Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal será financiada por Gobernación y Gobierno Nacional

Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal será financiada por Gobernación y Gobierno Nacional
Tras más de ocho horas de diálogos se logró llegar a un acuerdo entre el Gobierno Nacional, Departamental y voceros del movimiento cívico ciudadano en defensa del agua potable para Yopal, que protestaban por la problemática del agua en la capital casanareña.

Al término de la jornada se lograron importantes acuerdos en tres temas fundamentales: la financiación del sistema de acueducto de Yopal, el pago de tarifas e instalación de mesas de trabajo permanentes con su respectivo cronograma.

Mediante acta firmada por los miembros de la mesa de concertación, en 12 puntos quedó plasmado el acuerdo que permitió que los voceros del movimiento cívico ciudadano levantaran el paro por el agua que se venía desarrollando desde el viernes 18 de julio.

En primer lugar, ante la falta de recursos económicos por parte del municipio de Yopal para lograr una solución definitiva, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao y el Gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruíz, se comprometieron a financiar la construcción de la planta de tratamiento del agua potable, con aportes de 50% por parte del ministerio y la gobernación de Casanare, el otro 50%.

En este punto, el Gobernador Marco Tulio Ruíz, le dejó claro al Ministro que el departamento aporta esos recursos, siempre y cuando la nación compense al departamento para cofinanciar nuevos proyectos de los municipios de todo Casanare, incluyendo el sistema de acueducto de Yopal.

Los otros once puntos acordados fueron:

• Publicar prepliegos en la página www.fidubogota.com.co para construcción de la planta del agua de Yopal el 30 de julio a las 4.00 pm, mientras surten efectos licencias y permisos ambientales.

• Dejarlos en página durante 15 días para las respectivas observaciones.

• Audiencia pública para adjudicación que se realizará a finales de octubre e inicios de noviembre, de conformidad con la normatividad sobre la materia.

• El Coronel Gerardo Melo, comandante de la XVI brigada del ejército nacional manifestó que por ofrecimiento de un particular, se obtuvo el permiso para captar agua de un pozo profundo que está al lado de la brigada y ofrece otro de propiedad del ejército, ubicado en la finca El Remanso, para que, previa evaluación de pruebas de calidad de agua, que serán hechas por la EAAAY, sean usados en el llenado de carrotanques para contribuir con el suministro de agua a la ciudad.

• Se continúa ejecutando el convenio 1313 de julio de 2012 suscrito entre la gobernación y la EAAAY para la construcción de 3 nuevos pozos. Uno para finales de noviembre, ubicado en la manga de coleo, con capacidad para 50 litros por segundo, el cual actualmente está en ejecución, y otros dos, de los cuales se recibirán propuestas el 22 de julio, para ponerlos en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año. Estos estarán ubicados uno en la central de abastos y el otro en el núcleo urbano dos.

• Se construirán cuatro pozos adicionales con apoyo del ejército, con cargo a recursos de la unidad de gestión de riesgo, los cuales tienen un avance del 30%. Estos estarán en el megacolegio, en el materno infantil, y dos sitios más por determinar según resultados del estudio de acuífero.

• El 28 de julio se creará una mesa para evaluar y optimizar el plan de contingencia.

• El servicio geológico que depende del Ministerio de Minas y Energía va a hacer el estudio de los acuíferos y del impacto de la exploración petrolera, para determinar la zona de recarga para protección del acuífero subterráneo de Yopal.

• El ministro Henao se compromete a que la Presidencia de la República expida un comunicado de prensa y un mensaje vía twitter, apoyando los compromisos adquiridos en el acta firmada.

• El gobernador se compromete a gestionar la venida del presidente de la república a Yopal, para hacer seguimiento y discutir con el movimiento los distintos temas planteados en el pliego de peticiones.

• El 28 de julio se instalará en Yopal una mesa donde hagan presencia los ministros y/o viceministros de Minas, Ambiente, Educación y Agricultura, para establecer cronogramas de trabajo para cada uno de los puntos del pliego de peticiones.

• Finalmente, el Ministro Henao propone adelantar y diseñar el mecanismo para financiar el 10 por ciento de la tarifa del acueducto actual. La mesa no estuvo de acuerdo con el porcentaje, pues consideró que es insuficiente frente a las pretensiones de la comunidad, pero se acuerda que en el término de 8 días, el ministerio presentará una fórmula para dar salida a esta problemática en el marco de la normatividad vigente.

Al término de la reunión, el mandatario de los casanareños, Marco Tulio Ruiz, destacó la altura con que se desarrolló esta mesa de diálogo y concertación e hizo un llamado a la cordura a todas las personas, ajenas a la manifestación pacífica, que con su comportamiento desadaptado sembraron el pánico en la ciudad y ocasionaron innumerables daños, para que desistan de sus actitudes violentas, puesto que de no hacerlo, serán sancionados con todo el peso de la ley.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar