Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner uniremington

» » Diseños de la Planta Modular habrían sido plagio de estudios de Cuba, afectado denunció en la Fiscalía

Diseños de la Planta Modular habrían sido plagio de estudios de Cuba, afectado denunció en la Fiscalía

Autor: miguelangelok el 5-02-2014, 00:10

12 Diseños de la Planta Modular habrían sido  plagio de estudios de Cuba, afectado denunció en la Fiscalía
En las últimas horas habló para www.prensalibrecasanare.com el ingeniero samario Roberto Montiel, quien denunció que le falsificaron su firma haciéndolo responsable de los supuestos cálculos de resistencia de los tanques de la Planta Modular.

Según Montiel, dichos cálculos son fiel copia de unos diseños realizados en el 2002 para un tanque que se construiría en Cuba. Afirmó que el hecho irregular ya fue denunciado ante la Fiscalía y la Procuraduría y advirtió que se podrían presentar nuevas fallas estructurales.

La Denuncia

“Con sorpresa recibí el 31 de diciembre del año pasado un oficio firmado por el Gerente de la Empresa de Acueducto de Yopal, Señor Constantino Tami Jaimes, donde me solicitaba explicaciones porque había fallado un tanque del acueducto Modular de Yopal, él se dirigía a mí como presunto responsable de los diseños estructurales y de resistencia de los tanques de almacenamiento.

Le solicite vía telefónica que me aclarará de que se trataba el tema, porque era una broma muy pesada, en virtud, de que no conozco los llanos, no tengo relación comercial, ni profesional, tampoco asisto o asesoró a ningún profesional o empresa en jurisdicción de los Llanos de nuestro País.

El señor Tami manifiesta que el Ingeniero Jairo Lizarazo Urdaneta, al parecer en representación de la firma N y F de Colombia fue el que entregó los cálculos de los diseños de los tanques en fibra de vidrio para un acueducto modular para el Municipio de Yopal y que el tanque número 4 falló.

Claro que me afana la situación, cuando uno ha trabajado labrando su hoja de vida, donde el único patrimonio que tiene es el buen nombre, por lo que requerí a Constantino Tami, que me argumentará lo que me estaba diciendo en el oficio y él procede mediante correo electrónico a enviarme las presuntas memorias de cálculo donde habían impostado mi nombre, mi título, mi especialización, mis coreos electrónicos, mi dirección postal y aparecía una firma muy parecida a la mía, pero que jamás he hecho, para respaldar algo con el acueducto de Yopal, ya que no he tenido relación con el Municipio de Yopal, Gobernación de Casanare y Empresa de Acueducto de Yopal; además dentro de mi hoja de vida no tengo la más mínima experiencia o capacitación siquiera con la fibra de vidrio.
Diseños de la Planta Modular habrían sido  plagio de estudios de Cuba, afectado denunció en la Fiscalía
Sobre la investigación que habría generado colapso del tanque 4 de la modular

Posteriormente yo me pongo en contacto a través del Señor Constantino, con el Ingeniero que estaba a cargo de la investigación sobre el colapso del tanque y él me informa que estamos frente a unos hechos irregulares, ya que el dentro de sus investigaciones había encontrado unos hallazgos, donde las presuntas memorias entregadas por el Ingeniero Lizarazo Urdaneta eran la copia rampante de uno a uno, o idénticas, de una investigación realizada en el año 2002 en un Instituto en Cuba.

La investigación de los cubanos no precisa si fue para un acueducto, o para almacenamiento de hidrocarburos o fue para otro tipo de fluido, no sabría decirlo, pero acá lo presentaron como soporte estructural de resistencia de los tanques del Acueducto de Yopal.

El documento presenta fenómenos de ciclones, que no se presentan en Yopal, si usted compara el documento, que pronto pasare a www.prensalibrecasanare.com ya que hice todas las averiguaciones para poner en conocimiento de la Fiscalía, la Procuraduría para que intervengan en estos hechos de control, se da cuenta que no hay relación y evidencia el plagio.

En las memorias de cálculo de resistencia los datos aparecen idénticos para 500 mil litros que para el de 50 mil litros y cuando uno modela, inmediatamente puede darse cuenta de la fiel copia de los datos, entre otras cosas están jugando con el líquido vital potabilizado para la población y además está el riesgo de que la estructura falle y haya daños no solo en la estructura sino en la vida de los vigilantes o de los operadores.

Que paso con la interventoría
Diseños de la Planta Modular habrían sido  plagio de estudios de Cuba, afectado denunció en la Fiscalía

No necesita ser uno experto o especialista en la materia, para observar las fallas en los diseños, cómo es posible que desde Abril que fueron entregadas las supuestas memorias y solo se den cuenta en diciembre cuando falla uno de los tanques, cuando usted como consultor o contratista debe obtener el aval del contratante y en el interventor y el supervisor reposa la responsabilidad que en últimas deben aprobar los cambios, pero porqué permitieron que se presentará la irregularidad técnica para empezar a buscar las causas.

Yo le pido a la comunidad que vigilen lo que se está haciendo, porque no voy a permitir que se juegue con mi buen nombre por lo que he puesto el caso en conocimiento de las autoridades para que den con el responsable.

El que copio su firma si sabía de su experiencia en el tema

Yo soy ingeniero Hidráulico, Master en Ciencias de la Ingeniería y tengo una especialización en centrales de generación hidroeléctricas.

No se cómo fue la contratación, si fue por licitación, o por concurso de méritos, quién quiera que se haya ganado eso, impostó mis datos, quiere decir que jugó con los buenos principios de ese contrato y yo no he prestado la hoja de vida de manera formal e informal para que diga que yo prestó mi disponibilidad para vincularme parcialmente con un contrato.

Ahora estos hechos son interesantísimos, tal y como me lo confirma Constantino Tami Jaimes en su oficio, donde Lizarazo Urdaneta le muestra las supuestas memorias electrónicas, es fácil, es pedir los documentos originales de esas memorias con firmas originales, y además para entregar dichos cálculos de esa envergadura como lo es la modular de Yopal, debió existir un documento de vinculación laboral, un acta de obra, un contrato de prestación de servicios y por ende un pago, dónde está eso soportado, por eso yo le digo a la Fiscalía, señores investiguen y digan cuál es el responsable de esto, porque estamos frente a una burla a la comunidad de Yopal y el pulso de unos recursos públicos para llevarle a la Ciudad el agua potable.

Es un coctel de problemas: diseños, construcción y operación, por lo que están en la incertidumbre de saber si funciona.

Desde septiembre N Y F ya no existe

"N Y F mutó de razón social, en Cámara de Comercio ya no existen, desde el mes de septiembre de 2013. Sin embargo existe una firma parecida que se llama algo así como Aguas N y F de Colombia, donde el representante legal es el mismo, su página web es la misma y hasta muestran como portafolio la modular que se construyó en Yopal", finalizó señalando el Ingeniero Roberto Montiel.

Categoria: Principal

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
5 Febrero 2014 07:17

Fulano

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
En Cuba están de turistas los de la capital de Bolivia que traigan los diseños originales

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
5 Febrero 2014 07:44

Jairo Lizarazo Urdaneta

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Yo Jairo Lizarazo Urdaneta el día de hoy les he enviado una carta y documentos que soportan y aclaran muchas de las mentiras y difamaciones que malintencionadamente se han dejado entrever en la entrevista que ustedes realizaron al ing. Roberto Montiel, solicito formalmente a ustedes aclaren ante la opinión publica la información equivocada que colocaron sobre mi empresa, así como también publiquen el comunicado enviado.

NyF De Colombia, les solicita a ustedes que en su labor periodística por aclarar la situación de la Planta Modular Yopal, dejen saberle a esta cuidad que el documento sustraído ilícitamente por la EAAAY de una cotización realizada por nuestra empresa, no tiene nada que ver en lo referente a diseño, Aplicación y espesores de pared de los tanques con los que se contrató por parte de la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013 con nuestra Empresa. Entonces esto quiere decir que ese documento tampoco tubo relevancia o implicaciones en el contrato y parámetros técnico que me exigió la unión temporal en las características técnicas y planos de lo contratado con nuestra empresa. Es mas este contrato dice claramente que todo lo que refiere a estudios técnicos, planos deberán ser aportados por la UT y que mi empresa solo se limita a la ejecución de sus diseños que me imagino fueron los que la EAAAY contrato con ellos a partir del proyecto y estudios realizados por la EAAAY.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
5 Febrero 2014 07:54

PATAQUIN PATACON

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
MUY SEGURAMENTE ES OTRA DE LAS YA ACOSTUMBRADAS CELEMINADAS QUE ESTAMOS DISFRUTANDO LOS YOPALEÑOS, OTRA CONSECUENCIA MÁS DE PONER A LOS CONTRATISTAS COMO SECRETARIOS DE OBRA COMO ESTA SUCEDIENDO CON LA DOBLE CALZADA A MORICHAL QUE APARENTAN UN PROCESO LICITATORIO PERO ESTAN ES PRESTANDO LOS PAPELES AL CONTYRATISTA MONTAÑA

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
5 Febrero 2014 09:04

jairo lizarazo urdaneta

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
el famoso estudio de calculo de los tanques modulares que se a presentado como una irregularidad, no es cierto pues este nunca se hizo, la verdad lo que ocurrio es la apropiacion abusiva e ilicita por la empresa de acueducto de yopal de un documento presentado dentro de una cotizacion que estos mismos solicitaron en el ano 2012 a la empresa nyf de colombia y que se aporto a modo de ejemplo de resistencia en tanques de almacenamiento en fibra de vidrio,y es claro que el ingeniero montiel por este motivo asegura le fue falsificada su firma, pues el ni mucho menos nyf fuimos contratados para dichos estudios.
es mas tampoco fuimos contratados para fabricar dicho acueducto,mas alla fuimos llamados por una empresa que no conociamos un mes despues de adjudicar dicho contrato para que le proveieramos piezas servicios y materias primas en la fabricacion de unos tanques disenados por la empresa de acueducto de yopal.
por lo anterior debe quedar claro que ni yo ni mucho menos nuestra empresa tenemos responsabilidad en los disenos o caracteristicas tecnicas, en lacontratacion de la alcaldia y el acueducto dentro de la planta modular, de la cual fuimos despedidos hasta con policia para que no siguieramos trabajando

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
5 Febrero 2014 09:27

mariano

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
ya salieron los de nyf a seguir diciendo mentiras... la responsabilidad de todo este tema es del contratista de los estudios y diseños y de la eaaay que los aprobó. Que investiguen y lleguen al fondo de todo esto, y que el señor tami responda como ejecutor del contrato, porque ahora sale a decir que el no tiene la culpa cómo se le ocurre decir eso cuando el contrato que suscribió con el municipio de yopal le indica que el tiene la responsabilidad de entregarle al municipio operando una planta modular para lo cual recibio una plata del municipio, entonces el en su ineptitud sale a decir que el responsable es el municipio: como quien dice, todavía le dan la plata y le salen a deber. que mediocridad de gerente interventor, menos mal que lo colocaron ahí para salvar a la empresa de una liquidación.. jejejejejeje que farsa de proceso. en 7 meses desde mayo siendo tami el que firmó el acta de inicio de los diseños y de la construccion de la planta modular con un sueldo de más de 15 millones y no tiene ninguna responsabilidad, entonces quien? la del aseo o la de los tintos? y el periodista que entrvista esta mañana todo arrodillado y cmprado no deja que la gente diga algo diferente a lo que el espera que digan que responsabilidad la del medio de comunicacion de acallar la verdad a punta de autoritarismo periodistico

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
5 Febrero 2014 09:31

Jairo Lizarazo Urdaneta

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Apreciada comunidad de Yopal, por este medio quiero darles a ustedes la información necesaria para que certifiquen que nuestra empresa NyF de Colombia, fue constituida en el Año 2009 que nuestro objeto comercial siempre ha sido fabricación de tanques en fibra de vidrio, acueductos y plantas para tratamiento de aguas residuales, y que a la fecha esta activa y con su correspondiente renovación ante la cámara de comercio para el año que hemos comenzado. Agradezco a quien lo requiera obtener el certificado de la cámara de comercio se comunique con Nosotros para facilitarse, o bien solicitarlo ante la oficina de cámara de comercio de su ciudad.

No es justo que nos difamen de esta forma y quieran desviar la atención de la problemática en la planta modular de Yopal, buscando chivos espiatorios que en nuestro caso como ustedes lo saben, no solo no nos cumplieron con los pagos por anexos, sino que nos sacaron del sitio con la policía que envió la alcaldía, causándonos graves daños económicos.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
5 Febrero 2014 09:41

mariano

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
señor lizarazo deje el show que usted vino y robó a los casanareños, fusiló un estudio de un ingeniero, y ahora viene a decir que es la víctima de todo? que investiguen y que se sepa la verdad del huevo podrido que usted tiene con este negocio de la planta modular

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
5 Febrero 2014 10:18

william

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
las Veedurias ciudadanas advirtieron en su momento, pero la EAAAY , hizo caso omiso.Una vez mas nosostros los yopaleños seguimos siendo victimas de las improvisaciones de la administración. esperamos que los entes de control se pronuncie al respecto . las veedurias hemos informado desde hace ya 1 año sobre las posibles anomalias , tanto en contratación como en la ejecución y puesta en marcha de estas obras.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
5 Febrero 2014 11:18

La negrita

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
El único culpable tiene nombre y apellido y ya no es gerente de la esa ay. Se llama Edwin Miranda plazas. El autor intelectual de todo este fiasco . Que lo investiguen y lo capturen.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
5 Febrero 2014 11:45

humberto

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Pido cadena perpetua para celemin

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
5 Febrero 2014 12:50

jose camilo perez abril

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Esperamos que la personeria municipal y los entes de control se pronucie, o en caso dado elevar esta situacion a la comision interamericana de derechos humanos, por que vemos como se esta poniendo en riesgo la vida de la personas, y que se investigue a cada uno de los actores tanto nacional como departamental y municipal.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
5 Febrero 2014 15:38

ANONIMO

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Que mano de corrupción en Casanare, todo es un negocio redondo, entre ellos desde las pólizas que ahora les exigen a los funcionarios y contratistas que para darles un contrato o trabajo, tienen que expedir la póliza con la agencia de seguros de la "Esposa" de uno de los corruptos y mano derecha del señor Alcalde.

ojala exista gente con la capacidad suficiente para hacer caer toda esta mafia por parte del los gobernantes del casanare y sus secuaces.


Agregar comentario

Tú Nombre:*
Tú E-Mail:*
Mensaje:
Código de Seguridad: *
Renovar código de seguridad