Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS SOBRE LA CAPTURA DE ‘MARTÍN LLANOS’

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS SOBRE LA CAPTURA DE ‘MARTÍN LLANOS’
Quería anunciarles que luego de un trabajo de inteligencia que ha realizado la Policía desde hace ya algún tiempo –este trabajo se inició en el año 2010, un trabajo minucioso, de seguimiento y de pura inteligencia-, finalmente en Venezuela, con la plena colaboración de las autoridades venezolanas, se capturó a ‘Martín Llanos’ y a su hermano alias ‘Caballo’.

O sea, en un principio se había pensado que era solamente alias ‘Caballo’, pero ya tenemos confirmación plena que también se logró capturar a alias ‘Martín Llanos’.

Es una captura muy importante. Muy importante porque, como ustedes se recordarán, este individuo, estos dos hermanos, fueron los únicos jefes paramilitares que no se quisieron someter al proceso de Justicia y Paz.

Y, por el contrario, siguieron delinquiendo y cometieron, como paramilitares y luego como delincuentes, todo tipo de crímenes en las zonas donde operaban. Por eso ‘Martín Llanos’ tiene once órdenes de captura por todos los delitos habidos y por haber: por homicidio agravado, por reclutamiento ilícito, por desaparición forzada, por secuestro extorsivo, por tortura contra persona protegida, por tráfico de estupefacientes, por terrorismo, entre otros. Y de hecho ya tiene una condena de 40 años de prisión.

Yo quiero felicitar a la Policía; es un golpe muy importante. Y agradecer a las autoridades venezolanas por esa estrecha colaboración que da un resultado muy buscado, porque este individuo hacía tiempo lo estábamos buscando, y un resultado muy importante para la tranquilidad de los colombianos.

Este individuo va a ser entregado a la Policía colombiana el próximo jueves y la Policía lo traerá aquí a Colombia.

‘Martín Llanos’ protagonizó una de las guerras más sangrientas de los Llanos Orientales y dejó cientos, yo diría miles, de víctimas; hizo pactos con las Farc para repartirse el negocio de la droga, negocio que en los últimos años había extendido a varios países del continente, desde Venezuela hasta Bolivia.

Pero lo importante es que todo esto demuestra una vez más que el crimen no paga; que estén donde estén, tarde o temprano los vamos a agarrar, los vamos a capturar y tendrán que pagar por sus delitos.

‘Martín Llanos’ se creía prácticamente intocable, tenía documentos falsos. Un detalle que me contó el general (Óscar) Naranjo (Director de la Policía Nacional) que le contaron las autoridades venezolanas, es que al principio capturaron a alias ‘Caballo’ con otra persona y esa persona tenía unos ojos muy parecidos a los de alias ‘Caballo’, hermano de ‘Martín Llanos’ y que así fue que comenzaron a especular de que fuera el hermano de ‘Martín Llanos’. Lo sometieron a un interrogatorio y finalmente, después de hacer las pruebas dactilares, se comprobó que sí, en efecto era ‘Martín Llanos’.

O sea que esto es un triunfo de las autoridades, de la Policía, de la justicia, y una señal, una nueva señal a todos los criminales, en el sentido de que el crimen no paga y que tarde o temprano van a caer.

Esa presión que se ha venido ejerciendo y que se continuará ejerciendo sobre toda la delincuencia, sobre toda la criminalidad, pues también ha llevado a los hermanos ‘Comba’ a querer negociar su entrega y en este momento está en proceso esa negociación con las autoridades norteamericanas.

Los abogados y los hermanos ‘Comba’ se están entregando, están negociando su entrega a las autoridades norteamericanas.

Esto también quiere decir que cuando trabajamos en forma conjunta y colaboramos todos contra este crimen transnacional, pues los efectos y los resultados son mucho más rápidos y más eficaces.

La entrega de los hermanos ‘Comba’ también se debe a la presión que se ha venido ejerciendo sobre estos individuos, sobre estos criminales, también desde hace algún tiempo.

Esa era la información que tenía por entregarles. Creo que es una noticia importante, Ministro (de Defensa, Juan Carlos Pinzón), muchas felicitaciones a usted y a su gente.

Y de nuevo mis agradecimientos a las autoridades venezolanas y al Presidente (Hugo) Chávez.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar