Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

NELSON RICARDO MARIÑO VELANDIA, GOBERNADOR DE CASANARE, PORQUE LA QUE GANA ES LA GENTE

NELSON RICARDO MARIÑO VELANDIA, GOBERNADOR DE CASANARE, PORQUE LA QUE GANA ES LA GENTE
Nelson Ricardo Mariño Velandia, obtuvo según el último Boletín de la registraduría 54.531 votos con un 35.63%, Jorge Eliecer Prieto Riveros le siguió con 25.082 sufragios que representan el 16.38%, Jose Alirio Guzman Guzman obtuvo 24.107 votos con el 15.75%, Efren Antonio Hernandez Diaz 23,269 votos con el 15.20%, Rodrigo Alberto Chaparro Gomez 19,415 sufragios con un 12.68% y Solain Rosillo Florez con 496 y el 0.32%.

Su contacto con la política lo tuvo a través del ex Gobernador, Pérez Suárez de quien fue el conductor de su carro en dos campañas políticas y luego en la gobernación.

Primero fue concejal de Yopal, luego diputado, alcalde de Yopal hace 4 años y ahora con una holgada diferencia, Gobernador de Casanare.
En un hogar sencillo y humilde, junto con 10 hermanos creció Nelson Ricardo Mariño. Desde entonces Nelson Mariño, se ha destacado, como persona de gran sensibilidad humana.

Sus estudios primarios los realizo en la escuela Marco Fidel Suárez, el Bachillerato en el Colegio Braulio González, y los estudios superiores de Administración de Empresas en la Unisangil.

Luego de lograr el título de bachiller, se desempeño como conductor del Gobernador Ángel Pérez. Allí en este proceso, la comunidad encontró un hombre con gran vocación de servir a la comunidad, y por ello lo lanzó a la vida pública como candidato al Concejo Municipal, siendo elegido para el periodo 1998-2000, junto con el Alcalde Efrén Antonio Hernández Díaz.

Desde su ejercicio como Concejal, profundizó su dedicación al servicio de la comunidad, atendiendo a familias, comunidades y organizaciones todas con un alto perfil vulnerable, dedicando su esfuerzo y trabajo para gestionar soluciones ante los diferentes sectores de la administración municipal y departamental.

En su desempeño como Concejal lideró y logró como ponente la Declaratoria de “Suelo de Protección Ecológica la Cuenca Hidrográfica Quebrada la Tablona” y Autorizar al Alcalde de Yopal, para “Contratar por el Sistema de Concesión el Servicio de Alumbrado Público”, proyectos de gran contenido social que hoy benefician a la población de Yopal.

Igualmente participó en el estudio y aprobación de proyectos de impacto social, entre ellos el Primer Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Yopal, programas de vivienda de interés social, Creación de la Oficina de la Mujer, Institucionalización de la Cátedra Ambiental, parques de recreación social, y la creación de la empresa de servicios de comunicación Teleorinoquia.

Estando en su ejercicio como Concejal un grupo de ciudadanos humildes, fervientes seguidores de su labor social, gestaron el lanzamiento de Nelson como Aspirante a la Asamblea Departamental y es así como es elegido para el periodo 2000-2003, junto con el Gobernador William Pérez Espinel.

Como diputado formo parte de la Mesa Directiva como Vicepresidente en dos periodos de la Asamblea Departamental de Casanare. Amplio su gestión comunitaria, trabajando en beneficio de las clases mas pobres, a través de la aprobación de partidas presupuéstales en programas de vivienda, acueducto, educación, escenarios deportivos, mejoramiento y ampliación de la red vial, salud, siendo ponente de iniciativas como el Parque Industrial y el Parque Cementerio de Yopal.

Nuevamente el grupo de seguidores lo promovió para asumir el reto de buscar la Alcaldía de Yopal y como un hecho sin precedentes en la historia electoral gana por una abundante mayoría, para el periodo 2004-2007, junto con el Gobernador doctor Ángel Pérez.

En sus albores como Alcalde tiene el primer reto, enfrentar la solución al problema de salud y medio ambiente que estaba en el punto mas critico del Cementerio central de Yopal, que lo llevó a tomar la decisión de decretar una urgencia manifiesta para la construcción del nuevo Parque Cementerio de Yopal, recogiendo la experiencia como ponente de la conformación de una sociedad de economía mixta entre la Gobernación, la Alcaldía y particulares para la consolidación del parque cementerio que vio cristalizado en su ejercicio como Alcalde.

La puesta en funcionamiento de la Casa de la Justicia ha permitido la atención integral a más de 26.000 personas, para mejorar los niveles de confianza, la protección a la mujer y a los menores, y disminuir los problemas de violencia intrafamiliar.

Con la creación de la oficina de la Mujer se fortaleció la formación de habilidades y destrezas para la productividad, permitiendo la creación de 8 empresas de mujeres cabeza de familia que hoy participan en ferias y mercados artesanales a nivel nacional y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de sus familias.

Con la Creación del FONAM- Banco de los Pobres, se han beneficiado con créditos para familias campesinas de población vulnerable más de 400 personas.
En convocatoria abierta por los medios de comunicación hablados y escritos para elegir el personaje que se destaco por su gestión social a favor de la comunidad en el año 2004, , fueron postulados Monseñor Misael Vacca R, la deportista Lida Hernández y el Alcalde Nelson Mariño entre otros, saliendo elegido Nelson Mariño, como Personaje del Año.

En el manejo de las finanzas municipales, el esfuerzo fiscal y administrativo reflejado en austeridad en gastos de funcionamiento, control en los niveles de endeudamiento y mayor inversión social, posicionaron al municipio en el ranking de desempeño fiscal del departamento Nacional de Planeación al ocupar el Segundo Puesto en eficiencia Fiscal de ciudades capitales y el Primero a nivel Departamental.

Para el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, el Alcalde Nelson Mariño gestionó importantes recursos con los cuales mejoró el Desempeño municipal, logrando en la Evaluación del Desempeño Municipal, un cumplimiento del 83,9% del Plan de Desarrollo, eficiencia, eficacia y cumplimiento de la normatividad, que lo posicionaron en el primer lugar a nivel departamental.

El municipio de Yopal realizo la implementación, administración, depuración y entrega del 100% del sistema de identificación de beneficiarios para programas sociales SISBEN, con lo cual se ha destacado a nivel nacional en el Segundo lugar entre los municipios del país.

Por las acciones y proyectos encaminados a brindar a sus conciudadanos desarrollo económico y social, promover la convivencia ciudadana y fortalecer los lazos de amistad y cooperación con la ciudad de Sogamoso, el Alcalde Luis Guillermo Barrera lo declaró Huésped de Honor mediante Decreto 168 de septiembre de 2.005 e hizo entrega del Escudo de Armas de Sogamoso, máximo galardón que se le confiere a las personas que trabajan en beneficio de nuestro país.

La defensa Civil le confirió la Medalla al Mérito Cívico categoría Plata, por su labor comunitaria.

Con la gestión de recursos logrados por Mariño, durante 2004-2005, la cobertura de vinculación al régimen subsidiado paso de 32.691 personas a 52.583, favoreciendo a población de los niveles uno y dos del Sisben.

Con los espacios de participación ciudadana generó una interlocución directa con la comunidad a través de las organizaciones sociales y comunales, generando una mejor priorización de proyectos de inversión.

A Nelson Mariño sin embargo aún se le cuestiona por los dineros que invirtió durante su alcaldía en el denominado intercambiador vial y en el museo del hombre llanero.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar