Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

COMUNIDADES DE SAN LUÍS DE PALENQUE Y TRINIDAD NO SE REUNIRAN HOY CON PETROLERAS Y GOBIERNO NACIONAL EN BOGOTÁ

COMUNIDADES DE SAN LUÍS DE PALENQUE Y TRINIDAD NO SE REUNIRAN HOY CON PETROLERAS Y GOBIERNO NACIONAL EN BOGOTÁ
El Ministerio del Interior cambió la fecha acordada inicialmente para reunirse con las comunidades de San Luís de Palenque y Trinidad y había citado la reunión para hoy miércoles en Bogotá.

En un comunicado el vocero del Ministerio, Juan Fernando Londoño Osorio, señala que mantienen su disposición de buscar acuerdos entre las partes, pero que la reunión no se puede dar "por razones de indóle práctica".

Por su parte el líder de la comunidad Josué Zorro, anunció que los habitantes de la región recibieron muy mal la noticia, por lo que se preven nuevos bloqueos y protestas en 7 puntos, 4 en San Luís y 3 en Trinidad. Los estudiantes se unirían a las protestas.

En un comunicado, se notificó a las comunidades que solo podían estar presentes los presidentes de Juntas de acción Comunal, un diputado, un miembro del Concejo municipal de San Luís y otro de Trinidad y los dos alcaldes.

Según el diputado Ramiro Rivera, esa situación preocupó a la comunidad “porque se está sacando del escenario donde está la problemática, se está buscando jugar en un escenario que no es el de la problemática y se ha querido llevar a los presidentes a Bogotá, usted sabe que cuando uno no está en casa las cosas son diferentes”, afirmó.

La comunidad había interpretado el cambio en la cita como una intención del Gobierno Nacional de entorpecer la negociación, debilitando el proceso y debilitando a las comunidades, al sacarlas de su sitio de origen y llevándoselas a Bogotá.

Una comisión de 40 miembros de la comunidad de San Luis de palenque y Trinidad tenían previsto asistir hoy a Bogotá a esta reunión con voceros de empresas petroleras y funcionarios del ministerio del Interior. A última hora el Ministerio envió una carta en la que señala que por "razones prácticas" no se podía dar la reunión.

El objetivo era plantear las inquietudes de orden ambiental, social y laboral que desde más de 12 meses han generado desórdenes en el sector de “el Convento” y mantienen una tensa situación en la zona.

La comunidad por su parte había tomado la decisión de asistir a Bogotá por un acto de respeto, después de todos los irrespetos que según sus líderes han recibido de la industria petrolera.

Pero habían condicionado su asistencia a la reunión de hoy a que estuvieran presentes el viceministro del Interior, el del Medio Ambiente, el de la Protección Social y el viceministro de Minas y Energía, o un alto delegado con poder de decisión, que estuvieran también los presidentes de las compañías petroleras, que esté el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

Además han solicitado la revisión de la denuncia que interpuso PetroMagdalena a campesinos de la región.

El diputado Rivera, expresó su preocupación, ya que según él, se ha dilatado durante cerca de cinco meses el proceso de diálogo, mesas que se han agotado, mesas que no han tenido un solo resultado, “yo creo que el único resultado que tenemos en ese sector son unos agentes del Esmad heridos y una comunidad que también salió herida cuando sufrieron los incidentes”.

Igualmente manifestó su sorpresa por la militarización de los pozos petroleros, al considerar que eso es lo que se ha hecho en el transcurso de los cinco meses, mientras la comunidad sigue viviendo la problemática en los temas que ya ampliamente se han debatido.

“Me siento orgulloso de tener una comunidad como la de Trinidad y San Luís de Palenque, que tienen los pantalones muy bien puestos y que reclama la mitigación a unos impactos que han causado durante el tiempo y que ellos van a mantener frente a la situación hasta que no se resuelva la problemática que se tiene en el sector”, afirmó el diputado Ramiro Rivera


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar