Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

RADICADAS EN LA REGISTRADURÍA LAS FIRMAS PARA SOLICITAR LA REVOCATORIA DEL ALCALDE DE PAZ DE ARIPORO EDGAR BEJARANO

RADICADAS EN LA REGISTRADURÍA LAS FIRMAS PARA SOLICITAR LA REVOCATORIA DEL ALCALDE DE PAZ DE ARIPORO EDGAR BEJARANO
Ciudadanos de Paz de Ariporo, radicaron el pasado viernes 16 de agosto ante la Registraduría Municipal un conjunto de firmas con el que esperan se convoque a la ciudadanía a las urnas para decidir la revocatoria de mandato de su actual alcalde.

El mandatario Edgar Bejarano García fue elegido en las elecciones de autoridades locales celebradas el 30 de octubre de 2011 con el aval del Partido Liberal Colombiano. En esa jornada obtuvo un total de 3.780 votos, razón por la cual se requiere que las firmas válidas entregadas por los ciudadanos sean al menos 1.512, cifra que equivale al 40% de la votación obtenida por el mandatario y que es requisito para que los ciudadanos de Paz de Ariporo sean convocados a las urnas para decidir sobre la revocatoria del mandato de su alcalde.

Los ciudadanos que radicaron esta solicitud de revocatoria de mandato son Yudi Liliana Arciniegas Pinzón, Mónica Viviana Castillo Díaz, Mauricio González Romero, Eriberto González Benítez y Eliceo Tarache Velandia, quienes afirmaron haber entregado 375 folios que contienen 3.703 apoyos que respaldan la revocatoria de mandato.

La Delegación Departamental de Casanare remitió el pasado viernes 16 de agosto a la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá, los apoyos radicados para proceder a la revisión de las firmas, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana, así como la Resolución 10840 del 19 de diciembre de 2012, expedida por la Entidad.

La revisión incluye verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral departamental y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay "planas" o conjuntos de firmas suscritas por un mismo ciudadano, entre otros aspectos.
RADICADAS EN LA REGISTRADURÍA LAS FIRMAS PARA SOLICITAR LA REVOCATORIA DEL ALCALDE DE PAZ DE ARIPORO EDGAR BEJARANO

La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un plazo de un mes a partir de la entrega de la documentación para entregar la correspondiente certificación. Este término se podrá prorrogar por otro tanto, de acuerdo con el mayor número de firmas que exija el censo electoral del departamento. Las firmas entregadas deben haber sido diligenciadas en el Formulario Recolección de Apoyos – Revocatoria de Mandato, el cual se encuentra disponible en la página Web http://www.registraduria.gov.co.

El proceso de revisión de firmas culminará con un informe en el que consta el número total de apoyos efectivamente recibidos, el número de apoyos válidos y los anulados, especificando el motivo. Con fundamento en este informe, la Delegación Departamental de Casanare expedirá una Resolución motivada por medio de la cual certificará si la solicitud cumple o no con los requisitos. Contra esta resolución proceden los recursos de reposición ante el Registrador Municipal de Paz de Ariporo y de apelación ante los Delegados Departamentales del Registrador Nacional en Casanare.

Agotado el trámite de los recursos, si la cantidad de firmas válidas supera el 40% de los votos obtenidos por el mandatario, los Delegados departamentales convocarán a las urnas para a los ciudadanos para la votación de la revocatoria en el departamento. Dicha jornada debe efectuarse dentro de un término no superior a dos meses, contados a partir del momento en que la resolución correspondiente quede en firme.

En lo corrido de 2013 se han tramitado 29 solicitudes de revocatoria de mandato de las cuales 1 ha sido votada y 2 se encuentran convocadas a las urnas. De las restantes, 14 no fueron aprobadas, mientras que 7 más se han aprobado y están superando o han superado la fase recursos. Además, hay 5 solicitudes que se encuentran en proceso de revisión de firmas, incluyendo la de Paz de Ariporo en Casanare.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar