Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

“ELN JUSTIFICÓ EL SECUESTRO POR LABORAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL OLEODUCTO BICENTENARIO”: JOSÉ JAVIER MUÑOZ, OBRERO LIBERADO AYER

“ELN JUSTIFICÓ EL SECUESTRO POR LABORAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL OLEODUCTO BICENTENARIO”: JOSÉ JAVIER MUÑOZ, OBRERO LIBERADO AYER
Con información de La Voz del Cinaruco

En medio de abrazos y lágrimas de alegría, en el municipio de Tame se produjo el encuentro de los 11 liberados con sus familias, luego de que el frente Domingo Laín Sáenz del ELN, los dejara en libertad tras seis días de secuestro y entregados a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia Católica y la Defensoría Regional del Pueblo, en un paraje rural de la región del Sarare.

Don Bernardino Carrillo Lizarazo, visiblemente agotado dijo que esperaba la revisión médica y que quería irse a casa; fueron días de caminatas y traslados en motocicletas por parte de los guerrilleros. “estuvimos de un lado para otro, nunca nos dejaron quietos, el mismo día del secuestro nos dividieron en tres grupos, estamos agotados del cansancio y de estrés que nos generó estos seis días en poder del ELN”.

Agregó, “las largas horas del cautiverio estuve aferrado a Dios con las oraciones“.

La sala de juntas de la alcaldía del municipio de Tame se convirtió en el escenario de la rueda de prensa y el primer almuerzo en libertad para los 11 llaneros, todos oriundos de este municipio, que buscando mayores ingresos con el trabajo en la compañía Casanare Avanzar mejorarían las condiciones de vida de sus humildes familias, sin imaginar que ese sería el pecado para que la guerrilla del ELN los persiguiera hasta el punto de quitarles la libertad.

José Javier Muñoz, otro de los liberados contó que el día del plagio los guerrilleros del ELN los dividieron en dos grupos de cuatro y un grupo de tres secuestrados. “dormíamos a la intemperie al pie del cerro, colocaban una carpa y nos tendíamos en el suelo, la alimentación durante estos aciagos días fue arroz, plátano y carne”. Nos bañábamos en pequeños caños, todo nos tocaba hacerlo rapidito”.
“ELN JUSTIFICÓ EL SECUESTRO POR LABORAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL OLEODUCTO BICENTENARIO”: JOSÉ JAVIER MUÑOZ, OBRERO LIBERADO AYER

“Nunca nos mantuvieron en un solo sitio, los traslados eran de día y de noche, y recordó que en una oportunidad muy a lo lejos escucharon un helicóptero, los autores del secuestro fue la guerrilla del ELN, quienes justificaron el secuestro por el sólo hecho de laborar en la construcción del oleoducto Bicentenario”, ellos refiriéndose a los “elenos” nos dijeron que han declarado a las petroleras como objetivo militar, incluyendo a los trabajadores, confirmó el liberado en su declaración ante los medios de comunicación.

El máximo jerarca de la iglesia católica en el departamento de Arauca, monseñor Jaime Muñoz Pedroza, quien sirvió de facilitador para esta liberación manifestó que cuando hay voluntad las cosas pueden resultar bien, cuando hay sensatez, las cosas se pueden solucionar de la mejor manera y la invitación que hizo a los actores armados es que situaciones de secuestro de este tipo nunca más se vuelva a presentar con nadie en el departamento de Arauca.

“Fue para nosotros muy grato estar en este proceso, el cual ha culminado con la libertad de las 11 personas que se encontraban en cautiverio, no nos queda más que decir que trabajemos unidos, que así como se hizo hoy las diferentes instituciones logramos un buen objetivo”, señaló la Defensora Regional del Pueblo, Gloria Lilia Cuitiva Orjuela.

Por su parte el alcalde del municipio de Tame, Octavio Pérez Hernández, indicó: “Los tameños estamos contentos por este final que esperábamos que fuera así, con ustedes sanos y salvo. Entendemos que desde aquí hemos propuesto la reconciliación también, al respeto a la forma diferente de pensar, pero convencidos que encontraremos tranquilidad, armonía en nuestras vías, cualquiera de las empresas que vengan a generarnos trabajo y progreso, no puede generarnos tampoco dificultades y desgracias. Bienvenidos a la libertad, nos alegra inmensamente, compartimos con sus familiares también este momento”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar