Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Arroceros de Casanare pidieron salvavidas a Minagricultura

Arroceros de Casanare pidieron salvavidas a Minagricultura
El Vice Ministro de Agricultura, Juan Pablo Pineda, sostuvo en Yopal, que el precio de arroz no se puede incrementar, mientras que los arroceros manifestaron que por el precio impuesto por los molineros estarían en la quiebra.

El balance fue presentado en Yopal en reunión con el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, donde los productores del cereal le informaron a Pineda que se sienten desfavorecidos y al borde de la quiebra por diversos aspectos.

Los cultivadores reclamaron mejoramiento de las vías, implementación de los distritos de riego y subsidios para agricultura ante un análisis de los aspectos que afectan la producción final.

Según los arroceros no hay conocimiento y publicidad suficiente por parte de los Molinos para que den a conocer los procedimientos del negocio.
Arroceros de Casanare pidieron salvavidas a Minagricultura
MinAgricultura garantiza incentivo al almacenamiento

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció a principios de agosto, la puesta en marcha del programa de incentivo al almacenamiento del arroz para el segundo semestre, para paddy seco o su equivalente en arroz blanco, a través del cual se apoyará este costo a los compradores y productores.

Serán aproximadamente 500.000 toneladas y que “buscamos unos acuerdos que permitan a los productores tener un precio justo de referencia y a los molineros unas reglas de juego claras para que puedan absorber esa cosecha”, dijo, al destacar que esta es la más grande que se ha visto en el país, resultado que se da gracias a Colombia Siembra.

“Tenemos 390 mil hectáreas en arroz, la cosecha más alta de toda la historia, si seguimos como vamos en dos años seremos autosuficientes. Los datos nos muestran un crecimiento de 80 mil hectáreas y la meta eran 100 mil en tres años, así que en un solo semestre lo logramos con Colombia Siembra”, declaró.

El incentivo se da con el objetivo de generar estabilidad en la agroindustria arrocera, normalizar los niveles de oferta nacional en el periodo, incentivar la continuidad en esta actividad productiva y fortalecer la competitividad.

El Ministro Irragorri reiteró a todos los miembros de la cadena del arroz, el compromiso de este Ministerio con el sector. “No ahorraremos esfuerzos para que la ejecución del programa sea de gran beneficio para todos y lo más importante es que pueden estar seguros de que se dispondrán de los recursos fiscales que se requieren para el mismo”, aseguró.

El programa que da inicio al incentivo de almacenamiento será ejecutado a través de la Bolsa Mercantil de Colombia y para su implementación se ha expedido la Resolución 0194 de 2016 a través de la cual se establecen los procedimientos que deben adelantar los productores y compradores de arroz para acceder al incentivo al almacenamiento.

Entre las condiciones se destacan que el comprador debe efectuar las compras de arroz paddy verde sujetándose a la siguiente franja de precios por carga.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar