Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Normalidad en Casanare durante primer día del paro agrario

Normalidad en Casanare durante primer día del paro agrario
En tranquilidad transcurrió el primer día de la jornada del paro nacional agrario, convocado por algunas agremiaciones, en demanda de apoyo gubernamental a las actividades y negocios del campo.

La secretaria de gobierno y desarrollo comunitario, Yenny Marlene Gutiérrez Oropeza, quien representó de manera permanente a la administración departamental en el Puesto de Mando Unificado - PMU, manifestó que de acuerdo con los reportes entregados por las secretarías de gobierno municipales, no se presentaron alteraciones del orden público, bloqueos de vías, o ningún otro hecho de afectación contra la seguridad ciudadana relacionada con la protesta social.

La funcionaria presentó a través de video conferencia los reportes correspondientes ante el ministro del interior, Aurelio Iragorri Valencia, y recibió de su parte indicaciones precisas ante eventuales circunstancias de alteración del orden.

En la mañana del lunes un reducido grupo de arroceros realizó una caravana por las calles de Yopal, acompañados de pancartas que expresaban las problemáticas del sector.
Normalidad en Casanare durante primer día del paro agrario
En la tarde y hasta bien entrada la noche un grupo de personas permaneció a la orilla de la Marginal del llano en inmediaciones de la Upamena, sin realizar bloqueos a la vía.

Esta madrugada nuevamente se agruparon en el lugar, donde anunciaron que se mantendrán hasta tanto a nivel nacional se levante el Paro agrario.

Durante toda la jornada del día anterior hubo inconvenientes en el despacho de vehículos hacia Sogamoso y Bogotá, debido a que las empresas transportadoras se abstuvieron de enviar automotores, temiendo represalias, la situación continuaba igual esta madrugada.

De otro lado, amaneció bloqueada la vía hacia el norte de Casanare, en el sector de La Chaparrera, donde un grupo de manifestantes colocaron algunos obstáculos en la marginal del llano.

La Policía informó sobre la presencia de un grupo de personas procedentes de Arauca, quienes permanecían en una escuela en el sector del Charte y quienes al parecer portaban elementos que según la institución, podían ser utilizados para elaborar papas explosivas.

Sin embargo el líder de derechos humanos Miguel Daza, dijo que la concentración de ecologistas en la Vereda Plan Brisas del municipio de Aguazul no tiene objetivos ilegales.

Dijo que se encuentran reunidos desde ayer desarrollando un taller agroecológico con la participación de defensores del Medio ambiente de Arauca, Santander y Casanare.

Rechazó los señalamientos de las autoridades de Policía de estar participando en acciones dudosas.

Normalidad en Casanare durante primer día del paro agrario
Entre tanto, el tránsito automotor en la carretera Aguazul-Sogamoso fue obstaculizado ayer en la mañana en el sector de Toquilla por los participantes en el paro agrario.

En el sitio se colocaron barricadas y tachuelas que retiraron operarios de la Cooperativa de mantenimiento vial.

El transporte de pasajeros por la mencionada carretera estuvo restringido en la mañana, dijo el Director del Instituto Nacional de Vías en Casanare. Ricardo Avella Chaparro.

Las quejas

El 80% de los agricultores de Casanare con créditos de entidades bancarias afrontan cobros coactivos por vencimiento de sus obligaciones.

Rafael Forero, vocero de los arroceros dijo que la iliquidez se registra por las pérdidas en las últimas cosechas debido a los bajos precios del grano y a factores climáticos.

Los cobros coactivos pueden conducir a embargos de las propiedades de los arroceros, agregó el dirigente gremial.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar