Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Tribunal Administrativo de Casanare realizó inspección judicial al relleno sanitario Macondo


Una inspección judicial dentro de la Acción Popular promovida por la procuradora ambiental y agraria que busca que se tomen medidas ante la finalización de la vida útil del relleno sanitario macondo, tuvo lugar ayer por parte del Tribunal Administrativo de Casanare, para verificar las medidas de mitigación que no generen afectaciones a la comunidad de la vereda la Niata.

Actualmente se espera que entre en servicio una nueva celda la cual se construyó con recursos del Ocad municipal, pero se tiene previsto acudir a recursos del plan departamental de aguas o al Ocad departamental para ampliarla. La ciudad de Yopal que produce 150 toneladas diarias de basura.

Las trincheras 7 y 8 deben quedar clausuradas antes de terminar el 2014 y la trinchera 9 entraría en operación en la segunda mitad de este año, dando un tiempo de menos de dos años para el cierre definitivo del relleno.

Según el magistrado del Tribunal Administrativo de Casanare, Néstor Trujillo, aunque se realizaron trabajos para prolongar la disposición final de residuos sólidos, el relleno sanitario Macondo está próximo a terminar su vida útil y de él dependen 9 municipios de Casanare.

Dentro de esta esta acción popular, se prevé la realización próximamente de una audiencia de pacto, una vez se haya cumplido el plazo legal para la comparecencia de Aseo Urbano, pues se considera que es un actor dentro de la problemática, ya que atiende más de 50.000 usuarios del servicio de aseo en Yopal y dispone esos residuos en Macondo.

Aunque la Acción popular persigue que se garantice el servicio de aseo, después de que se clausure el relleno sanitario de Macondo, voceros de Corporinoquia expresaron su preocupación ya que el municipio de Yopal propone una solución a través de una planta de plasma y la empresa Acuatodos y la Sociedad de Ingenieros proponen como el modelo más viable una regionalización de rellenos, aunque según la entidad ambiental la solución más directa a los problemas de disposición final de residuos sólidos en el departamento debe estar enfocada hacia la gestión integral de los mismos motivando las prácticas de separación en la fuente para generar el aprovechamiento de los materiales resultantes de esta actividad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar