Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CAPTURADO ALIAS ‘MARTÍN LLANOS’ EN VENEZUELA

CAPTURADO ALIAS ‘MARTÍN LLANOS’ EN VENEZUELA
Con información de VerdadAbierta.com
El Presidente Juan Manuel Santos, confirmó que las autoridades venezolanas capturaron a alias ‘Martín Llanos’ y a su hermano alias ‘Caballo’, cabecillas paramilitares.

“Luego de un trabajo de inteligencia que ha realizado la Policía desde hace ya algún tiempo –este trabajo se inició en el año 2010–, un trabajo minucioso, de seguimiento y de pura inteligencia, finalmente en Venezuela, con la plena colaboración de las autoridades venezolanas, se capturó a ‘Martín Llanos’ y a su hermano alias ‘Caballo”, aseguró el Presidente Santos en la Casa de Nariño.

El Mandatario agradeció la cooperación de Venezuela y felicitó a la Policía de Colombia por el trabajo de inteligencia.

“Es una captura muy importante, muy importante, porque, como ustedes recordarán, este individuo, estos dos hermanos, fueron los únicos jefes paramilitares que no se quisieron someter al proceso de Justicia y Paz”, reiteró.

Santos agregó “Un detalle que me contó el general (Óscar) Naranjo (Director de la Policía Nacional) que le contaron las autoridades venezolanas, es que al principio capturaron a alias 'Caballo' con otra persona y esa persona tenía unos ojos muy parecidos a los de alias 'Caballo', hermano de 'Martín Llanos' y que así fue que comenzaron a especular de que fuera el hermano de 'Martín Llanos'. Lo sometieron a un interrogatorio y finalmente, después de hacer las pruebas dactilares, se comprobó que sí, en efecto era 'Martín Llanos'. O sea que esto es un triunfo de las autoridades, de la Policía, de la justicia, y una señal, una nueva señal a todos los criminales, en el sentido de que el crimen no paga y que tarde o temprano van a caer.”
CAPTURADO ALIAS ‘MARTÍN LLANOS’ EN VENEZUELA

Con ‘Tripas’, ‘Martín Llanos’ y ‘Caballo’ en la cárcel, las víctimas en Casanare le están exigiendo al Ministerio de Justicia que haga una excepción y acepte la postulación a la Ley de Justicia y Paz de los tres ex jefes paramilitares y de por lo menos otros 120 ex integrantes que están presos y están siendo juzgados por la justicia ordinaria. Solo así, reiteran las víctimas, los crímenes contra sus familias serán confesados y tendrán la oportunidad de tener justicia y reparación.



MARTIN LLANOS

Es uno de los jefes paramilitares tradicionales del oriente del país y tuvo una guerra a muerte, entre el 2004 y el 2005, con el bloque Centauros de las Auc.
CAPTURADO ALIAS ‘MARTÍN LLANOS’ EN VENEZUELA

Tras su derrota, huyó del país, primero a Ecuador. Su banda era conocida como Autodefensas del Casanare, y es recordada porque fue la que hizo un reclutamiento masivo de menores en los barrios más pobres de Bogotá.

Héctor Germán Buitrago, alias 'Martín Llanos', fue el jefe del Bloque Centauros de las Auc y se rehusó a hacer parte del proceso de paz con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. Con el resto de su familia formaron una estructura criminal que nació en Monterrey (Casanare) y que se reforzó con el reclutamiento de niños después del 2005.

En junio del año pasado, tras la captura en Bolivia de sus primos Carlos Noel y Héctor Fabio Buitrago, la organización de 'Martín Llanos' se comenzó a situar desde 2009 en zona rural de la ciudad de Santa Cruz, debido a la ofensiva de la Policía. Las primeras pistas sobre el capo en Bolivia se obtuvieron en el 2007, cuando se conoció una ruta para sacar droga que comenzaba en ese país y terminaba en Europa.

Aunque el modo de operar era el de una organización de narcos corriente, hubo un dato que llamó la atención: una extraña migración de colombianos, de Meta y Casanare, hacia Santa Cruz de La Sierra.
CAPTURADO ALIAS ‘MARTÍN LLANOS’ EN VENEZUELA

'Martín Llanos' llegó a configurar una muy bien organizada base política de la cual hacían parte líderes cívicos, concejales, alcaldes, diputados e incluso congresistas.

Seis ex alcaldes del sur de Casanare están presos por supuestos acuerdos que habrían suscrito con esa organización armada ilegal. Los alcaldes implicados firmaron un compromiso de 14 puntos, en que las administraciones debían dejar el manejo del 50 por ciento del presupuesto a las Acc, el aporte del 10 por ciento de la cuota de contratación, hacer un banco de recursos para la desmovilización de las tropas y afiliarse al nuevo partido político de la autodefensas.

Todo el plan político que 'Llanos' tenía para el Casanare, terminó cuando en julio de 2005 el Ejército aniquiló a los últimos hombres que le quedaban a las Acc, luego de la sangrienta lucha que sostuvo contra el bloque Centauros.

‘Martín Llanos’ es clave para el proceso de Justicia y Paz porque las Autodefensas Campesinas del Casanare no se desmovilizaron.

Su prontuario data desde muy joven por influencia de su padre, Héctor Buitrago alias ‘El Viejo’ o ‘Tripas’, quien fundó las autodefensas en la región en la década de 1980.

A partir de 1998 ‘Martín Llanos’ asumió como jefe paramilitar de ese grupo paramilitar, que en 2002 se declaró en guerra con el Bloque Centauros de Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’, que delinquía en Meta. Según lo han confesado varios ex paramilitares entre 2002 y 2004, ‘Los Buitragos’ y ‘Los Centauros’ se mataron entre sí dejando por lo menos 2.000 muertos en sus filas.

En versiones s, ex paramilitares dijeron que la guerra se desató en 2002 cuando ‘Arcángel’ incumplió la línea invisible que había pactado con ‘Martín Llanos’ para delinquir en el Casanare.

Miguel Arroyave incursionó en el norte de Casanare, en los municipios de Pore, Sabanas de Nunchía, Támara, Hato Corozal, San Luis y Trinidad, y empezó a meterse en terrenos de ‘Martín Llanos’ correspondientes al sur del departamento: Aguazul, Maní, Monterrey, Villanueva, Recetor y Chámeza.

Cuando el Gobierno llegó a un acuerdo con los paramilitares, Vicente Castaño le dijo a ‘Martín Llanos’ que desmovilizara a las Acc como un apéndice a las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc. “‘Martín Llanos’ se negó explicando que las autodefensas del Casanare no eran narcotraficantes y por eso nunca harían parte de las Auc.

Ante la negativa, los hermanos Castaño le mandaron a decir a alias ‘El Viejo’ o ‘Tripas’, que Miguel Arroyave le compraba la ‘franquicia’ de las Acc. ‘El Viejo’ se negó y eso fortaleció más la idea de no participar del proceso de paz”, dijo un investigador que ha documentado la historia de las Acc.

Durante los constantes enfrentamientos que había en la región entre ‘Los Centauros’ y ‘Los Buitrago’, el Ejército realizó en agosto de 2004 la Operación Santuario donde resultó herido alias ‘Martín Llanos’.

Mientras el Bloque Centauros se desmovilizó el 3 de septiembre de 2005 en Yopal, ‘Los Buitragos’ emprendieron la huída. “En la región se dice que alias ‘Tripas’, le pidió ayuda al esmeraldero Víctor Carranza, quien le dio refugio en una de sus fincas. Sin embargo, dicen que fue Carranza quien lo entregó en abril de 2010, y que su hijo ‘Martín Llanos’ salió del país para ser narcotraficante y vengar la captura de su padre”, dijo un campesino de la región.
CAPTURADO ALIAS ‘MARTÍN LLANOS’ EN VENEZUELA

Su padre, conocido con el alias de ‘El Viejo’ fue capturado por un grupo de la Sijin en inmediaciones a la represa del Neusa, Cundinamarca.

En versiones s, el nombre de Carranza ha sido salpicado por varios ex paramilitares, entre ellos Freddy Rendón alias ‘El Alemán’, que aseguran que el esmeraldero fue promotor de las Autodefensas de Meta y Vichada y jefe de José Baldomero Linares alias ‘Guillermo Torres’. En Justicia y Paz, ‘Guillermo Torres’ ha negado esos vínculos.

Quienes alguna vez hablaron o conocieron a ‘Martín Llanos’ lo describen como un tipo hábil. “Era de esos que se camufla, disfraza y pasa desapercibido. Él se volvió narcotraficante y dice que se va a vengar por la captura de su papá Héctor Buitrago alias ‘El Viejo’ o ‘Tripas’, fundador de las Acc”, dijo una fuente en los Llanos que pidió la reserva de su nombre.
CAPTURADO ALIAS ‘MARTÍN LLANOS’ EN VENEZUELA

Pero la pista de la captura de ‘Martín Llanos’ se veía venir. En junio de 2011 fueron capturados de Carlos Noel Buitrago alias 'Porremacho' y de Héctor Fabio en Bolivia acusados de manejar una red de narcotráfico que delinque en Suramérica y África y de la cual, según las autoridades, hacía parte ‘Martín Llanos’, que salió prófugo del país en 2005 tras no negociar la desmovilización de las Acc con el gobierno.



ALIAS “CABALLO”

Nelson Orlando Buitrago Parada, alias 'Caballo', es solicitado por la Interpol por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y reclutamiento de menores. El hombre, hermano de 'Martín Llanos', fue detenido el sábado en la noche en Anzoátegui.
CAPTURADO ALIAS ‘MARTÍN LLANOS’ EN VENEZUELA

El hombre está implicado en múltiples homicidios y una red importante de narco-paramilitarismo. La investigación que concluyó con la captura de alias 'Caballo' empezó a finales del 2010 con la colaboración de varias fuentes humanas en los departamentos de Cundinamarca, Casanare, Meta y Vichada, pero solo fue en diciembre del año anterior cuando se consolidó. En esa fecha, su ex esposa, conocida como la 'Mona', decidió viajar a territorio venezolano. Gracias a las tareas de vigilancia realizadas por la Policía Nacional, se pudo determinar tanto la fecha como el destino exacto de la mujer, en ese momento localizado en la ciudad de Acarigua, en el estado de Portuguesa.

Sin embargo, Buitrago Parada cambió los planes para evitar sorpresas y se desplazó en compañía de sus familiares hacia la localidad de El Tigre. Según las autoridades, allí permaneció refugiado durante los dos últimos meses, hasta esta semana, cuando fue detenido como resultado de controles de inteligencia técnica, el testimonio de un exintegrante de las ACC y el seguimiento de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela.

Según VerdadAbierta.com “Antes ser el encargado general, ‘Caballo’ hacía la logística. Ayudaba a suministrar los uniformes, conseguir las armas y hacer contacto con algunos políticos locales. Él no era tan visible pero era el subcomandante de las Auc en Casanare”, dijo otro campesino del sur del departamento.

En eso coincidieron otras fuentes en la región, quienes contaron que ‘Caballo’ era la sombra de ‘Martín Llanos’ y que los dos paramilitares coincidían en su centro de operaciones, en los límites entre Puerto López y Puerto Gaitán. “‘Caballo’ permanecía ahí y en otro sitio al que le decían Vietnam, a donde eran llevados los prisioneros de guerra. Cuando se emborrachaba, cogía un ametralladora M-60 y empezaba a disparar por todos lados diciendo que él era Rambo”, contó un testigo del conflicto en la región.

Otras personas contaron que ‘Caballo’ participó el 3 de octubre de 1997 en la emboscada contra una comisión judicial del Gaula en la que fueron asesinados 10 investigadores y que es recordada como la masacre de San Carlos de Guaroa. En el Casanare también lo señalan de haber sido el carcelero de los 200 palmeros que secuestró ‘Martín Llanos’ el 16 de mayo de 2001 y que fueron llevados de Villanueva hasta la base paramilitar El Tropezón, ubicada en la región.

A ‘Caballo’ también lo señalan de varios despojos de tierras en los Llanos y de suministrar armas en la guerra contra ‘Los Centauros’, el grupo paramilitar de Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’. Entre 2002 y 2004 este enfrentamiento dejó cerca de dos mil muertos en la puja por el territorio y la rutas del narcotráfico, según cuentan fuentes extraoficiales de la región. En los registros de la Unidad de Justicia y Paz, la Fiscalía tiene documentado que entre 1994 y 1997 alias ‘Caballo’ delinquió como comandante logístico y entre 2001 y 2004 como jefe de finanzas.

Contra Nelson Orlando Buitrago Parada, quien en la actualidad encabezaba una organización narcotraficante con tentáculos en Bolivia, Venezuela y Brasil, pesaba una circular roja de Interpol por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y reclutamiento de menores.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar