

Tertulias literarias: Esta actividad se programa una vez al mes asiendo alusión al tema que se asigne, se invitan niños de la comunidad para que entorno a la lectura opinen, escuchen distintas versiones y se aprenda en grupo a través estrategias psicopedagógicas que hacen de esta experiencia un momento acogedor entorno a la lectura.

Sala infantil y hora del cuento: Este es un espacio reservado en la biblioteca dirigido por el bibliotecario y los promotores de lectura para los más niños menores, para crear experiencias agradables entorno a la lectura. Esta sección de la biblioteca contiene literatura infantil como lo son los cuentos, las poseías y los libros álbum o de imagen para aquellos que aun no saben leer.

Existe un espacio en el transcurso del día llamado la “hora del cuento” allí se les leen cuentos y se les enseña hábitos de lectura, valores y de cómo aprender a comportarse en la sociedad, una vez a la semana se programa un video de literatura infantil o documental de conocimiento general.

Afiliación de usuarios a la biblioteca: La biblioteca cuenta con el servicio de préstamo externo que otorga a los niños y a adultos la posibilidad de llevar libros a la casa por un plazo de 8 días hábiles, para ser un usuario afiliado se debe entregar al bibliotecario dos fotos y un formulario de afiliación que se les entrega al afiliado, la biblioteca cuenta actualmente con un total de 476 usuarios inscritos a ella gracias a las labores de promoción de lectura y divulgación de sus servicios.

Convenio Inter-Bibliotecario: Este servició se aplica con las bibliotecas de los colegios y entidades públicas del municipio como internados, colegios, hogares comunitarios y otras entidades. Este servicio consiste en realizar un taller de animación a la lectura en la correspondiente institución y dejar un morral viajero con libros de interés para el grupo o sector poblacional que se esté manejando, los libros son renovados cada semana con el fin de que los usuarios de este servicio cuenten con una gran variedad de literatura y libros generales y de referencia.

Talleres educativos y video-foros educativos: Esta es una actividad dirigida a la población infantil y juvenil del municipio en coordinación con los docentes de las instituciones educativas quienes llevan sus alumnos a la biblioteca para escuchar talleres sobre los temas que se estén desarrollando dentro del programa académico de los estudiantes, allí se explica el tema seleccionado soportado por los libros relacionados con el tema y que además se seleccionan de la colección que existe en la biblioteca. Por último se socializa el tema entre todos los asistentes a la actividad y se proyecta un video con relación a la temática tratada en la actividad.

Actividades con niñez y población vulnerable: La biblioteca también se ha vinculado con las actividades dirigidas a la población vulnerable del municipio, niños, jóvenes, adulto mayor, mujer y discapacidad dichas actividades son coordinadas por la oficina de acción social, la biblioteca se vincula ofreciendo los programas de promoción de lectura, lúdica y recreación, cine al parque, jornadas culturales, teatro entre otros programas dirigidos a la niñez de nuestro municipio.

La biblioteca municipal está ubicada en la calle 6 No. 7-13 barrio Villas, teléfono 6376112, bpmpazdeariporo@gmail.com


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar