Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Mapa de criminalidad en Casanare analizaron comisión de la Fiscalía y autoridades locales


Por primera vez se desarrolló un ejercicio integral en Casanare para determinar cuáles son las principales conductas delictivas que permitan direccionar de manera más eficiente la labor de la Fiscalía General de la Nación.

La directora seccional de fiscalías de Santa Rosa de Viterbo, doctora Omaira Montoya Blanco, presidió en Yopal, la primera reunión sobre Priorización de situaciones y casos, que busca identificar las conductas delictivas de mayor recurrencia, que permita elaborar el Plan de acción de esa entidad en el Departamento de Casanare.

El encuentro contó con la participación de tres delegados de la Fiscalía General de la Nación, quienes escucharon las exposiciones de la Gobernación de Casanare, la Alcaldía y la personería de Yopal, la Defensoría del pueblo, La Sijin, el CTI y la Procuraduría Regional.

De acuerdo con la información aportada, puede concluirse que las conductas delictivas más frecuentes en el Departamento de Casanare son el hurto a comercio, personas, residencias, automotores (motos) y entidades bancarias; el fleteo, el abigeato, microtráfico y la estafa.

La Secretaría de Gobierno Y Desarrollo Comunitario, Marlene Gutiérrez Oropeza, manifestó ante los funcionarios de la Fiscalía general, su preocupación ante los bajos niveles de denuncia por delitos en todos los municipios del departamento y solicitó el aumento en los puntos para recepción de denuncias.

Al mismo tiempo, la Secretaria de gobierno departamental ofreció a La Fiscalía el apoyo de la Gobernación para implementar campañas pedagógicas en los medios de comunicación que motiven al ciudadano a presentar sus denuncias por acciones delictivas y conduzcan a recuperar la confianza en los órganos de investigación y administración de justicia.

Según las información entregada por la Sijín, los municipios con mayor índice de delitos, por denuncias presentadas, son Yopal, Aguazul, Paz de Ariporo y Tauramena.

Finalmente la secretaria Marlene Gutiérrez Oropeza solicitó a la Directora seccional de fiscalías, tener en cuenta para efecto de Priorización de situaciones y casos los llamados delitos ambientales, ocasionados en el Departamento generalmente por la operación de la industria petrolera.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar