Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

'MARTÍN LLANOS' ERA UN PRÓSPERO EMPRESARIO EN VENEZUELA.

'MARTÍN LLANOS' ERA UN PRÓSPERO EMPRESARIO EN VENEZUELA.
Con información de eltiempo.com

Héctor Buitrago, 'Martín Llanos', podría ser deportado de Venezuela a Colombia este jueves. Identificarlo solo fue posible con las huellas, pues no se conocía su aspecto físico actual. Se movió clandestinamente por 4 países. Abrió casas de cambio e inmobiliarias como fachada.

Los movimientos migratorios de 'Rochi', la esposa de Héctor Germán Buitrago, 'Martín Llanos', revelaron la ruta que el exjefe paramilitar y narcotraficante hizo desde el 2003, cuando empezó a huir de la persecución en su contra.

Informes de Inteligencia de la Policía señalan que 'Llanos', de 44 años, primero buscó refugio en Costa Rica, donde incluso nació su hija. Luego viajó a Ecuador, pero allí no estuvo más de seis meses.

Se trasladó a Bolivia, desde donde abrió rutas de la coca hacia Brasil y África. En el país andino, en junio del 2011, fueron capturados dos primos de 'Llanos', que eran considerados como grandes capos en ese país.

La pista boliviana reveló que 'Llanos' y su hermano Nelson Orlando, 'Caballo', con quien fue capturado el pasado sábado, manejaban el negocio desde Venezuela.
Investigadores aseguran que los Buitrago, responsables de cientos de crímenes en los Llanos y jefes de las Autodefensas Campesinas de Casanare, se habían instalado en la nación vecina en el 2009.

En sociedad se presentaron como acaudalados ganaderos. 'Martín Llanos' se radicó en Anzoátegui y se hacía llamar Luis Francisco Gómez López. Mientras que 'Caballo', de 41 años, tenía documentación falsa venezolana y se ubicó en Acarigua. “‘Llanos’ tenía un kit de documentos, incluso una cédula de ciudadanía colombiana expedida en la Registraduría", dijo el general Óscar Naranjo, director de la Policía.

Empresas para lavar dinero

Con esas identidades, los dos hermanos Buitrago constituyeron empresas, entre ellas casas de cambio en Anzoátegui, "que eran las fachadas que les permitían tener comunicación con su red delincuencial", dijo Naranjo.

Durante los casi dos años que estuvieron en el vecino país, adquirieron ocho empresas de transporte, especialmente de materiales de construcción. "Las ganancias de cuatro firmas eran para Héctor Germán ('Llanos'), y las otras cuatro para Nelson Orlando ('Caballo')", dijo un investigador de la Policía, basado en el testimonio que 'Llanos' entregó a las autoridades venezolanas, tras su captura.

Pero no fueron las únicas inversiones para lavar la plata que les dejaba el narcotráfico. También compraron tres casas de cambio y dos inmobiliarias, que manejaban lujosos condominios en la misma zona del centro-norte de Venezuela.

Las pistas de la fortuna de 'Llanos' apuntan ahora hacia Colombia, donde por años se apropiaron de tierras y fortunas en el oriente y el centro del país. Uno de esos millonarios bienes es una avioneta que, según autoridades, está parqueada en un aeropuerto de la Sabana, además casas en Bogotá y Santa Marta.

Denuncian 38 bienes despojados

La Unidad de Justicia y Paz investiga las denuncias de campesinos que aseguran que el grupo paramilitar de 'Martín Llanos' los despojó de 38 bienes, ubicados en Meta, Boyacá y Casanare.

Sin embargo, este y otros casos en los que participó 'Llanos' avanzan lento, ya que solo cuatro de su banda que estaban en las cárceles lograron quedar con los beneficios de la ley.

El jefe de las Autodefensas Campesinas del Casanare nunca accedió a hablar de paz con el Gobierno.

En varios comunicados aseguró que tropas del Estado se habían aliado con sus enemigos del 'bloque Centauros' de las Auc para combatirlo. Esa situación fue admitida por varios ex Auc.

En el 2009, a petición de las víctimas, la Fiscalía elevó una solicitud al Gobierno para que otros 14 ex 'paras' que sirvieron a 'Llanos' tuvieran cupo en Justicia y Paz. No obstante, esta solicitud no fue avalada.

Fue el 'papá' de la parapolítica

El primer condenado por parapolítica en Colombia fue el ex gobernador del Casanare Miguel Ángel Pérez. El ex mandatario, que aparece en un video recibiendo 500 millones de un emisario de 'Martín Llanos', fue sentenciado por la Corte Suprema a 6 años.
Por cuenta de las alianzas de 'Llanos', quien llegó a ser el poder detrás del poder, fue condenado otro ex gobernador de Casanare, Óscar Wilches. Incluso, el ex-'para' fue el protagonista del 'pacto de Casanare', que llevó a la condena de cinco ex alcaldes que negociaron el 60 por ciento del presupuesto y las regalías del petróleo.
Santos y Chávez hablaron de 'Martín Llanos'

A través de un comunicado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló que conversó telefónicamente con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre la captura de alias 'Martín Llanos'.

"El Presidente Santos expresó su agradecimiento por la detención de los paramilitares Héctor Germán Buitrago Parada y Orlando Buitrago, investigados en Colombia por su responsabilidad en relación con miles de asesinatos en los llanos orientales de ese país", dice el documento.

El comunicado también señala que los Presidentes "se felicitaron por la exitosa recuperación de las relaciones en todos los ámbitos, destacando el ámbito comercial, que al cierre de 2010 arrojó la cifra de 2 mil millones de dólares de intercambio entre ambos países hermanos".

Condenas contra 'Martín Llanos' suman 78 años de cárcel

'Martín Llanos' tiene 13 procesos pendientes en la justicia colombiana por los delitos de secuestro extorsivo, homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
Uno de los hechos más sobresalientes de su historial de crímenes es la masacre de una comisión judicial en San Carlos de Guaroa (Meta), ocurrida el 3 de octubre de 1997. Por este hecho, en mayo del año 2007, la Corte Suprema condenó a 38 años de cárcel al exparamilitar que nunca se quiso acoger a la negociación de paz.

Ese año, la cúpula del grupo Gaula del Meta, prácticamente fue acabada tras el ataque. Según la investigación, la comisión se había desplazado a la zona para adelantar una diligencia de extinción de dominio en la finca El Alcaraván, de propiedad de Gustavo Adolfo Soto García, quien era requerido por las autoridades, por tener, presuntamente, vínculos con el llamado cartel del Llano. Once miembros de la comisión judicial, de un total de 54 personas, resultaron muertos. Entre ellos está el mayor Juan Carlos Figueroa Escobar, comandante del grupo Gaula del Meta, y el Fiscal Regional delegado ante el Gaula, Carlos Degly Reyes Cortés.

En los hechos también fueron asesinados, cinco militares, tres investigadores del CTI y uno del DAS. Así mismo resultaron heridos 8 miembros del Ejército y 4 funcionarios de la Fiscalía.

En este caso, 'Martín Llanos' deberá responder por los delitos de homicidio agravado, conformación de grupos armados de justicia privada, narcotráfico y concierto para delinquir.

Sin embargo, no es el único caso por el que la justicia colombiana lo busca. También tiene medida de aseguramiento por la desaparición de Luis Eduardo Santoyo, Carlos Alberto Ramírez, Edinson Martínez, Luis Ramiro Colmenares y Santos Moreno, pobladores de Tauramena, en Casanare, ocurrida entre 1999 y 2004.

En julio de 2011, un fiscal de Derechos Humanos y DIH lo cobijó con medida de aseguramiento, como responsable de concierto para delinquir agravado y desaparición forzada.

Tal decisión se refiere a la desaparición de la que fue víctima el 21 de mayo de 2001 el campesino Víctor Julio Mejía Chaparro durante hechos ocurridos en Aguazul (Casanare).

Precisamente en 2001, el Juzgado Octavo Especializado de Bogotá condenó a Buitrago Parada a 40 años de prisión, también por las desapariciones forzadas de Luis Bernal López y Ariel Rosas Moreno perpetradas en la citada población en 2002 y 2003, respectivamente.

La justicia en Colombia lo espera no solo para que pague por sus múltiples delitos, sino para que de a conocer los muchos secretos que guarda. Según 'Martín Llanos', en una carta enviada a Noticias Uno, asegura que el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo fue emisario de sus enemigos y le hizo propuestas económicas, que nada tenían qué ver con el proceso de paz del que se retiró.

En dicha carta, decía que el Gobierno de Juan Manuel Santos le ofrecería garantías para su sometimiento y que estaba dispuesto a confesar hechos de interés para las autoridades como algunos nexos con políticos, grupos económicos y empresarios petroleros.

Despojo de tierras a manos de 'Martín Llanos' superaría las 10 mil hectáreas

La unidad de Bienes de Justicia y Paz tiene documentados más de 25 casos de despojo de tierras, relacionados con 27 predios en Casanare y 11 en el Meta, principalmente en los municipios de Hato Corozal, Paz de Ariporo, Aguazul, Maní y Mapiripán, que podrían superar las 10 mil hectáreas de tierra.

Varios de estos despojos los hizo uno de los cabecillas de las Autodefensas Campesinas del Casanare al mando de ‘Martín Llanos’, se trata de alias ‘Diego’, que entre 2001 y 2002 desplazó a cientos de campesinos y se quedó con predios por los que ofrecía pagos irrisorios, como 15 millones de pesos por más de 100 hectáreas, e incluso terminaba pagando menos, tan sólo cuatro millones, robándose las reses y animales que habían.

En los casos de Aguazul y Maní, José Reinaldo Cárdenas, alias ‘Coplero’, uno de los dos desmovilizados de ‘Los Buitragueños’, instaló una oficina de sicariato y participó en el despojo de al menos 2.500 hectáreas, tras la negativa del Incora, que no les quiso titular a los labriegos porque en la zona había petróleo.

Actualmente, exparamilitares han ofrecido a la Fiscalía la entrega de 30 fincas que están tituladas a nombre de Héctor Germán Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’, para lograr beneficios por colaboración y obtener una eventual postulación a la Ley de Justicia y Paz


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar