Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SEGUROS PARA LOS ARROCEROS AGUAZULEÑOS YA ESTÁN EN EL MERCADO

SEGUROS PARA LOS ARROCEROS AGUAZULEÑOS YA ESTÁN EN EL MERCADO
A través de una póliza colectiva, 84 arroceros de Aguazul, podrán empezar su temporada de siembra con la seguridad de que estarán protegidos ante cualquier imprevisto.

Se trata de un programa piloto liderado por el Banco Agrario de Colombia y la Federación de Productores de Arroz Fedearroz, que busca otorgarle seguros agropecuarios a los empresarios al momento de recibir un crédito para la siembra del arroz.

Con respecto al programa, Fedearroz será el encargado de incentivar a los productores del cereal para que adquieran los seguros, los cuales los protegerán contra riesgos naturales y biológicos, además de gestionar con las compañías de seguros las condiciones de una póliza que ampare a los cultivadores contra dichos riesgos.

Por su parte, el Banco Agrario será el que lidere la financiación de la cosecha, la cual se estima se aproximará a los $7.000 millones. De otro lado, serán los productores los que deben asumir la adquisición del seguro.

No obstante, hay que tener en cuenta que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se comprometió a pagar el 60% del valor de la prima.

En ese sentido, está contemplado en el programa piloto que una parte del saldo puede ser descontada de la comisión FAG, y el monto restante se puede incluir dentro del valor que se les financiará a los empresarios arroceros.

Según las estimaciones del Gobierno Nacional, actualmente los productores del cereal deben estar pendientes y tratar de evitar el vaneamiento del arroz, una enfermedad que le impide a las espigas llenarse de granos, fenómeno que se presenta por la falta de luz solar, esto a causa de la ola invernal. De hecho, es precisamente esa enfermedad la que ha incidido de manera directa en la reducción de un 30% en la productividad de los cultivos.

"El valor del seguro resultará favorable para los productores, porque van a adquirir una póliza colectiva que los respaldará en caso de que los efectos del invierno continúen en esta zona del país", explicó el presidente del Banagrario, Francisco Estupiñán.

Un programa que satisface las necesidades

Según el gerente de la Federación de Productores de Arroz Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, este seguro para las cosechas llega en un momento en el que los cultivadores están buscando proteger sus cosechas de la ola invernal. Con respecto a este programa piloto, el dirigente gremial dijo que anteriormente este tipo de protecciones no satisfacían las necesidades reales de los empresarios, entre ellas los riesgos fitosanitarios, pues las coberturas se quedaban en inundaciones y sequías.

Sin embargo, explicó que este caso es distinto, pues se trata de una herramienta buena para los agricultores del país.

El Gerente de la Federación de Productores de Arroz Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, opinó que "El seguro de cosecha es una buena herramienta para los agricultores. antes no tomábamos estos seguros porque no cubrían lo que necesitábamos".


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar