Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Pasó en primer debate proyecto que autoriza al Alcalde Celemín concesión de alumbrado público por 30 años

Durante sesión extraordinaria de la Comisión de Planes del Concejo Municipal de Yopal, se aprobó este lunes en primer debate con 3 votos a favor, el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se otorgan facultades al Alcalde Municipal de Yopal, para celebrar un contrato de concesión para la prestación del servicio del alumbrado público en el municipio de Yopal.

Tito Laverde, Nelson Figueroa y Rubén Chaparro, fueron los Concejales de que votaron positivo la concesión del Alumbrado Público a 30 años.

El Concejal Tito Humberto Laverde Hurtado, ponente del proyecto dijo que se estudió con detalle la ponencia y pidió a la administración que se corrijan los errores de la concesión actual y se haga un contrato actualizado y acorde a las necesidades del municipio, que ofrezca un servicio de calidad a la ciudadanía de Yopal.
Pasó en primer debate proyecto que autoriza al Alcalde Celemín concesión de alumbrado público por 30 años
Afirmó Laverde Hurtado, que todo el articulado está enmarcado en la Ley y advirtió que la administración municipal debe respetar lo estipulado legalmente en materia de concesión, puesto que son ellos los responsables de adjudicar en su momento el contratista y el Concejo solo da las facultades.

Por su parte, Rubén Chaparro Bello, argumentó que votó la iniciativa a favor, porque considera que Yopal merece un servicio público eficiente, y se tendrá la posibilidad de que el proyecto se lleve a plenaria para que sea evaluado a fondo y discutido por los 17 Concejales.

Proyecto ilegal?

Libardo Carreño Fernández, quién votó negativo. Indicó que su voto fue negativo, en coherencia con el parágrafo 4 del Artículo 18 de la Ley 1551 de 2012; “No tenemos competencia para autorizar una interventoría por 30 años”, afirmó.

A su vez, el Concejal Leonardo Puentes quien voto en contra, expresó que le preocupa el momento, el plazo de la concesión por 30 años y la experiencia que acaba de tener el municipio de una concesión que duro 15 años y que no colmó para nada las expectativas del servicio.

Según Puentes, el negocio del Alumbrado Público está avaluado en $365 mil millones de pesos en 30 años y el requisito es invertir apenas $3.500 millones.

“Es claro que la inversión única que tiene que hacer el Concesionario, apenas si se aproxima a los $3.500 millones, inclusive no se cumpliría el requisito que establece la Ley, que consiste en $3700 millones como mínimo de inversión requerida para el privado que se va hacer cargo de la operación de cualquier servicio en esta figura, en contraprestación se hace un negocio a 30 años que podría estar aproximando en los $500.000millones, si consideramos el crecimiento futuro de Yopal, proyectado a más de 4000 hectáreas”.

Puentes se preguntó cuál es el afán de aprobar 14 proyectos en sesiones extraordinarias y calificó de Indignante la carrera para tratar de sacar adelante la cascada de proyectos, lo que calificó como síntoma inequívoco de ilegitimidad de un gobierno: “la arbitrariedad y la toma de decisiones a la sombra y en contra del sentir de su pueblo”.

Durante la sesión participaron y argumentaron sobre el tema, el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía, Adriano Alfonso Pérez Jácome; Secretario de Hacienda, Carlos Alberto López Pinzón y Marco Antonio Montaña, Secretario de Obras Públicas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar