Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Invierno azota a Casanare

Invierno azota a Casanare
Invierno azota a Casanare
Invierno azota a Casanare
Invierno azota a CasanareInvierno azota a Casanare
Las veredas de Yopal, Barbillal, Punto Nuevo, Palomas, Palomas Aguaverde, La Manga, La Calceta, Tacarimena, San Pascual, amanecieron inundadas luego de las lluvias de las últimas 48 horas que causaron una creciente del río Cravo Sur.

En el sector de El Algarrobo, el río amenaza con salirse de su curso, informaron habitantes del sector.

De igual forma, las veredas Corea y Sirivana en jurisdicción de Nunchía, amanecieron inundadas por el desbordamiento del río Tocaría.

En Orocué y Paz de Ariporo el río Meta amenaza con desbordarse por lo que el IDEAM, mantiene la Alerta Roja debido a los altos niveles del afluente.

“Los valores en el nivel del cauce, se encuentran en el rango de altos y por encima a la cota de desbordamiento, como resultado al tránsito de la onda de creciente registrada en la parte alta de la cuenca”, señala el Boletín del Ideam.

Por su parte el Cuerpo de Bomberos de Pore, reportó que por el momento se encuentran en alerta las veredas La Macolla, El Sector del Garzón, Brisas del Pauto Y Miralindo, por lo que desplazaron el personal de voluntarios a dichas veredas para hacer un monitoreo y obtener información sobre la afectación que existe.

En los sectores de las veredas El Banco, Matalarga, San Isidro, Mapora, donde tradicionalmente el Rio Pauto se sale de su cauce, la situación es de normalidad.

Sin embargo los líderes de esas veredas expresaron su temor, pues no se descarta cualquier eventualidad en las próximas horas, ya que en Pore desde las horas de la mañana se encuentra lloviendo.

Maní continúa registrando la mayor afectación por inundaciones, luego de los desbordamientos en todos los ríos que surcan el municipio. La creciente del Río Cusiana afectó 312 familias habitantes en el Casco Urbano del Maní y diez veredas más. El Río Charte también causó daños a 160 familias de las veredas Mata Piña, La Consigna, Coralia, La Armenia y Mundo Nuevo. El Río Unete afectó 89 familias asentadas en las veredas Mararabe, Gaviotas y El Progreso y el río Meta afectó 124 familias residentes en las veredas San Joaquín de Garibay, Guamal, La Poyata y Limonal.

En Trinidad, la Defensa Civil hizo un llamado a la comunidad ribereña debido al incremento de las lluvias en los últimos tres días en la cabecera del Río Pauto, ante el aumento al máximo nivel del cauce lo que podría ocasionar desbordamientos en diferentes sectores del municipio. Se recomendó estar atentos a evacuar a sitios seguros e informar a los organismos de socorro y autoridades.

Julio el mes más lluvioso según el Ideam

Según los reportes del IDEAM, julio será el mes más lluvioso del año en la región de la Orinoquía, por lo que se debe estar alertas en los niveles de los ríos y caños, y posibles deslizamientos de rocas y movimientos de tierra.

No obstante, se debe tener presente que para finales de este mes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, diagnostica que podría comenzar el fenómeno de El Niño.

Ayuda no llega?

Según familias damnificadas por las inundaciones en varios sectores de Casanare, las entidades responsables de atender este tipo de emergencias no aparecen con ayudas concretas.

Afirmaron que las ayudas gubernamentales están limitadas por mucho protocolo de emergencia. Señalaron que la mayoría de veces las ayudas se quedan cortas por tanto protocolos y tramitología y las personas necesitadas continúan pasando necesidades.

Voceros de la Junta Defensa Civil Yopal, señalaron que el fin de semana han estado preparados y listos para acompañar la emergencia, pero ningún funcionario del ente encargado se manifestó “Y solo porque al hacerlo nos deben suministrar recursos, transporte, combustible entre otros”.

La Defensa Civil es un organismo netamente de voluntarios y que no cuenta con recursos para afrontar emergencias, ya que es una obligación de los mandatarios de turno.

La Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo, Adriana Hernández, aseguró que están en curso los trámites correspondientes para llevar a las familias asistencia humanitaria, con el ánimo de resarcir el impacto ocasionado por la lluvia en el seno de los hogares, principalmente los campesinos donde habitan niños y personas de la tercera edad, considerados de mayor vulnerabilidad.

Ayudas urgentes

Se está solicitando a los habitantes de Yopal, llevar donaciones al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal bomberos, tales como cobijas, alimentos, ropa en buen estado, calzado, para los damnificados de las inundaciones de las Veredas La Manga, La Calceta, Tacarimena, San Pascual, Barbillal, de manera urgente pues muchos niños, adultos mayores, jóvenes fueron evacuados de urgencia en helicópteros y solo tienen la ropa que tienen puesta.

Vías
Invierno azota a Casanare
Invierno azota a Casanare
La carretera hacia Orocué se encuentra intransitable a raíz del lodo y enormes cráteres que se han abierto sobre la vía con el cruce de maquinaria pesada y carrotanques de la industria petrolera.

En las últimas horas varios vehículos se han quedado atascados generando el bloqueo total de la carretera.

De otro lado, en la Carretera del Cusiana, hay paso a un carril en tres sectores, causado por derrumbes.

Se recomendó a los conductores tener prudencia al conducir en las vías, ya que se pueden producir en algunos sectores derrumbes o caída de árboles.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar