Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Muestras de peces muertos en Nunchía permitirán determinar el origen que desató el fenómeno, según Corporinoquia

Muestras de peces muertos en Nunchía permitirán determinar el origen que desató el fenómeno, según Corporinoquia
El evento se presentó el sábado en el caño “El Tigre” en inmediaciones de la vereda “Guacharacas” del municipio de Nunchía.

Corporinoquia atendió la denuncia con un recorrido por la zona afectada, corroborando muerte de varios peces de diferentes, tamaños, pesos y especies entre los que se encuentran Bocachico, Guabina, Cuchillo, Sardina, Roncho, Chorrosco y Camarón de río o agua dulce.

Inicialmente se especulaba que los peces podrían haber muerto a causa de algún vertimiento de pesticidas provenientes de una plantación de arroz cercana, sin embargo con la inspección del área se descartó esa posibilidad, debido que el predio en donde se encuentra el cultivo está retirado del caño y tampoco se evidenció una posible escorrentía que transportara algún tipo de vertimiento y según la comunidad en días anteriores no se presentaron precipitaciones que pudieran haber arrastrado los agroquímicos hasta el afluente.

No obstante, la comunidad de la vereda sospecha de personas extrañas que frecuentaron el área en días pasados y que al parecer habrían arrojado algún tipo de líquido al caño, sin embargo no se conocen mayores detalles de la situación y las lluvias de las noches anteriores no permitieron tomar muestras de agua que arrojaran algún resultado válido.
Muestras de peces muertos en Nunchía permitirán determinar el origen que desató el fenómeno, según Corporinoquia
“Por el momento no se puede determinar el origen que desató el fenómeno, sin embargo se está a la espera de los resultados de laboratorio de las muestras de algunos peces muertos que fueron llevados por parte de la Secretaría de Salud del municipio de Nunchía con lo cual se podría determinar el deceso de los mismos y entregar información relevante para esclarecer el hecho”, explicó Corporinoquia en un comunicado.

La Corporación instó a la comunidad a que, ante presencia de hechos extraños que afecten el medio ambiente y los recursos naturales denuncien en el momento oportuno a las autoridades de Policía Ambiental, al municipio o a Corporinoquia ya sea a nombre propio o anónimamente.

El pasado sábado, los campesinos fueron alertados para que se abstuvieran de consumir pescado de la fuente hídrica, que no utilizarán el agua, ni para beber el ganado, informó la alcaldesa de Marta Cecilia Pérez.

La funcionaria dijo que la situación será analizada hoy a partir de las 11:00 de la mañana en la reunión del Comité Municipal de la Gestión del Riesgo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar