Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

“FIRMAS PARA REVOCATORIA DEL ALCALDE DE PAZ DE ARIPORO, CASANARE SUPERAN EL MÍNIMO EXIGIDO”: REGISTRADURÍA

“FIRMAS PARA REVOCATORIA DEL ALCALDE DE PAZ DE ARIPORO, CASANARE SUPERAN EL MÍNIMO EXIGIDO”: REGISTRADURÍA
La Registraduría Nacional concluyó el proceso de la revisión de las firmas radicadas el pasado 16 de agosto ante la Registraduría Municipal de Paz de Ariporo, Casanare, para promover la revocatoria de mandato de su actual alcalde. Como resultado de dicha revisión, la Entidad expidió la Resolución 004 de 2013, en la que resuelve: “aprobar la solicitud de convocatoria a elección de revocatoria del mandato del alcalde Edgar Bejarano García del municipio de Paz de Ariporo - Casanare”.

Contra esta resolución proceden los recursos de reposición ante la Registraduría Municipal de Paz de Ariporo y de apelación ante las Delegación Departamental de la Registraduría en Casanare, en los términos de los artículos 74 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

La decisión fue tomada teniendo en cuenta el resultado de la revisión de los apoyos, efectuada por la Dirección de Censo Electoral. De las 3.705 firmas de apoyo efectivamente radicadas 2.097 resultaron válidas y las 975 firmas restantes fueron anuladas por pertenecer al censo de otro municipio, por no aparecer en el Archivo Nacional de Identificación ANI, por uniprocedencia grafológica o porque el número de cédula no corresponde al de los nombres y apellidos, entre otras causas.

La revisión de apoyos fue realizada por la Registraduría Nacional, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana, así como la Resolución 10840 del 19 de diciembre de 2012, expedidas por la Entidad, que ordenan revisar una a una las firmas radicadas para cada revocatoria y que en este caso se revisaron para la revocatoria del municipio de Paz de Ariporo, Casanare.

El actual mandatario, Edgar Bejarano García, fue elegido en los comicios de autoridades locales celebrados el 30 de octubre de 2011. El mandatario participó en la jornada democrática avalado por el Partido Liberal Colombiano. En esa elección Bejarano García obtuvo un total de 3.780 votos, razón por la cual las firmas válidas entregadas debían ser al menos 1.512, cifra que equivale al 40% de la votación obtenida por Bejarano y que es requisito para que los ciudadanos de Paz de Ariporo sean convocados a las urnas para decidir sobre la revocatoria del mandato de su alcalde.

La iniciativa fue radicada el pasado 16 de agosto por varios ciudadanos, quienes afirmaron haber entregado 375 folios contenedores de 3.705 apoyos que respaldaban la revocatoria de mandato. Culminada la revisión se concluyó que se aportaron 2.097 firmas válidas, cifra superior a los 1.512 apoyos exigidos.

“FIRMAS PARA REVOCATORIA DEL ALCALDE DE PAZ DE ARIPORO, CASANARE SUPERAN EL MÍNIMO EXIGIDO”: REGISTRADURÍA


















En lo corrido de 2013 se han tramitado 31 solicitudes de revocatoria de mandato de las cuales 2 han sido votadas sin prosperar en las urnas: Angostura, Antioquia y Florencia, Caquetá. De las restantes, 4 se encuentran convocadas a las urnas (las de Achí, Bolívar, y San Marcos, Sucre, están suspendidas hasta el momento por fallos de acciones de tutela interpuestas por los mandatarios), mientras que las revocatorias de Santiago, Putumayo, y Campoalegre, Huila, han sido llamadas a votaciones los días domingos 20 de octubre y el 17 de noviembre respectivamente. A la fecha hay dos solicitud de revocatoria que se encuentran en proceso de revisión de firmas, Tolú, en Sucre y Cantagallo, Bolívar mientras que, incluyendo Paz de Ariporo, hay 9 solicitudes que han superado o se encuentran en fase de interposición de recursos de reposición y apelación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar