Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

OLEODUCTO BICENTENARIO ABIERTO AL DIALOGO CON LAS COMUNIDADES CASANAREÑAS

OLEODUCTO BICENTENARIO ABIERTO AL DIALOGO CON LAS COMUNIDADES CASANAREÑAS
En una rueda de prensa ayer en Yopal, el vocero del Proyecto Oleoducto Bicentenario, que esta a punto de iniciar a construirse, Ingeniero Alberto Azula, afirmó que Bicentenario está abierto a dialogar con las comunidades, “Por supuesto tenemos compromisos legales para cumplir según lo dispuesto por la Licencia, por ejemplo existe el compromiso de interactuar con las comunidades para hacer seguimiento a los compromisos laborales y ambientales y en ese sentido, estamos abiertos al dialogo”, afirmó.

Según el ingeniero Azula, las comunidades van a participar con mano de obra calificada y no calificada, con bienes y servicios que se requieran y estén disponibles en los 8 municipios que comprende la primera fase del Oleoducto, esto representa una dinámica en la economía regional. También tendrán participación en proyectos de desarrollo comunitario.

SALARIOS
En el tema salarial se informó que se van a pagar salarios justos, competitivos, que son equivalentes a la remuneración que recibe un trabajador con salario convencional y se aclaró que la denominación convencional no aplica para bicentenario porque el régimen convencional está orientado a las empresas que han hecho convenios de esta naturaleza con algún sindicato. Bicentenario hace parte del Grupo Empresarial Ecopetrol, pero es una persona jurídica con autonomía administrativa.

Igualmente se estableció que Bicentenario y su contratista buscarán los bienes y servicios que se requieran y estén disponibles en la región siempre y cuando cumplan las condiciones técnicas y de calidad y tengan precios competitivos del mercado.

El costo del proyecto en el primer tramo, que está comprendido entre Araguaney y Banadia, está cercano a los mil millones de dólares.

SOLDADURA AUTOMÁTICA
Se explicó que la soldadura automática, mejor denominada mecanizada, requiere de personal calificado. Bicentenario está realizando un proceso de entrenamiento para 40 personas de la región y adicionalmente se contratarán soldadores manuales de Casanare. La soldadura automática es un requerimiento del proyecto, ya que la tubería tiene un diámetro de 42 pulgadas y un espesor de 17 milímetros, lo cual hace que este proceso sea complejo y que requiera de una exigencia superior. (Rendimientos y calidad debidamente al diámetro de la tubería).

Se explicó que las ventajas de la soldadura automática o mecanizada, tienen que ver con, disminución del impacto ambiental y mejorará aspectos relacionados con salud ocupacional, eliminación del uso de rayos gama, disminución de longitud de zanja abierta, entre otras.

TRANSPORTE DE EQUIPOS POR LA VÍA DEL CUSIANA
El vocero de Bicentenario argumentó que esta vía es Nacional, por donde transitan alrededor de 17 mil vehículos al mes. El proyecto transportó 4.974 vehículos en 6 meses, un 5% del total de vehículos. La carga en cada vehículo era de 22 toneladas, un peso inferior a lo permitido, además se hizo la distribución de cargas adecuadas teniendo en cuenta la composición de los vehículos por sus ejes. Bicentenario aportó maquinaria para el arreglo de la vía en Pajarito lo que mejoro positivamente las condiciones de transito de los vehículos por ese sector.

NEGOCIACIÓN DE PREDIOS
El proceso de indemnización de predios es una actividad que está sujeta a la verificación de los valores comerciales de los elementos a indemnizar, en ese sentido Bicentenario y Ecopetrol quisieron darles el tiempo suficiente a los propietarios, de acuerdo a los principios de transparencia y equidad, para realizar ese proceso. El proceso duró entre 6 y 8 meses a pesar de que la ley contempla un tiempo de 20 días.

LICENCIA AMBIENTAL
Se obtuvo licencia ambiental del Ministerio de Ambiente el pasado mes de mayo, la cuál quedó ejecutoriada en el mes de julio porque dos personas que participaron en el proceso de licenciamiento como terceros intervinientes interpusieron recurso de reposición y el Ministerio solo lo resolvió a finales del mes de julio.
Se hizo claridad que no se ha desarrollado ninguna de las actividades autorizadas en la licencia antes de que esta quedara ejecutoriada. La licencia se solicitó para actividades de construcción y operación de un sistema de transporte de hidrocarburos entre Araguaney (Casanare) y Banadia (Arauca), y en ese sentido hasta tanto no quedó en firme la licencia no se empezaron las actividades de socialización de la licencia con la comunidad y autoridades.

BICENTENARIO EN YOPAL
Según el Ingeniero Azula, el almacenamiento de tuberia y maquinaria en Yopal desde principios de este año obedeció a una estrategia de negocio dada la dificultad de obtener estos elementos en el mercado internacional por la gran demanda que hay en el mundo y se definió localizarlos en Yopal en una zona definida en el POT como zona industrial.

IMPACTOS
Sobre los principales impactos que la construcción de este oleoducto le trae a los casanareños, se argumentó que la actividad de construcción del Oleoducto tiene una exigencia determinada en la Licencia Ambiental, por ello se realiza un estudio mucho más exigente que en otras actividades. Los impactos sobre el entorno están debidamente estudiados en la Licencia y existen planes de mitigación para cada uno, según se explicó. Los impactos positivos también se ven representados en una dinámica en la economía.

INVERSIÓN SOCIAL
La política de responsabilidad social del Oleoducto Bicentenario, según Azula, "busca de acuerdo con la viabilidad financiera de sus operaciones y proyectos locales, destinar recursos para apoyar a los municipios y veredas de su área de influencia en la ejecución de proyectos con los que se pretende, conjuntamente con las comunidades y administraciones municipales, mejorar las condiciones de vida de la población".

Según se conoció el presupuesto estimado para inversión social del proyecto total es de $ 13.528 millones de pesos (6,7 millones de dólares), aproximadamente, buscando el bienestar y el desarrollo de los grupos de interés en proyectos estructurados y concertados entre la comunidad y las administraciones municipales para garantizar sentido de pertenencia.

La asignación de recursos para inversión social en las zonas de influencia del proyecto se realizó a través de una metodología que contempla los impactos causados.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar