Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

BANCO AGRARIO PROMUEVE ACCESO DE LOS ARROCEROS DE AGUAZUL AL SEGURO AGROPECUARIO

BANCO AGRARIO PROMUEVE ACCESO DE LOS ARROCEROS DE AGUAZUL AL SEGURO AGROPECUARIO
El Banco Agrario de Colombia y la Federación de Productores de Arroz (Fedearroz) establecieron un acuerdo a través del cual se implementará a partir de este mes un piloto que cobijará a 84 arroceros de Aguazul (Casanare), con el fin de que junto con el crédito para la siembra de arroz, accedan al seguro de agropecuario a través de una póliza colectiva.

El acuerdo establece que Fedearroz se encargará de incentivar a los productores del cereal para que adquieran los seguros agropecuarios contra riesgos naturales y biológicos, y de gestionar y negociar con las compañías de seguros las condiciones de una póliza que los ampare contra dichos riesgos.

Por su parte, el Banco Agrario se compromete con la financiación de la cosecha, que se estima se aproximará a los 7 mil millones de pesos, y los productores deberán asumir la adquisición del seguro.

Es importante recordar que el Gobierno paga a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el 60 por ciento del valor de la prima. Para este piloto, una parte del saldo puede ser descontada de la comisión del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) y la otra parte se puede incluir dentro del monto a financiarles a los productores.

La principal cobertura que deben buscar en este momento los arroceros de esa zona del país es contra el vaneamiento del arroz, enfermedad que impide que las espigas se llenen de granos debido a la falta de luz solar, por efecto de la Ola Invernal, lo cual ha provocado disminuciones hasta del 30 por ciento en la productividad de sus cultivos.

“El valor de la póliza va a resultar muy favorable para estos productores, porque van a adquirir una póliza colectiva, que los va a respaldar en caso de que por efecto del invierno, esta zona siga siendo víctima del vaneamiento del arroz”, indicó el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Estupiñán Heredia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar