Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner uniremington
banner banner salud yopal

» » 20 barriles de petróleo contaminaron el río Cusiana. Empresa que debía atender contingencia llegó 6 horas después

20 barriles de petróleo contaminaron el río Cusiana. Empresa que debía atender contingencia llegó 6 horas después

Autor: miguelangelok el 29-07-2014, 00:10

0 20 barriles de petróleo contaminaron el río Cusiana. Empresa que debía atender contingencia llegó 6 horas después
El evento se presentó el pasado viernes 25 de julio en jurisdicción del municipio de Aquitania en el paso próximo al municipio de Labranzagrande. Corporinoquia atendió el nuevo derrame de hidrocarburos en la vía del Cusiana.

El evento se habría presentado debido a que el conductor del vehículo no se encontraba en condiciones de conducir debido a una eventualidad que habría tenido luego de una falla mecánica que él mismo intentó corregir, en donde presuntamente habría sufrido quemaduras en uno de sus brazos y espalda.

El vehículo suscrito a la empresa transportadora Iceberg, se habría accidentado por la pérdida de conciencia del conductor, el cual se estrelló aparatosamente contra el talud izquierdo en el sentido Aguazul – Sogamoso.

En el evento la cisterna de la tractomula sufrió roturas, de la que se estima se perdieron alrededor de 20 barriles de crudo los cuales cayeron al río Cusiana a través de una alcantarilla que conecta las aguas lluvias al afluente.

Durante la inspección a las riberas del río se logró evidenciar trazas de hidrocarburos hasta 1 km aguas abajo.

La empresa Impala, responsable del crudo transportado, había presentado ante Corporinoquia su plan de contingencia, sin embargo se formularon requerimientos que a la fecha no han sido presentados a pesar de que ha pasado un tiempo prudencial, con el agravante de que la empresa ha cambiado la dirección del lugar de sus oficinas sin informar a Corporinoquia, lo cual indica que Impala no tiene plan de contingencia actualizado.

Ya que la ruta no cuenta con puntos de control cercanos, la contingencia fue atendida por un grupo de empleados que trabaja en la construcción de los viaductos de la vía al Cusiana y por el cuerpo de bomberos, mientras que la empresa que encargada de hacer este trabajo contratada por la transportadora, llegó 6 horas después.

La ruta al Cusiana es una de las más peligrosas que existen para el transporte de hidrocarburos en la jurisdicción de Corporinoquia debido al trazado de la vía que cuenta con curvas y contra-curvas de difícil manejo para vehículos de carga pesada y varios de sus tramos no son estables y presentan deslizamientos.

Debido a la alta accidentalidad en la vía, Corporinoquia buscará que las empresas implementen estrategias de seguridad vial del transporte de materiales peligrosos y acudir a autoridades que compartan jurisdicción y competencias para buscar alguna medida restrictiva en la vía, ya que se han presentado varios accidentes y la topografía impide su contención oportuna.

Categoria: Principal

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.

Add comment

Tú Nombre:*
Tú E-Mail:*
Mensaje:
Código de Seguridad: *
reload, if the code cannot be seen