Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Primer caso sospechoso del virus del Chikungunya en Yopal

Primer caso sospechoso del virus del Chikungunya en Yopal
El secretario de Salud de Yopal, Edwin Barrera Rodríguez, confirmó que se notificó un (01) caso sospechoso del virus del Chikungunya en una paciente procedente de Cartagena (Bolívar).

La Secretaría de Salud Municipal a través del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores reiteró a la comunidad en General que presente sintomatología de Dengue, más dolor articular compatible con la enfermedad, consultar de inmediato al médico, evitando la automedicación.

De igual manera, se realizó capacitación al personal de salud de la ESE Salud Yopal sobre manejo de la enfermedad, y esta noche se capacitará todo el personal de salud del Hospital de Yopal a partir de las 7 pm en el Auditorio principal de esa Institución.

Chikungunya (chikv) un evento prioritario en Colombia
Primer caso sospechoso del virus del Chikungunya en Yopal
Origen de la enfermedad: El origen de la palabra “Chikungunya” viene de la lengua africana makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”.
Qué es la enfermedad, periodo de incubación y sintomatología: La fiebre Chikungunya (CHIKV) es una enfermedad ocasionada por un alfa virus de la familia Togaviridae transmitido por la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti y Aedes albopictus (Stegomya aegypti y Stegomya albopicta, según nueva clasificación taxonómica), también transmisor del Dengue y Fiebre Amarilla. Su periodo de incubación es de 3 a 7 días (rango de 1 -12 días) y la viremia dura entre 5 a 6 días (incluso hasta 10 días) luego de la presentación de la fiebre.

Otras formas de transmisión de la enfermedad pueden ocurrir por transfusiones sanguíneas o sus derivados y/o la transmisión madre a hijo, particularmente durante la última semana de gestación.

El CHIKV puede causar enfermedad aguda, subaguda y crónica. La enfermedad aguda generalmente se caracteriza por inicio súbito de fiebre alta (típicamente superior a 39°C) y dolor articular severo o artritis de comienzo agudo. Otros signos y síntomas pueden incluir cefalea, dolor de espalda difuso, mialgias, nauseas, vómitos, poliartritis, rash y conjuntivitis.

Panorama de Notificación en Colombia: En relación a la alerta emitida por la OPS/OMS para la intensificación de la vigilancia activa del evento, frente a la confirmación de casos autóctonos en el país y por las características eco-epidemiológicas del departamento de Casanare y del municipio de Yopal existe una alta circulación del vector transmisor, informamos el comportamiento de la Enfermedad por virus Chikungunya según el último boletín epidemiológico con corte a 23 de septiembre del Instituto Nacional de Salud se han notificado 2.573 casos, encontrándose un total de 2.204 casos confirmados por clínica, y 81 casos confirmados por laboratorio (72 autóctonos y 9 importados).

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, informa que se estima que tengamos una epidemia de 600.000 casos en su pico máximo para el país, de los cuales se espera que el 45% requieran atención médica, donde los más afectados lleguen a ser los menores de 5 años, embarazadas y mayores de 60 años.

Tratamiento y medidas preventivas: No existe vacuna contra la enfermedad, por lo que el tratamiento se concentra en aliviar los síntomas, en el 45% de los casos el manejo es ambulatorio para pacientes sin signos de alarma, sin embargo si presenta alguno de los siguientes signos de alarma: fiebre que persiste por más de cinco días, dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente (que no tolera la vía oral), hemorragia subcutánea, o sangrado de mucosas, alteración del estado de conciencia, mareo postural, dolor articular intenso incapacitante por más de cinco días, sangrado por cualquier orificio, el manejo se debe hacer bajo criterio médico.

Se ha podido confirmar que el virus del Chikungunya se encuentra en 27 municipios de 12 departamentos/distritos, principalmente en la Costa Atlántica.
Recomendaciones

Se invitó a las IPS y EPS públicas y privadas a fortalecer la vigilancia de Chikungunya sin descuidar la vigilancia de Dengue y Dengue Grave, dada su importancia a nivel de morbilidad y mortalidad.

A la comunidad en general a fortalecer las actividades de prevención de Dengue, teniendo en cuenta que es el mismo vector transmisor: como la eliminación de criaderos, lavado de tanques y albercas cada 8 días mínimo, mantener los patios libres de inservibles y diversos como (llantas y chatarra) que puedan almacenar aguas lluvias, utilizar toldillo para proteger a los niños, ancianos y enfermos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar